Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pedir ayuda para la emancipación habiendo un propietario en el contrato de alquiler?

4 respuestas
Pedir ayuda para la emancipación habiendo un propietario en el contrato de alquiler?
Pedir ayuda para la emancipación habiendo un propietario en el contrato de alquiler?
#1

Pedir ayuda para la emancipación habiendo un propietario en el contrato de alquiler?

A ver si alguien puede ayudarme, actualmente yo tengo un piso de propiedad, por el que cobro la ayuda del gobierno por tener la hipoteca, a mi pareja y a mi nos gustaría mirarnos un piso de alquiler y la duda es la siguiente, por tema de contrato de trabajo a ella sola no le hacen el contrato de alquiler, sería posible hacer el contrato a nombre de los dos, figurando yo en el contrato para que nos lo hagan, y si se empadronara ella sola en el piso de alquiler y yo seguir empadronado en mi piso de propiedad, tendría derecho a percibir la ayuda por emancipación de los 210€? Ella cumple con los requisitos que solicita el gobierno, aunque mi miedo es si por salir mi nombre junto al de ella en el contrato nos la podrían negar....

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Pedir ayuda para la emancipación habiendo un propietario en el contrato de alquiler?

Fiscalmente no se como controlarán el tema en tu comunidad que deconozco cual es. La ayuda es estatal, y si figuran dos personas en el alquiler, podría tener derecho a la ayuda del 50%, nunca 210 € sino 105 €. Son muy tikismikis, fíjate a los que les hacen devolver la ayuda por 2 céntimos de euro cobrados de más al año, el problema es que te pillan a toro pasado.

Pero... cuando cruzaran los datos, se supone que tú eres la otra persona que tiene su vivienda habitual en ese piso, y al menos en Euskadi (desconozco el nivel de control de otros lugares) lógicamente no podrías desgravar la hipoteca. Quizá podrías avalar el contrato de alquiler, pero no ser titular del mismo, y en ese caso ella podría cobrar el 100% de la ayuda. No obstante está claro que tú tendrías que vivir activamente en tu vivienda, ya que otra de las formas de controlar el uso efectivo de la vivienda habitual a efectos de desgravación, es cruzar los consumos eléctricos y en ese tema creo que también la Agencia Tributaria ha comenzado a cruzar datos, sobre todo para saber qué viviendas supuestamente vacías, están ocupadas (alquiler fraudulento).
Finalmente decirte que la mentira tarde o temprano se termina pagando cara, conozco muchos casos en los que se ha terminado perdiendo mucho por querer ganar un poco, mi consejo es que hagas lo que hagas, no mientas. Puedes necesitar algo algún día.

#3

Re: Pedir ayuda para la emancipación habiendo un propietario en el contrato de alquiler?

Realmente tampoco es mentir, yo efectivamente tengo mi vivienda habitual, estoy empadronado allí y todo, el problema es que ella quiere tener un piso de alquiler, indistintamente de si es mi pareja, imagina que puede ser un familiar y necesita el favor de que alguien le avale... la pregunta es si yo puedo seguir como hasta ahora en mi piso tranqulamente y figurar en el contrato suyo de alquiler sin que eso me perjudique... obviamente yo no voy a pedir ninguna ayuda del alquiler ni nada, eso es cosa de ella.... Fiscalmente no estoy engañando a nadie, sólo que yo constaría en el contrato para que el propietario quiera hacer el contrato.
Mi comunidad es Catalunya, según me parece leer en la web del ministerio, ella si podría pedir los 210€ enteros aunque otra persona conste en el contrato, siempre y cuando nadie mas de esa vivienda solicite la ayuda, ahora me has hecho dudar en ese sentido.
Gracias por la ayuda :-)

#4

Re: Pedir ayuda para la emancipación habiendo un propietario en el contrato de alquiler?

Por eso te digo que si haces el contrato con ella como titular, estás alquilando el piso con ella, comprometete al pago si ella no lo hace, avalando, eso sería lo realmente cierto, pero no hagas el contrato con dos titulares. Tendrá la mitad de la ayuda, la mitad de la desgravación por alquiler. Pregunta en Calaluña, pero desde luego la ayuda es estatal y el Gobierno Vasco divide la ayuda entre los titulares del contrato. Es más, si uno de los titulares no trabaja (caso de parejas en los que uno no trabaja ni cobra nada) la ayuda es del 50% porque se supone que la parte de la pareja que no tiene ingresos no cumple los requisitos de tener un contrato y haber tenido ingresos regulares en los 6 meses anteriores.
Evidentemente si eres titular de un contrato de alquiler,o de cinco, y puedes demostrar que sigues en tu vivienda habitual, que es tu piso hipotecado, y que estás desgravando, no tendrás problemas, pero ella sí.

#5

Re: Pedir ayuda para la emancipación habiendo un propietario en el contrato de alquiler?

Debe ser titular de un contrato de alquiler. Esto excluye a los subarriendos y a los arrendamientos de habitación. En caso de ser varios los titulares, la cuantía de la ayuda se divide entre el número de titulares del contrato, y pueden solicitar la Renta Básica de Emancipación todos los titulares del contrato que cumplan los requisitos.

http://www.euskadi.net/r33-2705/es/contenidos/ayuda_subvencion/renta_basica_emancipacion/es_rbem/renta_basica_emancipacion2.html

Este es exactamente el detalle de las instrucciones que tiene el Gobierno Vasco en su página web, cierto que las instrucciones del ministerio no están muy claras, pero pregunta en Cataluña, no creo que sea diferente.

Un saludo,