Acceder

Reducir cuota o amortizar años?

27 respuestas
Reducir cuota o amortizar años?
Reducir cuota o amortizar años?
Página
3 / 4
#17

Re: Reducir cuota o amortizar años?

Aonde, brutal el artículo! si señor!!!!
Muchísimas gracias!!! necesito ver números para estar seguro.jejejje.. como dice en el artículo: la fe para la religión, lo demás con números

Por cierto, me sale una duda. En el artículo pone:
a) En un escenario de tipos al alza (durante toda la vida de la operación) seria mejor amortizar contra cuota, ya que los importes entregados al final, al aplicarles una tasa de descuento mas elevada tendrían un valor actual inferior, entonces la amortización a plazo, que da sus frutos al final de la operación tendría un valor actual menor.
b) En un escenario de tipos decrecientes, nos interesará reducir contra plazo, ya que la capitalización de los pagos lejanos se hará con un tipo de descuento menor, por lo tanto la renta equivalente estará menos penalizada y dará un valor actual mayor.

POr lo tanto, ahora que los tipos estan bajos, o como mínimo más bajos que un depósito. Entiendo que estaríamos en un escenario de tipos decrecidentes no? o como estamos subiendo aunque sea a paso de tortuga con posibilidades de bajar de nuevo, estamos en creciente? como lo veis?
Que fuerte.. tantas dudas y al final en el ejemplo varía de dos euross!!!
jajajajaja
Muchísimas gracias Aonde.
Recomiendo que el resto se lea el artículo. Muy bueno!

#18

Re: Reducir cuota o amortizar años?

Querido Nimrod, a mi me pilla con uno de 13 meses! así que miro las finanzas de las 23 a la 1 de la mañana! jajajajjajaja Como ingeniero me entenderás que sinó hay algo demostrable con la fórmulas como el articulo que han colgado, no me quedo tranquilo..jejejjeje
Además de ingeniero, cagado o previsor, dile como quieras.. ya he comentado que me pongo un interés fijo del 3% cada mes de forma personal.. ahora.. yo esto lo había pensado para dejarlo como colchon para cuando esté al 5, seguir con la hipoteca al 3 y sacar de la saca... ahora, estoy pensando en adelantar con ese dinerito porqué veo que la previsión para el año 2012, el euribor estará por el 2 así que todavía me quedaría 1 punto de margen para futuras subidas, y con el panorama que veo, tampoco creo que metan subidas de 1 punto en 6 meses.. espero!!!!! sino al revés, que lo bajan!

#19

Re: Reducir cuota o amortizar años?

De nada hombre! :D ...yo si tuviera hipoteca y partiendo que como ponia en el articulo financieramente da practicamente igual reducir una cosa que otra, tiraria mas por la reduccion de cuota, por la simple razon de que si vienen mal dadas, se lleva mejor con una cuota mas pequeña, que aunque dure mas, es de suponer que en unos pocos años mi situacion personal pudiera mejorar, si reduzco plazo en esta misma situacion, las puedo pasar canutas con una cuota que va a durar menos años pero es mas alta (cuando mi situacon mejore a lo mejor me he quedado sin casa por no poder pagar esa cuota alta...)

De hecho yo haria lo que dice mouser, bajar la cuota hasta una cifra muy manejable y a partir de ahi ya reducir años.

Saludos

#20

Re: Reducir cuota o amortizar años?

esa era la idea que teníamos mi mujer y yo, pero ya sabies, como he dicho, mi intuición necesita datos matemáticos..jejejejje...
Además, pienso que como me aplico lo que he comentado de un tipo de interés fijo para mi, siempre que sea el momento de renovar, en función del euribor como las vea venir, ese dinero me lo puedo guardar para que la subida no sea tan heavy.

Por cierto, en el post pedí a ver como se calcula la cuota del préstamo francés después de amortizar en cuota.. yo tengo la típica formula por los 360 cuotas y cada año me puedo poner cuanto amortizo cuanto representa y calcular a priori a cuanto me saldría.
Ahora, si en el año 1, mes 12, hago un anticipo de capital y pongo reducción de cuota, no se como actualizar el resto de cuotas hasta los 360.. no se si me explico..

saludos,
Ferran

#21

Re: Reducir cuota o amortizar años?

Me siento identificado contigo, ya que yo también me pasaba las noches ( me llegaba a ir a la cama a las 3h...), haciendo previsiones, consultando foros, mirando webs... Y así es como di con esta pagina y otras, que la verdad me han servido para aprender cosas que estoy utilizando para mi economía domestica con resultados satisfactorios, ademas de estar al día de muchos temas.
Incluso gracias a lo consultado en este foro, empece a constituir depósitos y otras cosas y cambió mi modo de ahorro ' tradicional '(el de lo pongo en esta cuenta y ya esta, ahí se queda hasta que haga falta).
Yo no pienso que seamos 'cagados', creo que si en este país nos preocupáramos un poco mas por la economía mas básica, la de casa, las cosas nos irían de otra manera. En general, hay poca inquietud por estos temas mas hoy de cobro, gasto, miro cuanto queda( a veces tarde o muy tarde, o a veces nunca...), vuelvo a cobrar, y el día que no cobré o no me llegue ya me preocupare...
Ojala en este país la población tuviera la mitad de inquietudes que los participantes de este foro.

Saludos.

#22

Re: Reducir cuota o amortizar años?

en un excel usa la formula PAGO
en tasa pon el tipo de intereses anual divido entre 12 (tipo mensual)
nper, el numero de meses que te quedan
va lo que debes
y la otras dos variables 0.
Eso te da la cuota mensual, ahora solo juega con el capital y con el tiempo para hacerte una idea de lo que representara lo que hagas
un saludo

#23

Re: Reducir cuota o amortizar años?

buenas jaime, así lo hago para calcular las cuotas que me quedan. Calculo la parte de capital, de intereses y tambien me sale la cuota final. -Esto lo tengo claro.. pero que pasa si ahora en el mes 12 del año 1 hago una amortización de capital de 6000 euros por ejemplo y lo que quiero no es reducir años sinó cuota? que fórmula tengo que aplicar para sacar la cuota del mes 1 del año 2? si lo hago como siempre, me saldría como si hubiera amortizado capital...
a ver si la sabes!

#24

Re: Reducir cuota o amortizar años?

si en la formula cambias el capital (-6000) te da la cuota haciendo una amortización de capital.
si cambias el numero de periodos, estaras haciendo una amortización de capital y te dara otra cuota.
para saber la couta del año 2, al ser una hipoteca de renta variable el tipo de interes cada año va a cambiar y no sabes cual es.
lo mejor es o suponer que no cambia para poder compararlo, y hacer que el tipo suba un 1 o 2 % para ver como quedaria en un esceneria malo para lo hipotecados y como quedarian tus finanzas.
si sabes la nueva cuota haz la formula con un año menos y con el capital que vas a amortizar, y tendras la nueva cuota

un saludo