Acceder

Problema Comunidad de Vecinos Instalación de Ascensor - Administración de fincas

2 respuestas
Problema Comunidad de Vecinos Instalación de Ascensor - Administración de fincas
Problema Comunidad de Vecinos Instalación de Ascensor - Administración de fincas
#1

Problema Comunidad de Vecinos Instalación de Ascensor - Administración de fincas

 
Pongo en antecedentes: somos una comunidad de vecinos con 6 viviendas y 2 locales. Llevamos años intentando resolver el problema de la instalación del ascensor. Tenemos un proyecto de instalación en el que necesitamos crear una pequeña servidumbre en los locales, que no afecta al funcionamiento de estos. Ante la imposibilidad de comunicación con uno de los locales, decidimos recurrir a la vía judicial hasta que esta ha dispuesto que se cree una servidumbre.

El caso es que, debido a la demora, el otro local argumenta que, como hubo una antigua propuesta de instalación de ascensor por el interior de las viviendas, ellos no están dispuestos a ceder sus metros de local y pagar el ascensor. Esta alternativa se descartó porque afectaba al interior de las 6 viviendas y había vecinos que no estaban de acuerdo, ya que afectaría a la distribución que tenían en las casas.

¿Puede un local arrastrar a toda una comunidad de vecinos para que la instalación se haga por el interior de las viviendas?

Muchas gracias por su atención 




#2

Re: Problema Comunidad de Vecinos Instalación de Ascensor - Administración de fincas

 En España, las decisiones relacionadas con la instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos están reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Según esta ley, las decisiones que afectan a elementos comunes, como la instalación de un ascensor, deben ser aprobadas por la mayoría de los propietarios presentes en la junta de vecinos, representando a su vez la mayoría de coeficientes de participación en la comunidad.

En el caso que mencionas, si la comunidad de vecinos ha tomado la decisión de instalar el ascensor mediante la creación de una servidumbre y la vía judicial ha confirmado esta decisión, entonces el local que se opone no puede arrastrar a toda la comunidad hacia una alternativa que no ha sido acordada.

La antigua propuesta de instalar el ascensor por el interior de las viviendas es una opción que no fue aceptada por la comunidad, y por lo tanto no puede ser impuesta por un solo propietario, ya sea un local o una vivienda. Además, esta alternativa fue rechazada por razones válidas, como afectar la distribución de las viviendas y no contar con el consenso de todos los propietarios.

Por lo tanto, si la comunidad ha decidido la instalación mediante la creación de una servidumbre, y esta decisión ha sido confirmada por la vía judicial, el local que se opone no puede impedir la instalación del ascensor por el interior de su local. La servidumbre es una medida legal que permite el uso de una parte del local para beneficio de la comunidad, siempre y cuando se respeten ciertos criterios legales y se compensen adecuadamente los derechos del propietario del local.







#3

Re: Problema Comunidad de Vecinos Instalación de Ascensor - Administración de fincas

Si hay un acuerdo de instalación sin afectar a las viviendas, es ejecutivo y no cabe oponerse porque ya ha vencido el plazo.
Si el local no permite la servidumbre, habrá que acudir de nuevo a los juzgados para que se ejecute el acuerdo y reclamarle al local los posibles perjuicios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.