Acceder

Dar mensualidad alquiler a hijo

5 respuestas
Dar mensualidad alquiler a hijo
Dar mensualidad alquiler a hijo
#1

Dar mensualidad alquiler a hijo

Buenas tardes. 

Pongo en situación:
Como propietario de una vivienda alquilada quisiera dar la mensualidad del alquiler al hijo de manera legal. 
Supongo que la mayoría de gente lo cobrará como propietario y se lo dará en metálico o transferencia al hijo.

¿Habría alguna posibilidad de darle el dinero al hijo para que no figure en el la declaración IRPF del propitario? Que lo declare el hijo en la suya. ¿Eso es posible sin ser el propietario del inmueble? Una opción sería donarle el piso, pero evidentemente no interesa y esperar a heredarlo esperemos que falten muchos años. ¿Podría ser el hijo el que se ocupe de alquilar el piso figurando él en el contrato aunque no sea de su propiedad?

El caso es buscar la manera que el hijo pueda recibir de manera legal la mensualidad sin ser propietario y que sea él quien declare en su IRPF.

Espero que se entienda mi duda.
Muchas gracias.
#2

Re: Dar mensualidad alquiler a hijo

Una posibilidad es donarle el usufructo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dar mensualidad alquiler a hijo

Pago del IRPF
Será el donante, y no el donatario, el que deba tributar como rendimiento del capital inmobiliario en su IRPF, en el caso de que sea propietario del pleno dominio del inmueble, y solo ceda gratuitamente el usufructo.

Por el contrario, si solo es titular del derecho de usufructo, y lo transmite, la operación tributará como ganancia patrimonial, caso de que ésta se produzca. Y ello, por la diferencia entre el valor de adquisición y transmisión del derecho de usufructo.

Si el propietario sólo cede el usufructo, el propietario seguirá siendo el que pague el IRPF. Si cede el derecho de usufructo tocaría pasar por caja como en una donación. ¿No? Así lo entiendo.

Si eso es así no conseguría lo que buscamos. Que sea el hijo el que pague en el IRPF, pero no tener que pagar donaciones o ganancias patrimoniales. 
#4

Re: Dar mensualidad alquiler a hijo

Ese párrafo se presta a equívocos. Lo cierto es que al usufructuario le corresponde el alquiler y tributará por él en IRPF.
No obstante, puedes asegurarte consultando con un notario (es gratuito) y te podrá detallar el coste de todos los impuestos:Donaciones, Plusvalía municipal, IRPF por ganancia patrimonial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Dar mensualidad alquiler a hijo

Lo consultaré a la gestoría para que vean el caso concreto, pero quería saber si había opciones. Muchas gracias a ambos.