Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasación en base a m2 de planta en registro diferente a m2 construidos reales

23 respuestas
Tasación en base a m2 de planta en registro diferente a m2 construidos reales
Tasación en base a m2 de planta en registro diferente a m2 construidos reales
Página
1 / 3
#1

Tasación en base a m2 de planta en registro diferente a m2 construidos reales

Estimados rankian@s, os expongo un problema que me ha surgido en la tramitación de la hipoteca que no sé como resolver:

Se trata de una casa de pueblo en buena zona de dos plantas muy antigua que pre-tasada vale unos 200.000 € (valor acorde con la realidad de la zona). El banco me acepta la hipoteca y le encargo la tasación y ¡oh! sorpresa me la tasan en la mitad 100.000€.
Después de indagar el principal problema es que los m2 de registro son los que han usado para la tasación, pero al leer la nota simple lo que pone es que la casa ocupa 100 m2 y linda etc.. pero esos m2 son los m2 en planta que ocupa, pero no los m2 construidos totales a los que ni en la escritura ni en el registro hacen referencia. Es decir, que entiendo yo lo que se pone es la ocupación de suelo que es la que sirve para delimitar la parcela, pero como es antigua en ningún sitio se ha puesto la superficie construida que es el doble (2 plantas).

El problema es que el banco-tasadora solo acepta lo que pone en registro, y no acepta revisión, y me dicen que si es verdad que tiene 2 plantas y legales que lo cambie, pero la casa tiene 100 años y siempre ha tenido 2 plantas, naturalmente que está legal...
¿ están en lo cierto cuando me dicen que debo cambiarlo en registro? ...en caso afirmativo, ¿cómo lo hago si no soy el propietario todavía?.

De momento solo me queda aceptar una hipoteca del 80% de lo tasado y poner el resto si puedo conseguirlo de otros lados,pero si veis otra salida os lo agradecería mucho.

#2

Re: Tasación en base a m2 de planta en registro diferente a m2 construidos reales

Ese "naturalmente que está legal" parece que es lo que supones pero si no consta en registro lo tienes muy crudo.

Lo que debes hacer es hablar con el propietario y llegar a algún tipo de acuerdo del tipo: legalizar esto me cuesta X; pues descuentame X del precio y compro.
O primero legaliza y luego te lo compro por que realmente te está vendiendo 100 a precio de 200.

Este caso es muy típico en adosados (por ejemplo) en los que el constructor te dice que te incluye una graciosa buhardilla pero no te dice que excede el volumen de edificabilidad y que es totalmente ilegal. En épocas buenas el valor del resto enjuga esa ñapa pero a la hora de venderla, el propietario cuenta esos metros como legales y pasa lo que cuentas. En algunso casos hay posibilidad de inscribirlo en registro pero en otros es imposible.

Saludos

#3

Re: Tasación en base a m2 de planta en registro diferente a m2 construidos reales

Gracias. La verdad que no es el caso que dices (es legal y hasta se podría construir una planta más según normativa), se trata de una casa de pueblo dentro de una manzana urbana, y está perfectamente limitada por los 3 lados (dch, izq, y fondo).
Lo malo es que, la escritura -que es antigua- solo reflejaron el ancho de fachada y los m2 de superficie de solar (sin poner solar), lo cual visto por un tasador ha generado dudas. Lo que desconozco es cómo se puede hacer para cambiar la escritura y especificar que se trata de m2 de solar y aparte añadir los m2 de vivienda en dos plantas..

#4

Re: Tasación en base a m2 de planta en registro diferente a m2 construidos reales

Hasta ahí no llega lo poco que sé.

Me atrevo a sugerir hablar con el area de urbanismo del ayuntamiento para ver si pueden hacer algo o emitir algún tipo de certificado con el que acudir al registro pero, repito, es solo una idea que me ha venido a bote pronto.

Saludos y suerte

#5

Re: Tasación en base a m2 de planta en registro diferente a m2 construidos reales

Si la casa hace tantos años que esta construida, entiendo que con una certificacion de un arquitecto o bien del mismo Ayuntamiento, en el que conste la descripcion de la casa, asi como su antiguedad, podria ser suficiente para actualizar la descripcion del registro de la propiedad, eso si, pagando los impuestos correspondientes.
Un saludo

#6

Re: Tasación en base a m2 de planta en registro diferente a m2 construidos reales

Tienes que hacer una "Escritura de mayor cabida" que la hace cualquier Notario, e inscribirla en el Registro.
Seguramente el Notario te pedirá un plano que te haga un arquitecto en el que consten los metros reales.

#8

Re: Tasación en base a m2 de planta en registro diferente a m2 construidos reales

Solo por oir hablar de este concepto (totalmente desconocido para mi) ha valido engancharse hoy a Rankia.

Saludos