Acceder

Civislend

1,06K respuestas
Civislend
Civislend
Página
73 / 73

Re: Civislend

Hola,
Sí que son bastantes preguntas, sí, pero bueno, estos foros están para aprender :)). Por supuesto hablaré por mi experiencia como inversora, que no soy de Prophero.

1) Los 50.000 € son para una única propiedad (casa en Dublín para alquilar a un operador que se ocupa de alquilarla por habitaciones a estudiantes) que es comprada por una empresa española, creada al efecto e integrada exclusivamente por todos los inversores que compran participaciones de la sociedad y luego, reciben rentas en proporción. El ticket mínimo es 50.000€ y sé de gente (o alguna empresa) que invierte 100.000, lo que creo que no se puede es por ejemplo meter 60.000, 75000...

2) Se compran casas de segunda mano en buen estado, que sólo hay que adaptar con reformas menores para el alquiler por habitaciones. En mi caso creo recordar que pasaron 4 meses desde la compra a la entrada de estudiantes, aunque el primer ingreso se recibe el mes siguiente al trimestre vencido desde que empieza el derecho a cobrar la renta, así que al octavo mes. Son siempre cobros por las rentas del trimestre anterior.

3) Como dije para el inversor son cobros trimestrales porque así lo estableció Prophero (que no preguntan a los inversores), aunque el operador pague mes a mes. En mi caso, por la casa que tengo, rentabilidad neta total en 2025 de algo más del 6%, es decir, descontados impuestos, seguros, pagos de inmobiliaria en Irlanda, pagos de contabilidad en España y no recuerdo si alguna otra cosa. Prophero no reparte un 20% de la renta por si hubiera imprevistos, algún gasto de mantenimiento (aunque lo normal es que sea 0, que para eso las casas se reforman y los muebles son nuevos) y el año siguiente hace ajuste, por lo que toca ahora la distribución de ese dinero retenido, lo que me han dicho hará que suba mi rentabilidad neta del 2025 al 7%.

4) Esto lo acabo de responder. Se alquila la casa amueblada, con muebles nuevos.

5) Prophero alquila las casas a diferentes operadores (escuelas de idiomas), por lo que el contrato de arrendamiento lo firman las escuelas y ya luego ellas se arreglan con los estudiantes. Prophero tiene personal contratado en Dublín para todas las relaciones con los operadores y entiendo que para las gestiones que comentas de mantenimiento, relaciones con inmobiliarias para comprar y vender las casas. Los inversores nos comunicamos directamente con el trabajador de Prophero que gestiona nuestra casa.  

6) El contrato que se firma con el operador (escuela de idiomas) era de un máximo de 10 años, aunque ahora mismo desconozco si esto ha cambiado. Da igual que la escuela tenga todas las habitaciones alquiladas o no, tienen que pagar mensualmente la misma cantidad. A los 3 años los inversores valoraremos vender la casa si vemos que merece la pena la plusvalía.

7) No sé a nombre de quién están los contratos de suministro, si de la sociedad o de la escuela de idiomas, la verdad.

8) Las casas nunca se alquilan a individuos (estudiantes), sino a empresas, a las escuelas de idiomas. Prophero trabaja con varias. Si hubiera algún problema de pago o de otro tipo con una, se pasaría a trabajar con otra (me consta que esto pasó justo antes de entrar en funcionamiento mi casa, que quebró a nivel mundial la escuela que la iba a gestionar y pasó a gestionarla otro operador).

9) Desconozco el tema del seguro de caución. Se lo preguntaré a mi gestor Prophero en Dublín.

10 y resto de preguntas) 
La decisión de venta de la casa se tomará en Junta de Accionistas de la empresa. Yo entré hace un año en la quinta casa, así que me parece que aún no han pasado los 3 años para la venta de ninguna de las casas. Prophero hará una evaluación de los precios de mercado, ya que precisamente presumen de tener algoritmos que controlan muy bien los mercados, las zonas de revalorización... Además, están muy interesados en lograr un buen precio de venta, ya que de la ganancia se llevarán un 20% de comisión por todos los trámites de venta, gestión de los impuestos en Irlanda y España, devolución del capital y distribución de los rendimientos, cierre de la sociedad en España una vez todo haya concluido... Las plusvalías no están aseguradas, dependerán de la evolución del mercado de Dublín y del barrio concreto, si bien en años recientes si hubo buenas plusvalías (para este año se espera que continúe el crecimiento, aunque algo más moderado). Desconozco el tema de los impuestos por la venta en Irlanda.
Saludos

Buenas tardes, 

Muchas gracias, solo tres cosas y un comentario, ¿Cuando dices neto es descontando ya el IRPF? ¿Entiendo que la decisión de venta tiene que consensuarse con el resto de propietarios supongo, se hace una especie de votación ponderada a la inversión?.Entiendo que estuviste 4 meses sin cobrar hasta que entraron los estudiantes.

Voy a contar un caso que conozco bien aunque no es exactamente igual, aquí hubo bastantes empresas que se dedicaban a coger apartamentos turísticos de distintos propietarios y alquilarlos a turistas, tu firmabas con la empresa y ellos gestionaban los alquileres, bueno pues hubo bastantes que dejaron de pagar a los propietarios, ellos sí los alquilaban pero no pagaban a nadie, se les denunciaba y  pasaban, como poco, dos años en que en el juicio te dieran la razón, luego al cabo de poco tiempo te devolvían las llaves de tu apartamento, pero de cobrar había que olvidarse porque eran insolventes.

Por eso preguntaba lo del seguro de caución, también habrá que ver que impuestos habrá que pagar en la venta además de lo que toque en el IRPF.

Buenos días, 

Creo que me han bloqueado en el chat de Civislend, son las 12:05 y aun aparece como "text not allowed" y como si no lo hubieran abierto.

Si alguno puede y quiere aqui están mis preguntas: 

PREGUNTAS PARA EL CHAT - PROYECTO SON SERRA DE MARINA. CIVISLEND 

Buenos días, Tras revisar la documentación, me han surgido algunas preguntas para poder completar el análisis antes de tomar una decisión: 

Sobre la licencia de obras: 

1. En el decreto de licencia se menciona un plazo de 9 meses para presentar el Proyecto de Ejecución. La tasación de enero 2026 indica que no se dispone de dicho proyecto. ¿Podrían aclarar si la licencia sigue vigente o si se presentó el Proyecto de Ejecución dentro del plazo?
  2. Según el informe técnico municipal, faltan varios documentos para la obra: estudio básico de seguridad y salud, nombramiento de arquitecto técnico, contrato con empresa constructora, gestión de residuos. ¿En qué estado se encuentran estos trámites?
Sobre la ejecución de la obra: 
  1. La tasación ECO señala en sus advertencias DPO7 y DPO8 que no se dispone de contrato de ejecución de obra ni de presupuesto de contrata. ¿Ya se ha formalizado contrato con la constructora mencionada (Sierrabau)? ¿Podrían compartir el presupuesto cerrado actualizado?
  2. El proyecto básico menciona que "se prevé un estudio geotécnico del terreno". ¿Se ha realizado ya este estudio? De ser así, ¿podrían compartir las conclusiones?
Sobre los costes de construcción: 
  1. He observado diferentes cifras sobre costes de construcción: 
    • Proyecto básico (diciembre 2023): 853.166€
  2.  
    • Estimación del tasador (enero 2026): 1.154.850€
  3.  
    • Estudio económico del proyecto: 1.815.150€
       ¿Cuál es el presupuesto actualizado y cerrado con la constructora?
  4.  
  5. Según tablas oficiales de costes de construcción de diciembre 2024, para vivienda unifamiliar de calidad alta en Baleares, el rango sería 1.295-2.230€/m². ¿Cómo se aseguran de que el presupuesto de 853.166€ (1.108€/m²) es suficiente?
Sobre la financiación del proyecto: 
  1. En el estudio económico se indica que el 16% de los fondos (498.744€) "se pagarán con las ventas". ¿Cómo se financiarán estos gastos durante la ejecución de la obra si las ventas ocurren al final?
  2. El balance de Villas Son Serra S.L. muestra un patrimonio neto de 1.589€. En caso de sobrecostes, ¿qué mecanismos hay previstos para financiarlos? ¿Los socios personales aportarían garantías o fondos adicionales?
Sobre las garantías: 
  1. La tasación indica un valor actual de 1.437.514€ para el solar con licencia, mientras que el préstamo solicitado es de 2.270.000€. Esto significa que el préstamo es un 58% mayor que el valor actual de la garantía. ¿Podrían explicar cómo se contempla esta situación en la estructura de la operación?
  2. Además de la hipoteca sobre el solar, ¿ofrecen los socios personales algún tipo de garantía adicional o aval?
Sobre el mercado y ventas: 
  1. ¿Tienen algún estudio de absorción de mercado que indique cuántas viviendas de +1 millón de euros se venden anualmente en Son Serra de Marina? ¿Qué tiempo de venta estiman para las 3 viviendas?
  2. ¿Existe ya algún plan de comercialización? ¿Han recibido expresiones de interés de posibles compradores?
Sobre el cronograma: 
  1. La tasación indica que la obra está al 0% y fecha estimada de inicio 02/03/2026. ¿Se mantiene esta fecha? ¿Cuál es la fecha estimada real de finalización?
  2. En caso de retrasos en la obra o en las ventas, ¿qué mecanismos hay para prorrogar o reestructurar el préstamo?
Sobre la información presentada: 
  1. La tasación utiliza el término "obras no terminadas" valoradas en 1.437.514€, pero en realidad la obra está al 0%. ¿Podrían explicar qué incluye exactamente este valor?
  2. He notado que en diferentes documentos hay cifras distintas para aspectos clave. ¿Podrían aclarar cuáles son las cifras definitivas y actualizadas para: 
    • Coste total de construcción (853.166€ vs 1.154.850€ vs 1.815.150€)
  3.  
    • Precio de venta estimado por vivienda (1.195.000€ vs promedios de 1.132.866€ en tasación)
  4.  
    • Tiempo estimado de obra (19 meses según tasación vs 21 meses del préstamo)
  5.  
    • Tiempo estimado de venta (no especificado en documentos)
  6.  
Sobre el promotor: 
  1. Villas Son Serra S.L. se constituyó en octubre de 2022 específicamente para este proyecto. ¿Los socios tienen experiencia previa en promociones similares en Mallorca? ¿Podrían compartir referencias de proyectos anteriores?
  2. ¿Por qué se optó por una financiación vía crowdlending en lugar de financiación bancaria tradicional para este proyecto?
Sobre el control de la obra y desembolsos: 
  1. ¿Cómo se realizarán los desembolsos del préstamo? ¿Habrá un project monitoring externo que certifique los avances de obra antes de cada desembolso?
  2. ¿Quién será el director de ejecución de la obra y el coordinador de seguridad y salud?
Sobre escenarios alternativos: 
  1. ¿Qué ocurriría si no se venden las 3 viviendas en el plazo previsto de 21 meses? ¿Existe algún plan B?
  2. Si durante la obra aparecen sobrecostes significativos, ¿cómo se afrontarían?
Sobre Civislend y la plataforma: 
  1. ¿Qué due diligence ha realizado Civislend sobre este proyecto más allá de los documentos proporcionados? ¿Han visitado el solar y verificado personalmente el estado de los trámites?
  2. ¿Qué papel ejercerá Civislend durante la ejecución del proyecto? ¿Supervisarán el uso de los fondos y el avance de la obra?
Sobre la protección del inversor: 
  1. La tabla de riesgos proporcionada califica todos los riesgos como "BAJOS", pero los documentos muestran varias advertencias y aspectos pendientes. ¿Cómo se explica esta valoración?
  2. ¿Qué medidas concretas hay para proteger a los inversores en caso de que el proyecto encuentre dificultades durante la ejecución?
Estas preguntas buscan aclarar aspectos que han surgido al revisar la documentación disponible, para tener una visión más completa del proyecto antes de considerar cualquier inversión. 

No  veo que esté abierto, ayer 04/02 hicieron el anuncio de que se podrían hacer las preguntas hoy a las 12h con apertura de 1h 

Buenos días, 

Pensé que era a mi que no me dejaban, son las 12:30 y me aparece que no se puede escribir, no se si os pasa lo mismo aún.

Igual, parece que se les ha olvidado! O habrá retraso en sacar el proyecto, últimamente veo varias plataformas que lo hacen

son las 12:49h y sigue igual, a mi me aparece el siguiente mensaje:
" No está permitido enviar mensajes en este grupo"
º

Hola, 
Sí, la rentabilidad es descontados impuestos, gastos por contabilidad en Irlanda y en España, seguro de la propiedad y fee por la gestión. En cifras son 15.600€ de ingresos/trimestre y se quedan en 12.310€ a distribuir entre todos los inversores de la casa y de esa cantidad nos quitan la retención. 

La decisión de venta o no a los 3 años será consensuada entre los propietarios. Existe la opción y me consta que pasa, de que un inversor necesite/quiera salirse antes y en ese caso el resto de inversores de la prop edad tenemos prioridad para comprar sus participantes. De no querer nadie, Prophero lo anuncia entre su base de clientes.

Por último, hasta que la casa no esté acondicionada y se alquile al operador (la escuela de idiomas) el dinero invertido no genera ninguna renta (3-4 meses).

Buenos días, 

Pues muchas gracias, veo cosas que no sé yo, y si nadie quiere comprar tu participación y tu quieres salir pero el resto no, te quedas obligado, una faena. En fin, muchas gracias por la info.

Buenos días, 

Pues yo en una hora tengo que salir y no podré hacerlas, si no puedo os he dejado las preguntas, por si alguno quiere hacerlas, con esas no creo que os bloqueen.

Buenas tardes, 

Pues nada, me tengo que ir y no veo abierto lo de las preguntas, si alguno quiere que las copie y las suba cuando abran, si es que abren....

Comprar participaciones de alguien que quiera vender no es nada fácil. Hay demanda porque no tienes que esperar al acondicionamiento de la casa y te genera rentas desde el principio al estar ya alquilada
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -