Acceder

Preocupado por la independencia de cataluña

1,21K respuestas
Preocupado por la independencia de cataluña
Preocupado por la independencia de cataluña
Página
59 / 152
#465

Re: Preocupado por la independencia de cataluña...un abrazo

... Y, según usted, es lo más complicado.

Sí. ¿Hay que construir nuevas instituciones públicas o se pueden utilizar instituciones territoriales existentes como base del nuevo Estado? ¿Cómo se integrará el nuevo Estado en la comunidad mundial política y económica? ¿Cómo tratará el nuevo Estado a la parte de la población que aún tiene lealtad al antiguo Estado (el vecino)? Se deben considerar todas estas cuestiones. Al final, el nuevo Estado debe ser lo que los ciudadanos quieran.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#466

Re: Preocupado por la independencia de cataluña...un abrazo

¿Los últimos procesos de secesión conocidos se pueden comparar con la situación actual de Cataluña?

No. La mayoría de los procesos más recientes surgieron de conflictos armados o de represiones violentas. Y España es una democracia. Los catalanes pueden tener quejas legítimas, pero no están reprimidos de forma violenta. Nadie en Cataluña quiere separarse por la fuerza. Incluso, el "divorcio de terciopelo" de las repúblicas Checa y Eslovaca se produjo en el contexto de la liberación de la tiranía: una vez libres del comunismo, las dos mitades del Estado decidieron ir separadas. En este sentido, si Cataluña hubiera declarado la independencia tras la muerte de Franco, habría sido más fácil que ahora.

Pero si Cataluña declarara unilateralmente la independencia ¿la conseguiría, o harían falta después más requisitos? El Tribunal Internacional de Justicia dice que cualquier territorio puede declarar la independencia. Esto, sin embargo, no es lo más importante para un nuevo Estado. Declararla es fácil, pero conseguir que otros Estados te reconozcan es más complicado porque éste ya es un proceso político y no jurídico. Hay que convencerles de que la independencia se justifica dentro de las circunstancias; que representa la voluntad del pueblo, y que el nuevo Estado se comportará según las normas internacionales.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#467

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Ya, de acuerdo, pero la mera posibilidad de incitar a la violencia, es por lo que creo que no debe permitirse bajo ningún pretexto, aparte de herir la sensibilidad de algunos de nuestros conciudadanos.

Creo que fue ayer que leí algo de de unos que se llaman algo así como Democracia Nacional, y de demócratas parecen tener poco, hablaban de "quemar trapos separatistas" http://www.naciodigital.cat/noticia/57575/organitzen/gran/quema/trapos/separatistas http://www.lavanguardia.com/politica/20130826/54379733970/organizan-fiesta-quemar-trapos-separatistas.html pues que quieres que te diga, a mi lo que quemen estos, es que me da lo mismo ... pero habrá gente que se sentirá herida ..... igual que si yo quemo una bandera española, aunque sea la pre constitucional, no creo que para defender mis ideas o convicciones, tenga que hacerlo de este modo.

#468

Re: Preocupado por la independencia de cataluña...un abrazo

Y, pues, ¿cómo podríamos conseguir el reconocimiento del derecho a la autodeterminación a nivel internacional?

El derecho a la autodeterminación tal como se define en la Carta de las Naciones Unidas no se aplica en el caso de Cataluña. Esto no quiere decir que no se pueda conseguir, ni tampoco quiere decir que la comunidad internacional no pueda aceptar la independencia. Hay que dejar muy claro que la independencia representa la voluntad del pueblo. Por lo tanto, se debe conseguir de una manera pacífica y democrática. Y España debe estar convencida, o al menos debe aceptar el deseo democrático de los ciudadanos. Sin embargo, algunos Estados podrían seguir sin reconocer a Cataluña debido a sus propias consideraciones políticas internas.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#469

Re: Preocupado por la independencia de cataluña...un abrazo

Para cualquier independencia ¿es necesario el visto bueno también de Bruselas y de Washington?

Bruselas es importante, porque la economía de Cataluña está vinculada con el resto de Europa, y si una Cataluña independiente no puede comerciar con países de la Unión Europea podría ser muy problemático. Ahora bien, por ejemplo, Kosovo no es reconocido por la mayoría de los Estados miembros de la ONU, pero un número suficiente de países importantes sí lo ha hecho (incluyendo 22 de los 27 miembros de la UE, EEUU, y todos los sus vecinos excepto Serbia) para que pueda funcionar de forma independiente en la comunidad mundial. En el caso de Cataluña, no sería tan importante lo que se piense en Bruselas, sino lo que piensa cada capital de cada Estado miembro de la UE.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#470

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Con la izquierda catalana no cuentes con lo de la monarquía. Es más ni siquiera cuentes con que se sumen a un estado confederado. Por qué sabes perfectamente que no lo van hacer (ERC). Lo que tú y yo queramos es irrelevante.
Además el estado español está inmóvil y no se moverá. Esa es la realidad.

#471

Re: Preocupado por la independencia de cataluña...un abrazo

¿Y España tendría derecho de veto?

España no puede vetar una declaración de independencia. Sin embargo es posible que no reaccione amablemente, por tanto, podría considerarse un acto ilegal. Pero si España no reconoce a Cataluña, esta tendría dificultades para actuar a nivel internacional. España podría hacer la vida imposible a una Catalunya independiente y sus ciudadanos. Por tanto, es mejor negociarlo con Madrid antes de declarar la independencia.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#472

Re: Preocupado por la independencia de cataluña...un abrazo

¿El dominio de Bruselas sería mejor para los catalanes que el dominio de Madrid?

Esto lo tendrán que decidir los catalanes. Me pregunto por qué los movimientos independentistas en los países de la UE tienden a ser pro-UE. ¿Por qué quieren la independencia de un país democrático y relativamente pequeño para luego insistir en formar parte de una organización bastante grande y poco democrática, con tendencias progresivamente centralistas?

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen