Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

20,3K respuestas
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
3 suscriptores
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
Página
921 / 2.591
#7361

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

VERGUENZA DE SER ESPAÑOL Y DE LAS INSTUTUCIONES ESO ES LO QUE TENGO

La CNMV admite problemas puntuales con las preferentes y critica su canje
miércoles 01/02/2012 16:26:47 horas
elmundo.es
Bancos y cajas vendieron estos productos porque muchos clientes pensaron que eran depósitos de rentabilidad fija. Ahora no cobran.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado "defectos, no generalizados, sino puntuales", en la colocación de participaciones preferentes de bancos y cajas de ahorros entre sus clientes, y advierte de que "no le parece adecuado" que se cambien por productos "más complejos todavía".

Las participaciones preferentes ni tienen derecho de voto, como las acciones ordinarias, ni funcionan como los depósitos garantizados, algo que pensaron muchos clientes cuando las contrataron en los años de bonanza. Las preferentes son emisiones de deuda a tiempo indefinido cuya rentabilidad depende de los resultados del banco, por eso, con la crisis, han dejado de pagar cuando años antes daban altos intereses.

El presidente del organismo regulador, Julio Segura, ha señalado que la "magnitud del problema" es de 11.300 millones de euros, porque desde mayo de 2011, cuando el saldo ascendía a 30.000 millones, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell han canjeado estas acciones preferentes por otros productos financieros, como acciones ordinarias.

Segura señaló durante la presentación del 'Plan de Actividades de la CNMV 2012' que es "obvio" que ha habido algún problema con los clientes por tratarse de "productos complejos".

Por ello, abogó por la necesidad de hacer aplicar un test de idoneidad a los clientes que vayan a contratar las preferentes, algo que ya existe desde hace años por la introducción del sistema Mifid, el examen obligatorio que se hace a los clientes de un banco para comprobar que conocen dónde invierten.

La CNMV defiende que "no se ha desentendido" el problema surgido por estos productos y que ha dedicado "gran parte de su labor inspectora y supervisora" durante 2011 a establecer los criterios para encontrar una solución, aunque alguien puede considerar que "no ha sido suficiente".

Segura anunció que la CNMV está trabajando en la elaboración de una guía con los criterios de canje de las emisiones de renta fija y exigir una mayor transparencia en los procesos de emisión, así como en que los folleto contengan toda la información necesaria para la comprensión por parte del cliente.

Contra las agencias de calificación

El vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, recordó que el organismo apoya la creación de un reglamento europeo para las agencia de 'rating' que elimine la "incertidumbre y la excesiva dependencia" del resultado de sus calificaciones crediticias, aunque reconoció que "no se podrá eliminar totalmente su existencia".

Restoy señaló que las propuestas de la CNMV para esta regulación pasan por aspectos como tratar de prevenir los conflictos de intereses prohibiendo a las agencias de 'rating' evaluar a empresas donde tengan participación e invitar a los propios inversores a que analicen la calidad de los productos y "no solo se fijen" en las calificaciones.

Por otro lado, el vicepresidente de la CNMV destacó la necesidad de revisar la metodología de las calificaciones, así como la transparencia de los mecanismos de análisis. "Los nuevos requisitos todavía están a debate en el Consejo de la UE y se prevé que lleguen al Parlamento", concluyó.

 Leer

#7362

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

No, de Andalucía.

Saludos

#7363

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

A mi me empieza a dar un poco de miedo todo esto. Está empezando a tomar un cariz para pensárselo dos veces. Hace pocos días parecía que se empezaba a dar voz a los que han sido víctimas de las preferentes y de repente se gira la tortilla de manera escandalosa. Empiezo a creer que están acojonados, porque con todas las provisiones que tienen que hacer y el poco dinero que queda en el FGD, quizás no pueden hacer frente al desembolso de las preferentes y el descrédito sobre el sistema bancario sería tal que la palabra corralito empezaría a tomar sentido... es una reflexión en voz alta que a lo mejor es una gilipollez, pero eso de ver a la gente en manada delante de las oficinas exigiendo su dinero me suena muy mal. El sistema financiero se sustenta sobre la base de la confianza, puesto que si todos exigiéramos nuestro dinero a la vez, los bancos quebrarían y eso da miedo... las soluciones que han dado me parece que no han estado muy meditadas... como se tuerza, vamos a pasarlo todos muy mal...

Saludos.

#7364

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

No es miedo, hay que ser práctico, esto se puede enquistar perfectamente 3 o 4 años en los Tribunales, además, hasta que salga la sentencia no pagan (el dinero lo tienen ellos, y son los clientes los que pueden tener problemas de liquidez)

Ahora mismo, con las preferentes de Lehman y los Bancos de Islandia, las opciones están al 80-20 a favor de los bancos, en los swaps al 45-55 a favor de los clientes.

Bajo estas premisas, y considerando que incluso algunas de las Audiencias que más apoyan al consumidor han desestimado demandas de preferentes, es lógico que en el Departamento Jurídico de las entidades se inclinen por pleitear...

#7365

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Sí en eso tienes razón, a las entidades les sale más a cuenta pleitear que devolver el dinero... pero lo que a mi me da más miedo es el silencio de los medios... jobar, que estamos hablando de 700.000 familias tirando por lo bajo... si la noticia empieza a correr por los medios mas potentes y se le da la relevancia que merece se puede armar la de San Quintín... quizás por eso no acaba de tener el protagonismo que precisa...

También hay que decir que yo soy muy desconfiado y de las noticias que salen en los medios me creo la mitad de la mitad... supongo que es porque invierto en bolsa... personalmente en algunos artículos veo más publicity que otra cosa... y lo del 99'47% o algo así de canjes lo pongo en cuarentena...

Saludos.

#7366

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Se juntan varias cosas, en primer lugar alguien (el periodista) que no sabe de lo que habla y en segundo lugar, que un medio NO vive de que se le compren o no periódicos, sino de la publicidad.

Sus anunciantes son A y B, evidentemente, nadie tira piedras contra su propio tejado.

Un saludo

#7367

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

la reunión UN DIEZ!! por tanta asistencia!! y una pena ver tanta gente mayor, gente con problemas de salud, qué pena!! ahí quería yo ver, en ese mismo puesto a muchos de los que comercializaron o sacaron a la calle este productito tan bonito!!!

#7368

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

no te perdiste mucho, la verdad!! la gente indignada haciendo preguntas presonales sin respuesta especifica, no se pero yo no salí con buena impresión...esto no pinta mu bien que se diga!!...pero HAY QUE SEGUIR LUCHANDO!!..me animó muchísimo al ver a tanta gente unidaaa....TODOS A LA CALLEEEE!!!!!

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora