Acceder

Un suponer, si sois tan amables.

9 respuestas
Un suponer, si sois tan amables.
Un suponer, si sois tan amables.
#1

Un suponer, si sois tan amables.

Imaginaros que Zutanito acaba de aceptar la herencia de sus padres, un pequeño estudio. Y esta esperando los papeles. Sin embargo quiere amarrar ya la venta y quiere firmar arras. 
La nota simple, a nombre de sus padres, esta sin cargas, pero no sabemos como estará el día que se pueda ir a Notaría (cuando Zutanito ya tenga sus papeles). 
Zutanito le ha ofrecido el piso a Menganito con estas condiciones. Solo le pide 30000 euros pero le pone otra condición más: que 5000 euros deben ir en B. 
Menganito entiende un poco del tema y sabe que por lo del valor de referencia y la plusvalía cuando lo revenda, no le compensa lo del B. Sin embargo el estudio no es caro y quiere comprarlo a todo costa pero sin correr riesgos. 
¿Saben como puede dar Menganito los 8000 euros ( 5 de B y 3 de arras) con total seguridad? ¿Se imaginan que razones puede tener Zutanito para querer parte en B?
Muchas gracias. 

#2

Re: Un suponer, si sois tan amables.

Lo del B es fraudulento. No me parece razonable pedir consejos sobre eso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Un suponer, si sois tan amables.

O Zutanito cede y vende 30000 en A o Menganito cede y compra en 25000 A + 5000 B, es lo que hay

  ¿Saben como puede dar Menganito los 8000 euros ( 5 de B y 3 de arras) con total seguridad? 
Las arras estarán en el contrato de señal y compraventa, no veo problemas de seguridad

 ¿Se imaginan que razones puede tener Zutanito para querer parte en B? 
Hombre, pues para pagar menos impuestos, esta respuesta es evidente
#4

Re: Un suponer, si sois tan amables.

Hola, gracias por contestar.
Entiendo que Menganito entregaría 8000 el día de la firma de arras, y en el documento pondría que se han dado 3000 y queda que pagar 22000.  En esto no parece haber riesgos, el problema es que todavía no es propiedad del vendedor. A eso me refería.
Entiendo que si Menganito tiene el dinero no tendra inconveniente en dar parte en metálico, lo malo seria segun creo que la intencion de Menganito fuese revenderlo, en ese caso tedría mucha plusvalia por haber comprado muy barato. ¿No es así?

#5

Re: Un suponer, si sois tan amables.

Bueno, puede que la cosa sea subjetiva. 
En este caso es solo un supuesto, pero si fuese un caso real (imagino que seguirán ocurriendo muchos) cada uno tendrá su opinión. 
Hay gente que piensa que los impuestos son abusivos, que por eso cumplir la norma no siempre es lo justo. 
Incluso hay gente que piensa que es injusto que la gente no pueda pagar el alquiler de una vivienda digna, mientras los bancos no devuelven el rescate ahora que tienen record de beneficios. 
Creo que tanto su opinión como la de éstos otros es igual de respetable. 
#6

Re: Un suponer, si sois tan amables.

 En esto no parece haber riesgos, el problema es que todavía no es propiedad del vendedor. A eso me refería. 
Ya claro, es que yo solo respondi que no habia problemas de seguridad en las arras. En la parte del dinero B no respondi porque no lo se, no he comprado ni vendido ningun inmueble con dinero B de por medio (y para ser sincero, nunca he comprado ni vendido ningun inmueble directamente)

 Entiendo que si Menganito tiene el dinero no tendra inconveniente en dar parte en metálico, lo malo seria segun creo que la intencion de Menganito fuese revenderlo, en ese caso tedría mucha plusvalia por haber comprado muy barato. ¿No es así? 
Si Menganito no quiere/puede dar una parte en B una de las razones es la que pones sí, que al bajar 5.000€ su precio de compra le salga una plusvalia excesiva en caso de reventa y no le compense. Plusvalia que encima es irreal, pues él pagó 30.000 
#7

Re: Un suponer, si sois tan amables.

Hola, me he dado cuenta de otra cosa que podría ocurrir.
Supongamos que el valor de referencia del piso es 40000. Entonces en notaria ponen ese precio de venta para evitar la liquidación complementaria.
¿Para la plusvalía se tendrían en cuenta los 40000 o los 25000?
Muchas gracias. 
#8

Re: Un suponer, si sois tan amables.

Lo que oficialmente conste como precio pagado.
#9

Re: Un suponer, si sois tan amables.

Si poneis en escrituras que se compravende por 40.000€ obliga a Menganito a pagar 40.000€ en A, no tiene sentido que luego pague 30.000 a Zutanito (independientemente de que sean 30.000 en A o 25.000 en A + 5.000 en B) que es la premisa inicial del hilo.

Zutanito liquidará impuestos (plusvalia en IRPF y plusvalia municipal (IIVTNU)) sobre 40.000€, pero es que ha cobrado 40.000€ en A.
#10

Re: Un suponer, si sois tan amables.

Muchas gracias a los dos.
O me he explicado mal, o no se como es. Asi es como yo lo entiendo:

HASTA 2021: se pagaba el precio de compra con cheque en notaria y se esperaba liquidacion complementaria  (en su caso), según la cantidad luego se recurría o no.
DESPUES DE 2021: se liquida en notaría el ITP de todo elvalorde referencia para evitar liquidación complementaria. 

Es a lo queme refiero, que en notaria se diga que se quiere liquidar el itp de 40000 que es el valor de referencia. ¿No es así?

Muchas gracias.