Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Caixa y Caixa Girona, problemas en la hipoteca

2 respuestas
La Caixa y Caixa Girona, problemas en la hipoteca
La Caixa y Caixa Girona, problemas en la hipoteca
#1

La Caixa y Caixa Girona, problemas en la hipoteca

Hola a todos,

Os envío mi caso que tiene tela para que veáis como se las gastan los bancos :

En Junio de 2007, contratamos con Caixa Girona una hipoteca a tipo fijo al 5%

En las escrituras aparece una comisión por riesgo de tipos de interés ( ley 41/2007 sobre comisión por riesgo de tipos de interés )

Duante los siguientes años los tipos de interés se desploman y nos planteamos el cambio a tipo variable

Intento cancelación hipoteca desde el año 2009 hasta el 2011

Los primeros intentos son en Caixa Girona : se pide una comisión del 30% ( unos 120.0000 euros ) aplicando la cláusula prevista en la ley 41/2007. Por supuesto no cancelamos dado el descalabro económico que representa.

Pido documentación sobre cláusula y el director de la oficina de Caixa Girona nos envía una hoja Excel del departamento de Tesorería del banco, donde aparece la cláusula, como calcular la comisión y que esta comisión ha de ser simétrica.

En Diciembre 2010 La Caixa absorbe Caixa Girona.

Me entrevisto con el director de la oficina de La Caixa y le pido revisar esta cláusula y eliminarla. La respuesta es que no se puede eliminar ( no tengo nada por escrito ).

Durante el 2011 intento cancelar dos veces la hipoteca en La Caixa y pido una simulación. En ambos casos me exigen una comisión por riesgo de tipos de interés basándose en la cláusula 41/2007 y pidiendo hasta un 15% de comisión de cancelación dado el precio de los bonos a 3-6 años que se usa como referencia.

Durante este tiempo la tendencia del bono a 3-6 años que se utiliza como referencia para calcular esta comisión, se dispara y llega a superar el valor de referencia de cuando contratamos la hipoteca en Junio de 2007 con lo cual, la cláusula 41/2007 se vuelve a nuestro favor y es el banco el que debe pagarnos la comisión.

En Agosto de 2011 cancelamos la hipoteca y exigimos la aplicación de la cláusula 41/2007.

La Caixa se niega a pagarla escudándose en que las escrituras no contemplan la simetría de la cláusula. Es cierto, en las escrituras curiosamente no aparece la opción de que el banco debe compensar cuando el tipo de referencia está por encima del valor inicial.

Agosto 2011 : Reclamo a La Caixa aportando la información del Banco de España donde dice que en caso de aplicar esta cláusula, debe hacerse de forma simétrica independientemente de lo que digan las escrituras.

El banco responde con que nuestra hipoteca es de Junio de 2007 y la ley es posterior con lo cual no es aplicable esta cláusula.

La gran paradoja aquí es que si la cláusula no es aplicable, ¿ porqué se ha estado aplicando desde el principio cuando beneficiaba al banco y tanto Caixa Girona como La Caixa se han negado a cancelar esta cláusula cuando la he pedido varias veces desde el año 2008 hasta el 2011 ?

La Caixa se escuda en la legalidad de todo esto y mi queja es que se han efectuado malas prácticas y engaño puesto que se me ha aplicado la cláusula 41/2007 desde hace 4 años y cuando ha llegado el turno de que me beneficie esta misma cláusula, curiosamente el banco se da cuenta de que la cláusula no es aplicable puesto que la hipoteca es anterior a su puesta en marcha.

En fin, muy lamentable por parte de ambos bancos. Así no me extraña que tengan lso beneficios que tienen, engañando a la gente.

Un saludo

#3

Re: La Caixa y Caixa Girona, problemas en la hipoteca

Buenos días,

Que sorpresa ver que no soy el único, los bancos se encubren de una tan férrea a facilitar los datos de otros afectados.
Normal no quieren ni de lejos las denuncias conjuntas, de esta forma la gente más debil economicamente, los desahucian y menos que les plantan cara.

Por favor, me gustaria contactar con gente que tenga el mismo clausulado de interes fijo, para denunciar de forma conjunta o individual pero siempre ayudandonos.

Freyes9999, consiguió deshacerse de la citada clausula y la correspondiente novación en el 2011, yo despues de 3 burofax y el Banco de España a mi favor con sentencia, se niegan a quitarme la clausula, aún cuando en este caso como bien dice Freyes, me deberían de pagar a mi por cancelar.

Este es un pais donde existe la mayor red de mafiosos encubiertos, llamada Red Bancaria.

Por favor si estas en el mismo caso del clausulado que generó Caixa de Girona (ahora LaCaixa)de los intereses fijos, por favor enviarme un mensaje.

Saludos y muchas gracias.

#4

Re: La Caixa y Caixa Girona, problemas en la hipoteca

Buenos dias Ralenti,
Estoy en el mismo caso que usted por este motivo le mando el mensaje.
Espero poder ayudarnos