Acceder

“Mi experiencia con una tasación de TINSA: problemas de superficie útil y homogeneización”

1 respuesta
“Mi experiencia con una tasación de TINSA: problemas de superficie útil y homogeneización”

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

He contratado una tasación con TINSA en Bilbao (expediente BI-01643/25) y, tras un proceso largo de revisión interna, mi experiencia ha sido muy negativa.

La medición de la superficie útil presenta discrepancias relevantes respecto a una tasación anterior con plano acotado, y la exclusión de un mirador cerrado e integrado en la vivienda se ha basado en una interpretación restrictiva de la normativa que, en ningún momento, se ha justificado técnicamente.

A pesar de aportar argumentos normativos detallados y documentación suficiente, y de solicitar expresamente una revisión por otro técnico, TINSA se ha limitado a ratificar el informe inicial sin revisar la medición ni los coeficientes de homogeneización aplicados a testigos objetivamente inferiores.

El Servicio de Atención al Cliente ha cerrado el expediente sin aceptar revisión ni devolución del importe, remitiéndome directamente al Banco de España.

No cuestiono el derecho de la empresa a mantener su criterio, pero sí la falta de voluntad real de revisión técnica cuando se aportan fundamentos serios, razonados y documentados. Pensaba que TINSA era una empresa profesional y que, como tal, podía rectificar ante evidencias técnicas claras.

Mi sensación final es de bloqueo, incoherencia en las respuestas y ausencia total de autocrítica. No repetiría bajo ningún concepto. Espero que esta reseña sirva tanto a futuros clientes como a la propia empresa para reflexionar y mejorar sus procedimientos técnicos.

Re: “Mi experiencia con una tasación de TINSA: problemas de superficie útil y homogeneización”

Buenas, creo que te puedo echar una mano. Puedes contactar con la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor), que engloba a la mayoría de tasadoras homologadas por el Banco de España, entre las que se encuentra Tinsa. Si la consulta te urge lo haría por teléfono. Les explicas el caso y los datos técnicos de tu caso. Quizás no se mojen mucho, pero tras esta conversación o contestación por email, vuelves a Tinsa y les explicas tu conversación.
A mí me funcionó por una t asación muy subida de valor por temas obvios comentados insitu con el tasador que, a sabiendas, no quiso incorporar en la t asación. Queríamos un ajuste de precio en la compraventa y tras esta actuación el precio bajó sensiblemente, que era de justicia.

En la Asociación Española de Análisis de Valor pretendemos que la valoración rigurosa, la independencia de criterio y la práctica profesional ética y transparente sean las guías del sector.