Acceder

Cataluña 2017: El final del camino.

4,56K respuestas
Cataluña 2017: El final del camino.
1 suscriptores
Cataluña 2017: El final del camino.
Página
29 / 307
#421

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Mi post trata de otro tema.

#422

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

El Gobierno insiste en que no le temblará la mano. La maquinaria del Estado se activará en caso de ilegalidad, según responden al más alto nivel. Esto es, se impedirá la celebración de un referéndum en Cataluña. "Huyen hacia delante" y los ciudadanos "no les siguen detrás", trasladó  Soraya Sáenz de Santamaría a las formaciones políticas que sustentan al Gobierno autonómico, en la  sesión de control al Gobierno en el Senado. Poco después, también en sesión plenaria,  María Dolores de Cospedal recordó el mandato de las fuerzas armadas de salvaguardar la integridad territorial.

Sea como fuere, la vicepresidenta volvió a apelar "al diálogo, la moderación y la estabilidad", aunque los rifirrafes en la Cámara Alta están siendo durísimos semana tras semana con el pulso separatista monopolizándolo prácticamente todo. En esta ocasión, Josep Lluís Cleries, de la antigua Convergencia, acusó al Ejecutivo de intentar "destrozar" el sistema sanitario catalán, no cumplir con la ley de dependencia o dejar abandonadas las infraestructuras ferroviarias. "Queremos un Estado propio para garantizar una economía productiva y un estado del bienestar sostenible. Esto, con ustedes, no lo veremos nunca", espetó, acusando al Estado de obligar a la región "a servir" al resto de España.

Santamaría le contestó con datos. Sacó a colación los 60.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en un momento en el que "Cataluña tenía cerrado los sistemas financieros" y recordó los "11.200 millones de euros" en cinco años para infraestructuras. "Vamos a hablar de realidades", elevó el tono la vicepresidenta, que aseguró que Carles Puigdemont no tiene "ni apoyo social ni cobertura internacional" ante su intención de sacar las urnas a la calle. "No conozco departamento de exteriores más ineficiente con su gasto que el de la Generalitat", afirmó.

Una vez más, la número dos del Gobierno acusó al líder autonómico de echarse en los brazos de las CUP. "Quieren silenciar al propio Parlament", denunció, ante  los últimos movimientos de la Cámara autonómica. "Habitan en una realidad paralela confundiendo sus intereses con los anhelos de Cataluña", sentenció, ante la petición de Cleries de un referéndum para conseguir "un Estado propio".

La ministra de Defensa no se refirió expresamente a la posible celebración de la consulta, pero aprovechó una pregunta de ERC sobre las maniobras del Ejército en Cataluña para dejar claro por dos ocasiones que una de las obligaciones de las fuerzas armadas es evitar la fractura de España. Fue clarísima. "Las fuerzas armadas tienen una misión constitucional" que es "defender la soberanía nacional y la integración territorial", destacó. Y, ante las protestas de Jordi Martí Deulefue, recordó que el Estado tiene "la competencia exclusiva" en materia militar "y la va a ejercer", por lo que las maniobras seguirán en la comunidad. "El Gobierno no impone nada, es su competencia", remató Cospedal.

Por su parte, desde el PP, Andrea Levy, la voz más autorizada de la dirección nacional sobre Cataluña según Génova, enfatizó que Mariano Rajoy "impedirá cualquier ilegalidad" y responderá "con la ley y con el Estado de derecho". "Estamos muy atentos a los procedimientos parlamentarios e impediremos cualquier ilegalidad" por lo que "los independentistas van a tener los planes muy cortos si lo que quieren es llevarnos a ilegalidades, se reafirmó Levy. Eso sí, una vez más, ni en el Gobierno ni en el PP quisieron mentar  el artículo 155 de la Constitución. Lo más que se dijo, en su día, es que no se descartan medidas coercitivas.

#423

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Se trata de lo mismo...Querer votar unos e impedir votar los otros...pero con tal cinismo que encima os quejáis de nuestra capacidad para sortear unas leyes que impiden votar a los catalanes. 

 

Se quieren aprobar leyes por el procedimiento de urgencia para evitar la paralización del trámite por el TC.

Dado que el TC no es ningún Tribunal de guardia 24 h...Pues se aprobarán leyes de forma urgente....Dichas leyes traerán una "legalidad...digamos catalana" por la cual  se puede aprobar la desconexion de España avalada eso sí por un referéndum.

 

No es cierto de que se quiera proclamar la independencia... Siempre estará supeditado a las urnas. Espero que lo hayas entendido.

#424

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

............ lo que nos vamos a reir en 6 meses!!!!

#425

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Para mi que no te hacen mucha gracias los de la raza catalufa.
A ver si tenemos suerte y se desconectan de una vez.
Lo peor de todo va a ser que se van a desconectar y rajao seguro que los riega con un buen chorro de millones de leuros para que puedan funcionar bien.

#426

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

EING????

Creo que me he perdido. Por si lo desconoces, el solventar iniciativas legislativas en lectura única ya existe y está en vigor en el actual Reglament del Parlament. Pocedimiento por cierto, muy similar al existente en el Congreso.

El único cambio sustancial es que ahora mismo, para que una "propuesta de ley" (o sea, proviniente del mismo Parlament), sea tramitada y sustanciada en lectura única, deben avalarlo la totalidad de los grupos parlamentarios. Sin ese consenso, solo los "proyectos de ley" (o sea, provinientes del Govern), pueden ir por este camino.

Por supuesto, el trámite de lectura única implica, necesariamente, debate a la totalidad,

A mi personalmente no me gusta que en sede parlamentaria (sea Congreso sea Parlament), se puedan sustanciar asuntos de enjundia mediante mayorías (teóricamente) absolutas poco representativas, o incluso por meras mayorías simples (en el Congreso, con tan solo un 40 % de población electoral, puedes tener un 50 % de diputados...), pero a veces, la operatividad parlamentaria es conveniente.

Sobre la reforma del estatut, andas muy errado. Para reformarlo tan solo hacen falta 8 votos de unas rancias señorías constitucionales. De hecho, con solo 7 votos de esa suprema cámara legislativa no electa, bastarían y sobrarían. Todo el resto, lo de la mayoría reforzada de 2/3 del Parlament, el procedimiento como LO en el Congreso, el refrendo popular,... papel mojado, suavecito para limpiar posaderas "delicadas" de sus supremas y constitucionales señorías.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#427

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Estoy de acuerdo con tu primera frase despues del " EING???? "

En mi opinión no hay "operatividad parlamentaria", sino golpe contra la democracia en toda regla. El truco de "a mi no me gusta" para evitar censurar lo censurable está muy visto ya.

Reitero todos y cada uno de los puntos que aparecen en mi post.

Nuestra carcundia separatista no puede ser mas reaccionaria y antidemocrática. Lo demuestra vulnerando las propias leyes que ellos mismos votaron.

Joan Cocubiela lo resume mucho mejor que yo: “burla” , “degradación parlamentaria”, “Es una propuesta absolutamente descerebrada”, "cargarse la democracia en nombre del 'procés' no es legítimo".

#428

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

No estaria nada mal poner alguna de las fuentes, quizás.

Por otra parte, que diputados del grupo JxS pretendan ampliar la operatividad del rodillo parlamentario, no lo dudo. Pero incluso para dotarse de ese tipo de herramientas legislativas hace falta una mayoría parlamentaria. Y eso, por ahora, implica el acuerdo de al menos dos grupos.

Y, si una mayoria parlamentaria, formada además por al menos dos grupos, decide democráticamente tal o cual acto legislativo ¿acaso no es posible? ¿O acaso solo es posible si es lo que yo quiero y son "los míos"?

Un ejemplo histórico: La ley de la CCMA (de TV3, para entendernos), fue aprobada en su dia con el mandato de consenso parlamentario. Para elegir a los miembros del consejo de gobierno hacían falta 2/3 del parlament.

Tras la baja de Albert Saez, y para poder nombrar a Enric Marín por la via directa, el tripartito de Montilla cambio, por Decreto, dicha Ley, estableciendo que si no se lograban los 2/3 a la primera, se hiciese, de manera inmediata, una segunda vtación, donde entonces ya bastaba una mayoria absoluta normal.

Un simple Decreto presidencial se cargó un precepto legal que mandaba un amplio consenso parlamentario. Por supuesto, hubo voces que acusaron tal proceder de cacicada (y con razón).

Todos los gobiernos, sean del signo que sean, caciquean y torturan la legalidad establecida en pos de sus intereses inmediatos. Y es hipócrita rasgarse ahora las vestiduras cuando se ha hecho, por parte tanto de unos como de otros, desde siempre.

(http://www.ppcatalunya.com/blog/2010/03/30/sanchez-camacho-considera-%e2%80%9cuna-cacicada-propia-d%e2%80%99epoques-predemocratiques%e2%80%9d-la-modificacio-de-la-llei-de-la-ccma-per-decret/)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#429

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

CORRUPCIÓN.CAT

Fèlix Millet, Gemma Montull y Jordi Montull declaran en el juicio del 'caso Palau' | Directo

Te contamos al minuto la sesión más esperada de la vista por el expolio de la institución

  •  
  •  
  •  
  •  

COMENTARIOS16

Fèlix Millet, Gemma Montull y Jordi Montull declaran en el juicio del 'caso Palau' | Directo

EFE

Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull, en el banquillo de los acusados, el pasado 1 de marzo en la Ciutat de la Justícia.

Lea toda la información sobre el 'caso Palau' aquí.

ENVÍA UNA CARTA DEL LECTOR

Noticias relacionadas

Laura Puig LAURA PUIG

@laupuigpasamon

MIÉRCOLES, 8 DE MARZO DEL 2017 - 10:51 CET

El expolio del  Palau de la Música llega este miércoles, ocho años después del estallido del escándalo, a su jornada más esperada. Los saqueadores confesos de la institución,  Fèlix Millet y  Jordi Montull, declaran a partir de las 9.30 horas en el juicio que tiene lugar en la Ciutat de la Justícia. Unos testimonios rodeados de máxima expectación por la posibilidad de que los acusados tiren de la manta y delaten a CDC.

Según el guion previsto, la primera en testificar será la exdirectora financiera del Palau  Gemma Montull, a la que seguirá su padre, Jordi, que prevé ratificar la declaración de su hija. Unas eventuales declaraciones de los Montull que implicaran a CDC proporcionarían a la  Fiscalía suficiente material para dar por probado que la formación se enriqueció con comisiones que la constructora  Ferrovial le hacía llegar a través del Palau por  adjudicaciones de obras públicas en los gobiernos de Jordi Pujol.

EL PERIÓDICO narra al minuto el desarrollo de la sesión en la Ciutat de la Justícia de Barcelona.

TEMAS

10:51

El fiscal muestra a Millet unos libros. " Es letra de mi secretaria. Yo no apuntaba nada". Hay anotaciones de gastos, de ingresos. "Me lo hacía ella. Yo no entraba ni salía que lo hiciera. Yo tenía en la caja fuerte dinero mío. Elisabeth llevaba la contabilidad, mis gastos de mi vida diaria", explica.

Ahora el fiscal muestra un documento con su extracto de ingresos en efectivo de una  caja de seguridad de Caixa de Catalunya. "Yo directamente no hacía los ingresos", afirma. "Yo no lo llevaba, lo llevaba mi secretaria, en la caja del Palau también había dinero mío. Es que  yo cobraba de muchos sitios".

10:43

Millet declara igualmente que se equivocó cargando al Palau el coste de sus  viajes particulares.

10:41

Las bodas

Las bodas

Admite que las bodas de sus hijas se pagaron "con fondos del Palau". "Me equivoqué al hacerlo así, pero teníamos motivos. REformamos el Palau, pero necesitábamos hacer publicidad. Recuerdo que mi hija Clara no quería hacerla en el Palau, sus suegros vaya, entonces en el Palau me dijeron que convenía hacerlo allí porque convenía hacerlo en el Palau  para que la gente sepa que se pueden hacer bodas. Esto hizo que hubieran 5 o 6 bodas en el Palau, porque los invitados que yo llevé eran patronos del Palau o empresarios", explica.

10:38

Millet también asegura que la cláusula que crearon para justificar los incentivos fue "otro error".

10:36

Los 'bonus'

"¿Es cierto que el señor Montull y usted se autoconcedieron  incentivos, bonus, a percibir cada años a los fondos del Palau?", pregunta el fiscal. "Sí, y es otro error mío", afirma, y admite que no tenían derecho a haberse dotado de estos incentivos. "Cuando llegamos nosotros al Palau, estaba hecho un desastre. Yo, los primeros años, no cobraba nada, luego dijimos, ¿hombre por qué no nos ponemos un sueldo con bonus?, podíamos hacerlo porque los números del Palau eran buenísimos, aquí un error del señor Millet de hacerlo sin decir nada". Explica que  se autoadjudicó 800.000 euros (el fiscal detalla que fueron 800.000 euros para él y 200.000 para Montull) y que lo metieron en la nómina encubierto. Luego lo pasaron a cobrar a través de sociedades creadas para este respecto, "aconsejado por los abogados". En este punto, exculpa a su esposa, que figuraba como administradora de una de estas sociedades. "Mi esposa Marta no sabía nada y constaba como directora".

10:29

Millet declara que no recuerda la cantidad exacta de los fondos que se quedó para hacer obras en su domicilio, pero asegura que lo detallará el peritaje que presentará. No confirma si las empresas que le hicieron las obras eran las mismas que contrataba el Palau. "De eso se encargaba Montull", dice. También dice desconocer si se falsearon facturas.

10:27

"¿Se beneficiaron de fondos de la fundación para efectuar obras en sus domicilios particulares?", le pregunta el fiscal. "Sí", responde Millet. "Fue un error mío brutal, por eso puse todo mi patrimonio a disposición del juzgado. Yo me equivoqué"

10:25

Explica que Montull era director general y considera que es correcto decir que era su "mano derecha". Añade que  Gemma Montull era la directora financiera y  estaba bajo las órdenes de su padre.

"Cuando yo llegué al Palau estaba a punto de ser subastado o se lo iba a quedar La Caixa", afirma. "Se creó el patronato del Palau, se hicieron muchísimas cosas", añade, y recalca que Rosa Garicano, exdirectora general del Palau, ejercía funciones reales, no tenía un cargo "decorativo".

10:21

Empieza la declaración de Millet

ELISENDA ROSANAS / ACN

Empieza la declaración de Millet

Millet anuncia que  contestará al fiscal y a la defensa.

10:18

Concluyen las cuestiones previas y los perjudicados plantean recursos de casación contra las decisiones del tribunal. Continúa el juicio con las declaraciones de los acusados. El fiscal Emilio Sánchez Ulled mantiene a Millet en primer lugar, y después llama a Gemma Montull, Jordi Montull, Daniel Osàcar y Rosa Garicano.

10:15

El tribunal desestima, por último, la petición de algunos acusados de no asistir a todas las sesiones del juicio por "motivos laborales".

10:14

La cuestión previa más importante, la relativa a la  petición de nulidad de la prueba obtenida en los ordenadores por dudas sobre la custodia del material solicitada por el abogado de los directivos de Ferrovial, Cristóbal Martell, se decidirá en sentencia después de escuchar a los testitgos y peritos. En ese material están los  documentos incriminatorios.

10:07

El tribunal desestima igualmente la petición de Fèlix Millet contra la obtención de pruebas "al entender que no vulneran su derecho a la intimidad", así como la petición contra la fiscalía y la acusación popular en contra de que puedieran presentarse como acusación contra Convergència. En este caso, los jueces alegan "causas de interés general".

09:54

DANNY CAMINAL

El extesorero de CDC Daniel Osàcar entra en la Ciutat de la Justícia.

El tribunal inicia la sesión resolviendo algunas  cuestiones previas planteadas la semana que viene. Así, desestima la petición de la defensa del extesorero de CDC  Daniel Osàcar de prescripción del delito de tráfico de influencias, por el que la fiscalía reclama 7 años y 6 meses de cárcel. Respecto de Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, exdirectivos de  Ferrovial, también rechazan la petición de prescripción de delitos.

09:48

Páginas de los dos dietarios de Gemma Montull halladas por los Mossos d’Esquadra durant el registro del Palau de la Música. En ellas aparecen anotaciones como los cobros a Ferrovial y los pagos a la fundación convergente Ramon Trias Fargas (ahora CatDem).

Páginas de los dos dietarios de Gemma Montull halladas por los Mossos d’Esquadra durant el registro del Palau de la Música. En ellas aparecen anotaciones como los cobros a Ferrovial y los pagos a la fundación convergente Ramon Trias Fargas (ahora CatDem).

Páginas de los dos dietarios de Gemma Montull halladas por los Mossos d’Esquadra durant el registro del Palau de la Música. En ellas aparecen anotaciones como los cobros a Ferrovial y los pagos a la fundación convergente Ramon Trias Fargas (ahora CatDem).

Páginas de los dos dietarios de Gemma Montull halladas por los Mossos d’Esquadra durant el registro del Palau de la Música. En ellas aparecen anotaciones como los cobros a Ferrovial y los pagos a la fundación convergente Ramon Trias Fargas (ahora CatDem).

Páginas de los dos dietarios de Gemma Montull halladas por los Mossos d’Esquadra durant el registro del Palau de la Música. En ellas aparecen anotaciones como los cobros a Ferrovial y los pagos a la fundación convergente Ramon Trias Fargas (ahora CatDem).

En el registro del Palau de la Música, los investigadores hallaron  tres diarios de Gemma Montull a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. En ellos, la directora financiera de la institución anotó movimientos contables de la entidad y su organización interna.

09:43

El expresidente del Palau, Fèlix Millet,  confirmará en su declaración la versión de los Montull, que está previsto que impliquen a Convergència y ratifiquen la supuesta financiación ilegal del partido a través de comisiones de empresas adjudicatarias de obra pública.

09:38

La peticiones de pena

La  Fundació del Palau de la Música es la acusación que reclama unas penas más elevadas para los acusados: 81 años para Millet, así como para Jordi y Gemma Montull. La  Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) también exige elevadas condenas: 36 años y 1 mes para Millet; y 25 años y 3 meses para los Montull. Completa la terna de peticiones la  fiscalía, que pide 27 años y 6 meses para Millet y Jordi Montull, mientras que para la hija del segundo reclama 26 años.

09:27

Los otros dos protagonistas de la jornada de hoy, Fèlix Millet y Jordi Montull, también se encuentran ya en los juzgados. Millet ha llegado en silla de ruedas.

09:16

DANNY CAMINAL

Gemma Montull, a su llegada, este miércoles, a la Ciutat de la Justícia.

Minutos antes de que se retome el juicio por el caso del Palau con las declaraciones, los principales acusados empiezan a hacer su entrada en la Ciutat de la Justícia. Antes de las 9.10 horas ha llegado  Gemma Montull, que está previsto que sea la primera en ofrecer su testimonio. Tras ella, ha hecho su entrada el extesorero de Convergència  Daniel Osàcar.

#430

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

LA CUESTIÓN CATALANA

Un informe de la ANC explica al Govern cómo evitar Mossos desobedientes con el proceso

  • Un régimen disciplinario y cambios normativos, las claves
Un informe de la ANC explica al Govern cómo evitar Mossos desobedientes con el proceso
Pere Grau y Joan Anton Font, durante la explicación del informe de los Mossos esta tarde en Tarragona (Quico Sallés)
 Comparte en Facebook  Comparte en Twitter 

 1623

QUICO SALLÉS, Tarragona

Los Mossos y las policías locales son protagonistas recurrentes en los debates sobre qué papel tendrán en la recta final del proceso soberanista. ¿A quién obedecerán? ¿Cómo puede garantizar el Govern lealtad institucional? ¿Qué medidas legislativas hay que tomar? Todas estas preguntas, y algunas más, son las que intenta responder un documento de la ANC titulado “Els treballadors públics davant el referèndum -Informe sobre Mossos y Policíes locals”, que se ha presentado este martes en Tarragona.

Este documento consiste en un spin-off de otro anterior sobre funcionarios y responsabilidades penales en el proceso presentado hace un año. Concretamente, se ciñe en cómo dar “cobertura jurídica” a Mossos y policías locales para que cumplan con lo que ordene el Parlament y el Govern a propósito del referéndum. De este modo, ilustran al Govern y a los relatores de la Ley de Transitoriedad como evitarse disgustos y minimizar un virtual riesgo de desobediencias de los policías catalanes.

Dos de los autores del informe, el abogado Pere Grau y el coordinador de la Sectorial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de la ANC, Joan Anton Font, han sido los encargados de detallar sus pormenores. Asimismo han asegurado que el estudio plantea soluciones que ya han sido recogidas por los relatores de la Ley de Transitoriedad, la ley reina de la desconexión.

El principio de efectividad, la base

El estudio parte del “principio de efectividad”, es decir, de la capacidad que tenga el nuevo Estado de tomar el control efectivo del territorio. “La secesión es una simple cuestión de hecho”, apunta el informe recogiendo doctrina del derecho internacional.

Una “efectividad” que a la vista del reconocimiento internacional sólo se da si el nuevo Estado controla a sus funcionarios. Concretamente y sobre todo, si controla a los que ejercen el monopolio de la fuerza que legitima al Estado emergente.

Una premisa que sirve para diseñar la arquitectura jurídica de transición que evite poner a los Mossos en aprietos legales. De aquí se deriva que al haber una legislación nueva, ésta no se podrá incumplir, y quien se niegue a cumplir la nueva legalidad será sometido al régimen disciplinario descrito en la misma ley.

El artículo 11 de la Llei de la Policia de Catalunya

A partir de esta premisa el Govern y el Parlament deberían, a tenor del informe, tomar medidas para garantizar que el referéndum y la aplicación de su resultado se haga con “todas las garantías” y se logre así la “efectividad”. Para hacerlo, los juristas de la ANC pivotan su argumentación en el artículo 11 de la Llei de Policia de Catalunya Mossos d’Esquadra y en la ley de Policías Locales.

Este artículo regula los principios de actuación de la policía entre los que destacan para el interés del informe: cumplir y hacer cumplir la Constitución, el Estatut y la legislación vigente; neutralidad política e imparcialidad; jerarquía y subordinación, que la obediencia debida a órdenes que contravengan la Constitución y la legalidad vigente; y colaboración con la Administración de Justicia.

Cumplimiento de la Constitución

Sobre el primer principio de actuación: cumplir y hacer cumplir la Constitución, el Estatut y la legislación vigente, la ANC propone una resolución taxativa.

Así, establece que la Ley de Transitoriedad establezca una modificación en la Ley de los Mossos y de las Policías Locales con la que haga “desaparecer” la supeditación a la Constitución y al Estatut de estos cuerpos policiales.

Neutralidad política

El principio de neutralidad política y de imparcialidad significa, según el estudio, que las policías en Catalunya deben hacer cumplir la ley “gobierne quien gobierne”. “Así cuando haya una instrucción u orden que vaya en contra de la ley, no la deben cumplir, va contra la garantía de la función pública”, insistía Font al explicar esta parte del informe.

Para que los agentes de las policías puedan actuar con neutralidad “necesitan de una cobertura en forma de ley, que no es otra que la ley de transitoriedad”. “Esta ley debería prever expresamente, con referencias explícitas a mossos y funcionarios, que cualquier orden destinada a impedir la celebración del referéndum no es aplicable e Catalunya”, sentencia Font.

Régimen disciplinario y Justicia

“Todo el proceso para el referéndum no se someterá en ningún casos a autoridad o instrucciones españolas”, destaca el coordinador del informe. Aún así, si algún funcionario o mosso cumpliera la orden de una autoridad gubernativa para impedir la celebración del referéndum, sería una infracción muy grave del régimen disciplinario que debería contener la modificación de la ley establecida por la de Transición. Para ello proponen enseñar a los mandos de los Mossos su proyecto de ley.

Así las cosas, el informe plantea que la dependencia funcional de los Mossos del poder judicial se incumpla en aquellas órdenes o disposiciones de la judicatura o la fiscalía que impidan o intenten impedir el referéndum.

“Con la Ley de transitoriedad debe modular la dependencia funcional de los Mossos como policía judicial de los jueces o el ministerio fiscal, debe continuar igual excepto en aquellos casos que tengan como objetivo impedir el referéndum”, concluye el informe.

Sin noticias de delito

La segunda parte del informe versa sobre los posibles delitos en los que podrían incurrir los policías si sólo hicieran caso a la legislación catalana a pesar que esta fuera suspendida por el Tribunal Constitucional.

El informe concluye que el sistema penal español y las interpretaciones del Tribunal Constitucional y del Supremo no contemplan ni la sedición, ni la rebelión ni la traición como imputables en un movimiento de carácter pacífico como sería el proceso soberanista catalán.

En cuanto a la desobediencia el informe insiste en que “ningún funcionario público puede ser acusado de desobediencia si recibe una instrucción clara y precisa de una instancia superior como el Govern o el Parlament”.

#431

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Casos de aprobación de leyes españolas por "lectura única":

 

  1. La ley sobre la abdicación del Rey y el Jefe de estado.
  2. Reforma estabilidad presupuestaria
  3. Rescate comunidades autónomas 
  4. Tramitación acuerdo con EEUU sobre soberanía de Morón
  5. Ley Orgánica Poder Judicial
  6. Ley de reforma del Tribunal Constitucional
  7. Pacto Antiterrorista y Reforma del Códido Penal
  8. Reforma Constitucional

Me pregunto si realmente lo que te parece mal...como así supongo... sólo  son las cosas que se hacen en el  parlamento catalán...porque si se  hacen en el español...entonces si que están bien. 

 

Que poca coherencia que teneís...siento decirtelo.

#432

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

EL PROCESO CATALÁN

Puigdemont avisa: “El hámster ha salido de la rueda; ha llegado la hora de la verdad”

 

pues a raton que se escapa de la jaula escobazo va escobazo viene

#433

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Y cuidado con el gato. jajajajajaja

jajajajaj hoy me parto con estos jajajajaja

y la culpa pa los mosos. jajajajaja.

Y el Millet venga a soltar jajajajaajja

y el Montull a decir que es verdad lo que dice el otro jajajajajajja

 

Y el Mas que no se atreve a volver de las americas jajajajajaja

#434

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Reglamento Congreso, Artículo 150:

"1. Cuando la naturaleza del proyecto o proposición de ley tomada en consideración lo aconsejen o su simplicidad de formulación lo permita, el Pleno de la Cámara, a propuesta de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, podrá acordar que se tramite directamente y en lectura única.

2. Adoptado tal acuerdo, se procederá a un debate sujeto a las normas establecidas para los de totalidad, sometiéndose seguidamente el conjunto del texto a una sola votación.

3. Si el resultado de la votación es favorable, el texto quedará aprobado y se remitirá al Senado.En caso contrario, quedará rechazado."

Reglamento parlamento Andalucía, artículo 136:

"1. Cuando la naturaleza de un proyecto o proposición de ley lo aconsejase o lo permitiese la simplicidad de su formulación, el Pleno de la Cámara, a propuesta de la Mesa y con el acuerdo unánime de la Junta de Portavoces, podrá acordar que dicha iniciativa se tramite directamente y en lectura única ante el Pleno. Este acuerdo comportará la imposibilidad de que pueda presentarse enmienda alguna al proyecto o proposición de ley de que se trate.

2. Adoptado el acuerdo, se procederá a un debate sujeto a las normas establecidas para los de totalidad y, a continuación, el conjunto del proyecto o proposición de ley se someterá a una sola votación."

Reglamento parlamento Galicia, artículo 134:

"1. Cando a natureza dun proxecto de lei o aconsellar ou a súa simplicidade de formulación o permitir, o Pleno da Cámara, por proposta da Mesa, oída a Xunta de Portavoces ou por iniciativa desta, poderá acordar que este proxecto se tramite directamente e en lectura única ante o Pleno ou ante unha Comisión.
 
2. Adoptado o acordo, procederase a un debate suxeito ás normas establecidas para os de totalidade e seguidamente o conxunto do proxecto someterase a unha soa votación."

Reglamento parlamento vasco, artículo 162:

"1. Cuando la naturaleza del proyecto de ley lo aconseje o su simplicidad de formulación lo permita, el Pleno de la Cámara, a propuesta unánime de la Mesa y oída la Junta de Portavoces, podrá acordar que se tramite directamente en lectura única ante el Pleno o ante una comisión.
 
2. Adoptado tal acuerdo, se procederá a un debate sujeto a las normas establecidas para los de totalidad, sometiéndose seguidamente el conjunto del proyecto a una sola votación. "

Estos serían los casos más representativos existentes en la actualidad. Hay parlamentos (Congreso y Andalucía), que permiten que las proposiciones de ley sean sustanciadas en lectura única. Otros resenvan esa potestad solo a los proyectos (gobierno). 

Hay parlamentos que exigen unanimidad previa en la aceptación de dicho procedimiento (Andalucía o Pais Vasco), por parte de algún que otro órgano (Andalucía Junta de Portavoces, Pais Vasco la Mesa), otros solo la intervención preceptiva, pero sujeta a voto mayoritario, o incluso sin voto ("oida").

Hay parlamentos que iniciado el proceso, no aceptan ningún tipo de enmienda (Andalucía, en logica con la unanimidad establecida de la Junta de Portavoces), Otros permiten las enmiendas a la totalidad (= "Devuelvase!"), como cosa previa al debate y votación de la iniciativa legislativa.

Habrá que ver en que queda la porpuesta de reforma del reglamento, pero para mi, una medida de flexibilización de los burrocráticos y farragosos procedimientos parlamentarios lo que resulta es un reforzamiento sustancial del legislativo, actualmente muy maniatado respecto del ejecutivo de turno (vamos, poco más que palmeros bien retribuidos).

Nota: los mecanismos existentes de "lectura única", implican que al menos toda iniciativa legislativa sea votada TRES veces. Una primera, por parte del pleno, para aceptar este procedimiento. Una segunda por parte del pleno (salvo Andalucía), para descartar las hipotéticas enmiendas a la totalidad. Y finalmente una tercera por parte del pleno o una comisión legislativa, según el caso, para ver si se aprueba o no dicha iniciativa.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#435

Re: Cataluña 2017: El final del camino.

Para Solfam, para joder, por favor para que me estoy haciendo pis jajajajajajaja

Lo del hamster es soberrbio, jajajajajajaj

por favor el link, que lo necesito jajajajajaja

Pero no pueden hacer mas el ridiculo? jajajajajajja.

Pobres catalanes de pro. lo que estarán pasando de vegüenza ajena.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma