Acceder

Wecity

834 respuestas
Wecity
Wecity
Página
58 / 58

Re: Wecity

Ayuda porfa..
Esta mañana me he registrado con un código de un compañero, y he realizado la primera inversión.
No encontraba el bono, y he escrito a atención al cliente y me sueltan que no les consta que me haya registrado con código. Les respondo bien clarito con una foto que me ha dado por hacer "mal empezamos, me he registrado con código, adjunto foto".
Entonces ya han dicho que lo iban a mirar. Yy ahora ya me sale algo que antes no me salía "Me han invitado. Te registraste correctamente con codigo amichi. Para obtener el bono realiza tu primera inversión".

Pero es que yo ya he realizado mi primera inversión...y yo ahora no encuentro donde canjear el bono..o un camino que me lleve..
Puede ser porque mi inversión madrid carabanchel sale todavía como pendiente de firma?

O..ya he perdido mi oportunidad y ahora deberé realizar otra inversión...?

Pero claro es que cuando yo he realizado la primera inversión, no encontraba la casilla de "canjear bono"...entre otras cosas pq en ese momento les constaba que me había registrado sin código..

Edito:creo que ya sé donde puede venir el fallo...he estado leyendo. He invertido 250eur...tenía que haber invertido mínimo 500eur?

Buenas noches lo primero. 

A ver no te preocupes porque muchas veces tardan un poquito en actualizar pero en tu caso, si bien dices que has invertido solo 250€, no has cumplido condiciones, por lo que tendrás que invertir 500€ para que te den el bono.

Cuando inviertas esos 500€, a los 2/3 días ya te aparecerá el bono y podrás utilizarlo en la inversión que más te guste con una inversión mínima de 500€ (aunque algunos compañeros los están gastando con menos)

En resumen, cumple las condiciones y luego te asignarán el bono.

Otra cosa, como te va a salir la casilla “canjear bono” si aún no lo tienes? Eso te saldrá cuando lo tengas asignado.
¡ ojo! Según las condiciones solo se puede gastar a través de la app.

Muchas gracias compi...a ver si lo acabo de pulir/ entender...
Los primeros 500 eur...pueden no ser de golpe? Quiero decir...si en la próxima invierto 250 eur.... sería el acumulado 500...me valdría para que se activara el bono?

Y ya en la tercera inversión...esa ya tiene que ser de 500 eur sí quiero ir " a lo seguro"? entiendo que es en ésta parte en la que algunos han podido cobrarlo con 250...

Muchas gracias!

Pues respecto a lo primero en las condiciones no pone nada, no te puedo asegurar si te valdrá con 250€ o deberás invertir 500€ de golpe, a ver si otro compañero lo sabe y nos saca de dudas.

Respecto a esa tercera inversión, según las condiciones, tendrás que invertir 500€ desde tu wallet, es decir de tu bolsillo, pero a algún compañero le dejaron gastar el bono invirtiendo 250€. Yo lo intenté en una de las oportunidades de ayer invirtiendo 250€ + 2 bonos de 50€ y también me dejó.

De todas formas no te preocupes mucho porque con todos los proyectos que salen vas a tener tiempo de invertir lo que quieras y canjear los bonos. Saludos.

Muy buenas @javipuch

En esta última inversión en concreto (Pau de Carabanchel), se permitía una inversión mínima de 250€. Aportando esa inversión mínima de tu bolsillo, ya puedes utilizar los bonos disponibles.
Yo lo hice así. Invertí de mi bolsillo 250€ + los bonos que tenia disponibles.

Para utilizar los bonos, hay que acceder al proyecto a invertir desde la APP.
Dentro de la APP, en tu wallet, le das a Bonos, y ahí verás los que estan pendientes, usados o disponibles 👇 

Saludos 😉 

Buenas noches, 

Por si interesa, mi due dilligence para el proyecto  FIGUEIRA DA FOZ (BOAT CAIS) 

ANÁLISIS FINANCIERO 

| Concepto | Importe

| Financiación solicitada (1ª fase) | 1.500.000 €
 | Interés anual | 12%
 | Plazo | 12 meses + 6 de prórroga
 | Aportación promotor | 1.343.876 €
 | Coste total (suelo + obra) | 2.770.000 €
 | Valor actual según tasación | 2.693.500 €
 | Valor futuro (obra terminada) | 5.224.000 €
 | LTV 1ª disposición | 26,14%
 | LTV final | 47,86%
 | Loan to Cost (LTC) | 90,25%
 | TIR del proyecto | 28,03%
 | Rating asignado | A (Alta)

FORTALEZAS 

• Garantía hipotecaria de primer grado: La hipoteca cubre el 169% del principal, lo que da un colchón muy amplio. En caso de impago, los inversores tienen una garantía real sobre los inmuebles.

• LTV muy bajo: El préstamo de 1,5M supone solo el 26% del valor actual del activo y el 47% del valor futuro. Esto significa que aunque el proyecto se devaluara, la garantía seguiría cubriendo la deuda.

• Poder irrevocable de venta: Si hay impago, el agente de garantías puede vender el activo directamente, sin necesidad de un largo proceso judicial de ejecución hipotecaria.

• Cuenta escrow con liberación controlada: El dinero no se entrega todo al promotor. Se deposita en una cuenta y se libera según avanza la obra, previa verificación por una entidad independiente.

• Precio de venta competitivo: El precio medio por m² del proyecto (2.801 €) está un 8,6% por debajo de la media de la zona (3.066 €), lo que facilita la venta de las unidades.ç

• Ubicación privilegiada: En pleno centro de Figueira da Foz, zona consolidada con alta demanda residencial y turística.

DEBILIDADES Y RIESGOS 

• FALTA DE LICENCIA MUNICIPAL (RIESGO CRÍTICO) 

Discrepancia: La web del proyecto afirma que la licencia "ya ha sido solicitada en fecha 30 de Diciembre de 2025". Sin embargo, la tasación de GESVALT, de enero de 2026, dice textualmente: "Las obras en curso carecen de licencia municipal, no habiendo sido presentados los documentos referentes a aprobación de proyectos, licencia de construcción o documentación que lo sustituya".

Consecuencia: Las obras se han ejecutado hasta un 32% sin licencia. Esto es ilegal. El ayuntamiento puede paralizar la obra, imponer multas cuantiosas, e incluso ordenar la demolición de lo construido si no es legalizable. Hasta que no se conceda la licencia, el proyecto está en el aire. La tasación entera se basa en la asunción de que la licencia se obtendrá, pero no es un hecho.

• EXISTENCIA DE USUFRUTO NO CANCELADO (RIESGO CRÍTICO) 

Discrepancia: Las Notas Simples del registro de la propiedad muestran que sobre los inmuebles existe un derecho de usufructo a favor de terceras personas. Ni la tasación ni la web del proyecto mencionan este hecho.

Consecuencia: Los propietarios actuales de los inmuebles (las personas físicas que aparecen en el registro) son "nudos propietarios". No tienen el pleno dominio de los inmuebles mientras viva el usufructuario. Para que la empresa promotora (HUUS2ATLANTIC) pueda adquirir la plena propiedad y, posteriormente, constituir una hipoteca de primer grado válida y vender las 20 unidades sin cargas, ese usufructo debe estar extinguido.

El préstamo de WECITY se destina, según la web, a financiar "parte de la adquisición y obra". Esto implica que la compra de los inmuebles por parte de la promotora aún no se ha completado o no está inscrita. Si el usufructo no se cancela antes o simultáneamente a la compraventa, la promotora adquiriría los inmuebles con la misma carga, haciendo inviable la operación.

• CONTRADICCIÓN ENTRE PROPIEDAD Y EJECUCIÓN DE OBRA (RIESGO CRÍTICO) 

Discrepancia: La promotora (HUUS2ATLANTIC) no es la propietaria registral de los inmuebles (las notas simples están a nombre de personas físicas). Sin embargo, según el auto de medición, ya se ha ejecutado un 32% de la obra (490.000 €). Esto plantea una pregunta fundamental: ¿con qué derecho y con qué dinero se ha realizado esa obra si la promotora aún no es dueña?

Posibles explicaciones y sus consecuencias: 

• Opción A (La compraventa ya se hizo pero no está inscrita ni pagada): Los propietarios vendieron a la promotora mediante contrato privado, pero la escritura no se ha elevado a público ni inscrito porque falta pagar parte del precio. La promotora estaría actuando como dueña (haciendo obras) sin serlo legalmente. Si la operación se cae, el dinero de la obra (y el de los inversores iniciales) estaría perdido.

•  Opción B (La compraventa no se ha hecho y la obra la pagan los dueños): Los propietarios actuales han sido quienes han financiado el 32% de la obra. HUUS2ATLANTIC solo aparece ahora para comprar el inmueble ya parcialmente rehabilitado. En este caso, habría que aclarar de dónde sale la "aportación del promotor" de 1,34M y si parte de ese dinero se destinará a reembolsar a los dueños por la obra ya hecha.

• Opción C (La promotora hace obras con permiso de los dueños pero sin ser dueña): HUUS2ATLANTIC ha llegado a un acuerdo privado con los propietarios para iniciar las obras con la condición de comprar después. Si el acuerdo se rompe, los dueños se quedan con la obra hecha gratis y la promotora pierde la inversión. Sin garantías registrales, es un riesgo enorme.

• DEBILIDAD FINANCIERA DEL PROMOTOR 

Dato: El patrimonio neto de HUUS2ATLANTIC en 2024 era de solo 2.395 €. La empresa depende exclusivamente de este proyecto para sobrevivir.

Consecuencia: Si el proyecto se retrasa o surgen sobrecostes, el promotor no tiene capacidad financiera para responder. Cualquier problema deberá ser asumido por los inversores o resuelto mediante la ejecución de la garantía.

• AUTOMEDICIÓN DE LA OBRA (31,6%) 

Análisis: El 32% de obra ejecutada es real, pero corresponde a la parte "barata" de la construcción: demolición, estructura y cubierta. Falta por hacer el 68% restante, que es la parte más cara y compleja: instalaciones (electricidad, fontanería, climatización) y acabados (pavimentos, cocinas, baños, pintura).

Consecuencia: El riesgo de sobrecostes y retrasos es elevado. El dinero que queda por invertir (1.060.000 € según el auto de medición) deberá cubrir las partidas más costosas.

• ALTO APALANCAMIENTO (LTC 90,25%) 

Análisis: El promotor apenas aporta un 10% del coste total del proyecto (270.000 € de los 2,77M). El 90% restante lo ponen los inversores de WECITY.

Consecuencia: El promotor tiene poco "piel en el juego". Si el proyecto se tuerce, su pérdida es pequeña comparada con la de los inversores. Esto puede reducir su incentivo para resolver problemas complejos (como la licencia, el usufructo o los acuerdos con los propietarios).

• AUSENCIA DE PREVENTAS 

Dato: El rating asignó una calificación "C" (muy cuestionable) al porcentaje de ventas formalizadas. No hay ninguna unidad vendida.

Consecuencia: La devolución del préstamo depende de que se vendan 20 unidades en un plazo de 12-18 meses. Si el mercado se enfría o la promoción no tiene la acogida esperada, el pago se retrasará y habrá que ejecutar la garantía o reestructurar la deuda.

• PROCESO DE IMPAGO LARGO 

Análisis: El contrato establece un procedimiento de reclamación extrajudicial que puede alargarse meses (60 días de espera, votaciones, plazos de subsanación) antes de iniciar la ejecución hipotecaria.

Consecuencia: Si el promotor no paga, los inversores no recuperarán su dinero de forma inmediata. Habrá un proceso de negociación y votación que puede demorar la recuperación del capital.

CONSIDERACIONES FINALES Y OPINIÓN FUNDAMENTADA

El proyecto FIGUEIRA DA FOZ presenta una rentabilidad atractiva (12% en 12-18 meses) y unas garantías sólidas sobre el papel (hipoteca de primer grado con bajo LTV, poder de venta, cuenta escrow). Los números financieros, vistos en conjunto, invitan al optimismo. Sin embargo, los riesgos no son financieros, sino legales y estructurales, y son de tal magnitud que deberían hacer reflexionar a cualquier inversor. 

• La licencia de obras es el oxígeno del proyecto. Sin ella, no existe legalmente. Que se haya construido un 32% sin licencia no es un tecnicismo, es una infracción urbanística grave. Confiar en que "ya está solicitada" es un acto de fe, no una certeza jurídica. El ayuntamiento puede paralizar la obra en cualquier momento.

• El usufructo es una losa sobre la propiedad. Existe un derecho real de usufructo a favor de terceras personas que no aparece mencionado en ningún documento comercial. Para que la operación sea viable, ese usufructo debe extinguirse antes o durante la compraventa a la promotora. Si no se cancela, la hipoteca podría ser de menor rango y las ventas futuras, imposibles.

• La contradicción entre propiedad y obra es incomprensible sin más datos. No se entiende cómo se ha podido ejecutar el 32% de la obra si la promotora no es dueña de los inmuebles y, según la web, aún necesita financiación para adquirirlos. Esta falta de claridad sobre la situación jurídica actual del activo es, probablemente, el mayor de todos los riesgos.

• El promotor es financieramente muy débil. Su patrimonio de 2.395 € significa que, si algo sale mal, no podrá aportar ni un euro más. Toda la responsabilidad recaerá sobre el activo y, por tanto, sobre los inversores.

CONCLUSIÓN

Inversión de alto riesgo, no apta para inversores conservadores. El 12% de interés premia un riesgo que es real y tangible. Las garantías existen, pero su ejecución sería larga y costosa si los problemas legales y de titularidad no se resuelven primero. Invertir aquí es apostar a que: 

• El ayuntamiento concederá la licencia (a pesar de las obras ya realizadas sin permiso).

• Los usufructuarios renunciarán a su derecho (sin que se especifique cómo ni cuándo).

• La situación entre los propietarios actuales y la promotora está clara y legalmente resuelta, permitiendo que esta última adquiera la plena propiedad.

• El promotor gestionará correctamente la fase más cara de la obra sin desviaciones.

Son muchas condiciones para una inversión que, aunque bien estructurada contractualmente, descansa sobre unos cimientos jurídicos muy endebles.

Recomendación: 

Solo para inversores con alta tolerancia al riesgo y que asuman que, en el peor de los casos, podrían perder el 100% del capital y esperar años para recuperarlo vía ejecución hipotecaria. Antes de invertir, sería imprescindible obtener respuestas claras a las preguntas que se plantearán en el chat (son muchas y aquí sería muy largo, las podréis ver allí)

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

El análisis y las preguntas aquí recogidas son fruto de un estudio personal basado en la documentación pública del proyecto. No constituyen asesoramiento financiero ni una recomendación de inversión. Cada inversor es responsable de formar su propia opinión y de tomar sus decisiones de manera informada, asumiendo los riesgos asociados. 

Buenos días @dac1978!!
Ya... pero es que yo no tengo todavía el bono disponible.
Confiemos que cuando invierta en total 500 eur ( llevo 250 eur invertidos) se me activará.

Y ya será en la tercera inversión cuando pueda canjearlo, invirtiendo o 250 o 500.

Vamos, yo así lo quiero entender finalmente.... porque si no es así pues me han tongado😅

Buenas @javipuch

Es verdad acabo de leer que hay que hacer una inversión mínima de 500€ en una oportunidad que se financie al 100%.
Últimamente salen varias oportunidades. No tendrás problemas 😉

Lo normal es que se pueda invertir mínimo 500€ y después siempre desde la APP,  puedas añadir los bonos. Estos se aplican todos de una vez en la misma inversión.

Saludos 😉