Acceder

Reducir cuota o amortizar años?

27 respuestas
Reducir cuota o amortizar años?
Reducir cuota o amortizar años?
Página
2 / 4
#9

Re: Reducir cuota o amortizar años?

Hola Ferranrt:
El euribor a aplicar te lo debe de poner la escritura y el Bco. también lo sabe, con respecto a la amortización, a mi juicio, siempre que tu economia pueda mantener la misma cuota que pagas ahora, amortizar plazo sin duda, o lo que es lo mismo, quitar las cuotas por el final, siempre pagarás menos intereses:

C(1+i)txi
a=----------
(1+i)t-1
formula de amortización, haz los calculos,
a= anualidad de amortización
C= capital prestado
i=interes
t=tiempo

Saludos cordiales

#10

Re: Reducir cuota o amortizar años?

Hola,
Una preguntilla que me surge acerca del tema.
¿todas las hipotecas permiten los dos tipos de amortizaciones que comentáis, amortización de cuota o de plazo???

#11

Re: Reducir cuota o amortizar años?

Buenas!, sobre si era mejor financieramente reducir cuota o tiempo, lei hace tiempo este articulo en que se demostraba que daba igual

http://www.euribor.com.es/2008/09/29/peras-o-manzanas-cuota-o-plazo/

Aunque esta mejor explicado en el articulo, la idea era que reduciendo tiempo pagas menos euros en intereses pero los pagas antes, y claro, no es lo mismo 1000 e hoy que dentro de 10 años, haciendo que al final de igual.

Saludos

#12

Re: Reducir cuota o amortizar años?

Como comentas, da casi igual.., hace tiempo me gustaba quitar plazo, me hacía sentirme mejor.., pero viendo la cantidad de papel que están imprimiendo, que supongo que antes o después llevará a inflacción, y que el euribor seguramente subirá (por la desconfianza, la inflacción y porque han estado históricamente muy bajos) prefiero ir quitando cuota, para tener más margen en las subidas del euribor y porque, como dices, a más inflacción menor "valor real" tendrá la cuota más adelante...

La idea, obviamente, no es gastar lo que se ahorra uno en cuotas en vino, sino ahorrarlo, invertirlo, etc...

Saludos

P.D.: Respecto a los que comentan que mejor un depósito que amortizar, comentarles que a lo que dé el depósito hay que quitarle el 19% de hacienda, y que el depósito puede ser por 1 año, pero la hipoteca es por 25 o más.

#13

Re: Reducir cuota o amortizar años?

Hay hojas excell en internet donde te salen desglosados los importes de capital e interés que estás pagando en cada cuota y podrías saber cuanto ahorro de interés supone una amortización parcial anticipada que es lo que nos interesa.

Yo con mi hipoteca voy también amortizando capital más que años por lo menos hasta que me quede con un cuota que considere ridícula (menos de 200,00 euros) y entonces veré si empiezo a quitarme años.

Respecto a las variaciones euribor cuanto menos capital debas menos te afectarás. A mi me quedan 60.000 de hipoteca y cuando el euribor estaba más caro sólo me suponía pagar unos 50 euros mas al mes.

#14

Re: Reducir cuota o amortizar años?

Acabas de hacer la 'Pregunta'.
Bueno ya has visto que en la red hay opiniones de todos los tipos y que aquí te responden unos a favor de una opción u otra, casi al 50%.
Te respondo por partes:

-Revisión con que euribor: Pues como muy bien te contesto alguien las condiciones deben estar especificadas en tu hipoteca, léela detenidamente y las encontraras. Hace dos años(no estoy seguro si dos o tres) salió una ley por la cual el valor del euribor debía ser publicado en el BOE dentro de los 10 primeros días del mes, con lo que si te revisan con el valor de la ultima media ,normalmente es la del mes anterior, debe ser del ULTIMO PUBLICADO EN EL BOE, que es el 'oficial'.
Por ejemplo, a mi me revisan el 10 de agosto, y mis condiciones son las del ultimo publicado, por lo que siempre me toca revisar con el de Julio, que es el que se publica en Agosto.

-¿Tiempo o Plazo? Esa es la PREGUNTA, el tema es que no tenemos una bola de cristal y no sabemos que va a pasar, si crees que tu situación financiera no va a cambiar y vas bien como para pagar la cuota, yo optaría por tiempo, ademas de las 'ventajas' que te han comentado, une la de que contra antes te quites la deuda, antes guardas para tu 'jubilación' que tal y como esta el tema de las pensiones VAYA Ud. a saber o tal y como esta el mercado laboral.....yo me estoy preparando para poder jubilarme entre los 45 y los 50 como mucho ( eso no quiere decir que vaya de sobrado, eso quiere decir que me preparo por si me enseñan la puerta a esa edad...).

Por el contrario si prevés que vas a ir justo o prefieres 'ver' una cuota menor, te diría que en cuota, eso si, si bajas cuota, guarda mes a mes lo que te sobra y si antes de finales de año no has tenido que disponer de el, utilízalo para amortizar hasta los 9.000€, para aprovechar los beneficios fiscales ( hasta que los quiten, que no tardan..)

Ay compañero.., yo también soy Ingeniero, y desde hace algún tiempo esto de la economía/finanzas me tiene enganchadito, pero el problema de todo esto es que no podemos 'calcular que pasará'. Me coge muy ocupado y con 2 hijas, sino no descartaría estudiar económicas.

Bueno tu mismo.

Saludos

#15

Re: Reducir cuota o amortizar años?

Yo tengo un préstamo convenido de una VPO y sólo me permite amortizar sobre cuota y la amortización debe coincidir con cualquier liquidación y el importe debe ser 1500 euros mínimo si mal no recuerdo.

#16

Re: Reducir cuota o amortizar años?

pero segun como lo exponía yo (ahorrar la bajada de la cuota, no gastarla) se veía que disponías de más capital que lo que te ahorrabas en intereses.. .
creo que el bajar la cuota no está bien si tu te sigues puliendo el resto. Ahora, yo he hecho lo siguiente (llamarme freaky...).
He calculado el euribor a 10 años y el promedio es un 3. He calculado la letra al 3 i esto es lo que cada mes paso a la cuenta de la hipoteca. Ahora miso como estoy pagando el 1,67 me sobra dinero pero que algun dia me servirá para compensar cuando esté al 4, 5, 6, etc...
Digamos que me hago un interés fijo privado...jejejejjee... pero claro, ahora llega la renovación y no se que hacer!! la verdad es que nadie me puede decir con argumentos matemáticos cual es la mejor opción.. uno que es totalmente lógico es el que decís de que 1000 euros de ahora no son lo mismo que de auqí a 30 años, con lo que por lo tanto, sería más lógico reducir cuota ahora no=?
Please, alguien tiene la respuesta?? ejjejeje