Acceder

Amortización Parcial de un préstamo hipotecario....

5 respuestas
Amortización Parcial de un préstamo hipotecario....
Amortización Parcial de un préstamo hipotecario....
#1

Amortización Parcial de un préstamo hipotecario....

Ola a todos. Tego un préstamo hipotecario con una caja de ahorros.
Durante el primer año tenía pactado un tipo de interés del 2.95% y a partir de ese año sería renovable cada 6 meses con el Euribor más el 0.40.
Bueno, el tema es que durante el primer año me fuí a la caja a decirle que quería hacer una amortización parcial de una cantidad X para reducir en tiempo mi préstamo, y les pregunté que ¿Cuando me era más interesante hacerla:
1.- Durante el primer año con el tipo de mi préstamo al 2.95%, o bien:
2.- Después del primer año cuando el Euribor y por consiguiente mi prestamo estuviese al 2.40%.

La respuesta inmediata del Señor Banquero fué que eso era totalmente indistinto, que el tiempo a restar del préstamo sería el mimo con un tipo de interés o con otro.

Pero no fue así. La primera vez que fuí a la entidad me hicieron una simulación de los meses que restaría estando el tipo al 2.95 y cuando realmente hice la amortización fue despues de la renovación al 2.40, me dí cuenta que me había aumentado la duración del préstamo !!!!! 6 meses!!!!!!.

Por favor, no hay ninguna entidad que me aclare el tema, ¿esto es así realmente?. A mayor tipo de interés que esté un préstamo hipotecario y amortizando la misma cantidad de dinero se restan más cuotas cuanto más alto esté el tipo de interés????.

Espero que podais resolverme la duda.
Y, en caso afirmativo a lo expuesto anteriormente, ¿Puedo reclamar de alguna forma a esta entidad su metedura de pata que me ha costado 6 meses más de duración de mi préstamo?, ¿Como demostrarle a la entidad que esto mencionado anteriormente es así?. (Matemáticamente, me refiero).

Muchas gracias por vuestra atención.

#2

Re: Amortización Parcial de un préstamo hipotecario....

¿Matematicamente? Pues se me ocurre que vayas a algún despacho de matemáticos (haylos) o que pidas cita en el departamento de matemática financiera de alguna facultad de Empresariales o como leches se llame ahora esa carrera.
Tambié podrías acudir a una academia de las que preparan esa asignatura (si hay facultad en tu ciudad en el vestículo habrá anuncios de sobra) para explicarles el tema y que te preparen una defensa matemática de la cuestión.

Pero date cuenta que, en todo caso, es tu palabra contra la suya y que la amortización la firmarías/harías tu por internet. Dudo que sea facil demostrarlo.

Por rizar el rizo, acude al SAC exponiendo tu caso con el informe que te preparen a modo de prueba pericial a ver qué te contestan.

Saludos

#3

Re: Amortización Parcial de un préstamo hipotecario....

"Pero no fue así. La primera vez que fuí a la entidad me hicieron una simulación de los meses que restaría estando el tipo al 2.95 y cuando realmente hice la amortización fue despues de la renovación al 2.40, me dí cuenta que me había aumentado la duración del préstamo !!!!! 6 meses!!!!!!."

Entiendo que con lo que te has encontrado es que en la simulación, amortizando cuando estaba el tipo más caro, te quitabas de enmedio 6 meses más que cuando has amortizado luego a un tipo más bajo.

Si es así, decirte que es normal y de lógica matemática.

Al quitar capital con un tipo más alto, el ahorro en el total del préstamo es mayor, y por tanto, se reducen más meses que si la amortización se hace con un tipo de interés menor.

Supongamos una situación extrema:
Tienes una hipoteca a 20 años al CERO % de interés, cuotas mensuales de 1.000 euros. Amortizas anticipadamente 20.000 euros. El ahorro de intereses es CERO y la reducción de meses, pues 20.
Sin embargo, haciendo la misma amortización en la misma operación, pero al 3%, reduces el plazo en 26 meses, en lugar de 20. Los 6 meses es el ahorro de intereses, de los 20.000 euros amortizados al 3% durante 20 años.

En tu caso, a 'ojímetro': Capital amortizado*0,55%*nº años pendientes= importe de 6 mensualidades.

Espero no haberte liado más ;))))

S2

#4

Re: Amortización Parcial de un préstamo hipotecario....

Esta claro que el tema de amortizacion de 'plazo' o de 'cuota' confunde mucho pero mucho a la gente.... y es que lo que es la clave del tema es comprender que es lo que se está amortizando y no es ni una cosa ni la otra es parte del CAPITAL pendiente de la hipoteca. A partir de ahí luego haces el cálculo inverso.

Es decir a ver si me explico. Si debo Algo antes de amortizar y amortizo lo que sea lo podré hacer luego de 2 maneras, mirar las mensualidades con el TIPO que corresponda en el momento que habrá que pagar para que la cuota sea igual a la que había antes... o bien mirar la nueva cuota que queda con las mismas mensualidades de antes.

#5

Re: Amortización Parcial de un préstamo hipotecario....

Yo el primer dia que llegue al banco para amortizar me hice el tonto y le pregunte al sr.banquero ¿oiga que es mejor amortizacion tiempo o capital? el sr.banquero me contesto "como no señor mejor tiempo", pues yo le dije "amortizo capital" le conteste al sr.banquero, no me fio de ninguno de Uds lo siento.

Aqui en Rankia se ha explicado que es mejor si una cosa o otra, que si lo amortizas antes o no, que si esto o lo otro, que da igual porque es lo mismo, esta claro que cuanto antes me quite la hipoteca mejor y si en mi recibo mensual cada dia pago menos dinero en intereses al banco y amortizo mas pues mejor para mi, la gente que amortiza tiempo se lo quita en 15 años de media una hipoteca de 25 años, a la larga paga mas intereses siempre que el que amortiza cuota se lo paga en 13 años como puede ser mi caso, si me equivoco que me saque la cuenta alguien, gracias.

PD. A parte el poder adquisitivo de la bajada de cuota cada mes te da mas ahorro para amortizar a final de año, ¿ese poder adquisitivo lo tiene el que amortiza tiempo, digo?

#6

Re: Amortización Parcial de un préstamo hipotecario....

Que da iguaallllllllll!!!

Primero: siempre se amortiza capital. O recortas tiempo o recortas cuota mensual. Capital siempre, si te quitas 5.000 euros de algún sitio habrá que quitarlos ¿o no?

Segundo: FINANCIERAMENTE da igual una opción o la otra. Hay que decidirse por la que a uno le gusta más psicológicamente. Porque acaba antes de pagar el préstamo o porque paga menos al mes. Pero no es una mejor que otra.

Os lo juro por Snoopy!!