Acceder

Cancelación hipoteca: piso y garaje misma escritura, con dos ref. catastrales

1 respuesta

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas a todos:

A ver si alguien me puede aconsejar. Terminé de pagar mi hipoteca de un piso y una plaza de garaje, que en su momento, fueron comprados en la misma escritura, aunque ambos inmuebles presentan su propia referencia catastral.

El caso es que para realizar la escritura, ante notario, de la cancelación de la hipoteca, la entidad me pidió la copia simple. Yo solo solicité la del piso, sin aportar la del garaje. La entidad no me dijo nada, sino que simplemente fuera a una notaria y algún representante de la entidad pasaría a firmar. Así fue. Cuál es la sorpresa que ahora revisando la escritura de cancelación de la hipoteca, SOLO aparece el piso, sin, en ningún momento, mencionar la plaza de garaje. Insisto que tanto piso como garaje se compraron mediante la misma escritura con su hipoteca conjunta. Ahora tengo que presentar el modelo 600, y tengo la duda si debo indicar "solo piso" o "piso y plaza de garaje", por un lado. Y por otro lado, tengo la duda de, si cuando vaya al registro una vez presentado el modelo 600, me van a eliminar la carga solo del piso o también del piso y del garaje. O, si por el contrario, debo solicitar la nota simple de la plaza de garaje, ir a la entidad bancaria, para que me emita el certificado de deuda cero, y otra vez al notario para que me haga otra escritura de la plaza de garaje. 

Espero que alguien me pueda orientar un poco.

Millones de gracias.

Un saludo cordial

Re: Cancelación hipoteca: piso y garaje misma escritura, con dos ref. catastrales

Hay un detalle que debes comprobar antes de nada, porque se pueden dar dos posibilidades.

La primera, la hipoteca solo recaía sobre la vivienda, y la segunda, sería que tanto la vivienda como la plaza de garaje estaban hipotecadas.
En la primera opción la plaza de garaje no pinta nada porque no está hipotecada, en la segunda opción, si pinta, porque esa plaza de garaje también responde de una parte de la hipoteca.

Si la plaza de garaje está hipotecada te va poner el importe de la hipoteca por el que responde.