Acceder

“Mi experiencia con una tasación de TINSA: problemas de superficie útil y homogeneización”

6 respuestas
“Mi experiencia con una tasación de TINSA: problemas de superficie útil y homogeneización”

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

He contratado una tasación con TINSA en Bilbao (expediente BI-01643/25) y, tras un proceso largo de revisión interna, mi experiencia ha sido muy negativa.

La medición de la superficie útil presenta discrepancias relevantes respecto a una tasación anterior con plano acotado, y la exclusión de un mirador cerrado e integrado en la vivienda se ha basado en una interpretación restrictiva de la normativa que, en ningún momento, se ha justificado técnicamente.

A pesar de aportar argumentos normativos detallados y documentación suficiente, y de solicitar expresamente una revisión por otro técnico, TINSA se ha limitado a ratificar el informe inicial sin revisar la medición ni los coeficientes de homogeneización aplicados a testigos objetivamente inferiores.

El Servicio de Atención al Cliente ha cerrado el expediente sin aceptar revisión ni devolución del importe, remitiéndome directamente al Banco de España.

No cuestiono el derecho de la empresa a mantener su criterio, pero sí la falta de voluntad real de revisión técnica cuando se aportan fundamentos serios, razonados y documentados. Pensaba que TINSA era una empresa profesional y que, como tal, podía rectificar ante evidencias técnicas claras.

Mi sensación final es de bloqueo, incoherencia en las respuestas y ausencia total de autocrítica. No repetiría bajo ningún concepto. Espero que esta reseña sirva tanto a futuros clientes como a la propia empresa para reflexionar y mejorar sus procedimientos técnicos.

Re: “Mi experiencia con una tasación de TINSA: problemas de superficie útil y homogeneización”

Buenas, creo que te puedo echar una mano. Puedes contactar con la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor), que engloba a la mayoría de tasadoras homologadas por el Banco de España, entre las que se encuentra Tinsa. Si la consulta te urge lo haría por teléfono. Les explicas el caso y los datos técnicos de tu caso. Quizás no se mojen mucho, pero tras esta conversación o contestación por email, vuelves a Tinsa y les explicas tu conversación.
A mí me funcionó por una t asación muy subida de valor por temas obvios comentados insitu con el tasador que, a sabiendas, no quiso incorporar en la t asación. Queríamos un ajuste de precio en la compraventa y tras esta actuación el precio bajó sensiblemente, que era de justicia.

“En la Asociación Española de Análisis de Valor pretendemos que la valoración rigurosa, la independencia de criterio y la práctica profesional ética y transparente sean las guías del sector.”

Re: “Mi experiencia con una tasación de TINSA: problemas de superficie útil y homogeneización”

Muchas gracias por la información y por compartir tu experiencia. No conocía la AEV y tomo buena nota. 

De momento he respondido a TINSA tras la reseña que también publiqué en Google y voy a esperar a ver qué plantean. 

Si no hay una revisión técnica real, o si finalmente se trata solo de una respuesta pública sin recorrido práctico, sin duda valorarė contactar con la AEV como indicas. 

Gracias de nuevo. 

Buenas,
No hay de qué. Cuando acabes tu caso si te apetece explica cómo lo resolviste.
Saludos.

🔄 Actualización tras contacto de TINSA a raíz de esta reseña

Tras la respuesta pública de TINSA en Google invitándome a una “atención personalizada”, fui contactado por Ana AP en diciembre de 2025. Durante varias semanas se sucedieron mensajes del tipo “lo están mirando los técnicos”, “mañana te damos respuesta” o “te derivamos a Atención al Cliente”. 

Aporté nuevamente toda la documentación técnica, incluida una tasación histórica con plano acotado (SERVATAS, 2001), y solicité formalmente una revisión independiente del expediente BI-01643/25 o, en su defecto, confirmación expresa de cierre. 

La respuesta final ha sido simplemente que “varios técnicos ratifican lo ya dicho”, sin nueva medición, sin contraste con la tasación histórica, sin intervención de un técnico distinto y sin aportar ningún razonamiento técnico adicional. 

El expediente se ha cerrado exactamente en los mismos términos que al inicio. 

Mi conclusión, ya con todo el proceso completo, es que el contacto posterior a la reseña ha sido únicamente una acción de imagen, sin voluntad real de revisión técnica independiente. Lamentablemente, confirma lo ya expuesto: cuando se plantea una discrepancia seria y documentada, TINSA no revisa — simplemente respalda internamente su propia posición. 

Buenas, gracias por aclarar cómo ha continuado tu caso.
Veo que es exactamente como sucedió en el mío. Tras el contacto, pasan a “revisar” el caso para finalmente decir que está todo OK.
En ese punto es cuando contacté con AEV y, de nuevo, te animo a ello porque no te supone ningún coste económico, más allá de realizar estas gestiones adicionales.
Tras este contacto, volvía escribir a Tinsa con lo siguiente:

[…]
Viendo el precio de los inmuebles comparados, observamos que el precio EUR/m2 es muy similar, por lo que entendemos que no se ha tenido en cuenta este condicionante en el precio. Ruego lo consideren de nuevo, ya que esta información fue facilitada antes y durante la visita. Según conversación mantenida ayer con la Agencia Española de Análisis de Valor (AEV), a la cual Tinsa está adherida, se me informó que es un punto importante a tener en cuenta en la t asación, especialmente en el precio EU/m2, por lo que ruego consideren reflejarlo.
[…]

Tras esto, ahora sí, Tinsa me contestó lo siguiente:

[…]
este correo para hacerle llegar respuesta sobre lo comentado en la reclamación del informe indicado en el asunto.
  1. El estado de ocupación del inmueble pasa a ser el de arrendado gracias a la aportación de la documentación correspondiente.
  2. Se incluye documentación referente a la cédula de habitabilidad.
  3. Queda actualizado el croquis de la vivienda.
  4. Se ha revisado el valor final del inmueble teniendo en cuenta la influencia de la okupación de la entreplanta y local comercial adoptando el valor más adecuado para este inmueble en estas circunstancias.
[…]

Ahí lo dejo por si lo quieres intentar, o por si a alguien más le sirve.

Saludos.

He leído tu caso y, sinceramente, me siento muy identificado con muchas de las cosas que comentas.

En mi caso también estoy teniendo problemas muy serios con una tasación de Tinsa (expediente B-13698/25-3), hasta el punto de haber tenido que solicitar varias rectificaciones y acabar encargando una nueva tasación independiente por mi cuenta debido a la pérdida total de confianza en el informe realizado inicialmente.

Lo que más me preocupa, igual que comentas tú, no es únicamente el posible error técnico, sino la sensación de bloqueo absoluto cuando se aportan argumentos, documentación o discrepancias razonadas. La impresión que transmite todo el proceso es que las revisiones internas parecen orientadas más a ratificar el informe inicial que a realizar una revisión técnica verdaderamente independiente y crítica.

En mi caso, además, he llegado a hablar directamente con el técnico que realizó la visita, y la explicación recibida sobre la obtención y validación de determinados datos me generó todavía más preocupación sobre la metodología utilizada.

También he terminado trasladando el caso a Consumo y remitiendo burofax a dirección en Madrid, porque considero que una empresa de esta dimensión debería tener una capacidad real de revisión, autocrítica y corrección cuando existen discrepancias técnicas relevantes y reiteradas.

Espero sinceramente que ambos casos sirvan para que la empresa reflexione sobre sus procedimientos internos y sobre el impacto que este tipo de situaciones genera en los clientes.

Guía Básica