Acceder

Amortización parcial primer año

7 respuestas
Amortización parcial primer año
Amortización parcial primer año
#1

Amortización parcial primer año

Hola a todos

Estaba pensando en pedir una hipoteca fija.

Quería pedir 40.000 euros a 4 años, pero me dicen en el primer sitio que he preguntado que lo mínimo en años que puedo pedir es a 5 años

Me han ofrecido 40.000 a 5 años a un TIN de 3.2%
Me dicen que también podría pedir 60.000 a 6 años a un TIN de 2,7%

Y ahí es donde mi cabeza ha empezado a darle vueltas, pero con la duda de no saber muy bien como funciona este mundillo. Y por eso os pregunto:

Es posible amortizar parcialmente nada más firmar la hipoteca? Me ha dicho gente q no suelen dejar amortizar hasta pasado 1 o 2 años…

Lo que he pensado, que no se si sería posible, sería:
- Firmar hipoteca de 60.000 a 6 años a un TIN de 2,7%
- Avisar en ese mismo momento que quiero amortizar 20.000 euros reduciendo plazo (se reducen unos 24 meses), y así conseguiría una hipoteca como quería en un principio. Hipoteca de 40.000 a 4 años, pero con un TIN de 2,7% q no me habrían dado si de primeras hubiera pedido hipoteca de 40.000 (con esa cantidad el TIN q me ofrecían era 3,2%)
- Sé que al ser una hipoteca fija, al amortizar, debería pagar como maximo el 2% de esos 20.000 euros que amortizaría

Se puede hacer esto que comento?
Se puede amortizar nada más firmar la hipoteca?
Se puede de esa forma reducir plazo y tener un plazo de hipoteca inferior al que ofrecen y con un TIN mejor?


Muchas gracias por leerme. Si alguna cosa no quedo clara decirme o lo vuelvo a explicar 
#2

Re: Amortización parcial primer año

Los gestores bancarios tan tontos no suelen ser como para les cueles esa artimaña.
Deberás respetar las condiciones que figuren en la escritura de la hipoteca, que ya deberías conocer en la FEIN que te de el banco. Tampoco es muy habitual una hipoteca por un importe relativo tan bajo.
#3

Re: Amortización parcial primer año

Lo de la hipoteca de 40.000 es la cantidad que necesito. Según he estado viendo en simuladores se puede hacer hasta un mínimo de 20.000 o 30.000 según donde lo mires. En mi caso no me han puesto problema a los 40.000
El único problema que me han puesto es al mínimo de años, que me decían 5 y yo quería 4, al ser con 4 una cuota fácil de pagar entre 2 personas q pedimos la hipoteca
Y ya me han dado la opción de rebajar el TIN de 3,2 a 2,7% subiendo la cantidad prestada de 40.000 a 60.000
El FEIN aún no lo tengo porque estoy empezando todavía a recopilar las diferentes opciones. Pero quería saber si eso de amortizar en el primer año es posible por ley o no. Y si sería posible lo de bajar el tiempo a 48 meses con esa amortización 
Muchas gracias por tu respuesta 

#4

Re: Amortización parcial primer año

Superaría lo kafkiano una ley que prohiba pagar las deudas.
Otro asunto es que el banco ponga condiciones más gravosas para amortizar, que sí lo permite la legislación. Deberás calcular si realmente te compensa la diferencia de los gastos de escriturar la hipoteca por 60000 en vez de 40000 (tanto ahora como en el momento de cancelarla) y las comisiones bancarias por amortizar anticipadamente
#5

Re: Amortización parcial primer año

Revisa la Fein a ver si dice algo de plazos para empezar a amortizar. De todas maneras no lo haría el mismo día para evitar situaciones tensas y algo más. No viene de un par de meses o incluso si en la Fein te obligan a esperar 1 año, hacerlo pasado ese tiempo. Como te dicen, también revisa las comisiones por amortización que tendrías que pagar, a ver si al final esas comisiones se van a comer el ahorro del 2.7 vs 3.2 y le estás dando vueltas para nada.
#6

Re: Amortización parcial primer año

Muchas gracias por responder a los dos
La verdad que estoy bastante verde en todo este tema. Por eso me había animado a escribir por aquí, para recibir consejos de todos vosotros 

Salvo q me confunda, las comisiones por amortización como máximo puede ser el 2% del capital amortizado, no? O me estoy dejando alguna otra comisión o algo no he entendido bien? 

Tengo que tener también en cuenta lo que me comentaba Joanbe sobre la diferencia de los gastos de escritura entre 60k o 40k. Eso no lo había tenido  en cuenta. El precio aproximado de gastos de escritura segun el montante solicitado se puede ver en algun sitio?

Hay alguna otra variable que no este teniendo en cuenta y que me penalice en realizar algo asi?

muchas gracias a ambos 

#7

Re: Amortización parcial primer año

Ten en cuenta que habitualmente ese 2% se aplica para amortizaciones totales (liquidar hipoteca). En tu caso se trataría de amortizaciones parciales y el coste de esas amortizaciones te viene especificado en la oferta de hipoteca del banco, incluso en muchos casos no hay comisión para las amortizaciones parciales. 

Si aún no tienes fein, te recomiendo que preguntes a tu banco por el coste tanto de las amortizaciones parciales como de las totales, así te puedes hacer una idea precisa de lo que estás contratando y los costes asociados a la operación que pretendes realizar. En la mayoría de webs de bancos también puedes encontrar este dato en la letra pequeña de la hipoteca en la misma web.
#8

Re: Amortización parcial primer año

Hola, dependerá del banco pero sí hay casos en los que se puede amortizar desde el minuto 1, al menos en openbank se podía, sin comisión de amortización parcial, solo para total. 
Lo que te interesa es que no tenga comisión de amortización parcial, la de amortización total te da igual porque está hecha para no cambiar la hipoteca a otro banco, pero con una cantidad tan baja a ningún banco le va a interesar pescarte. Si quieres hacer amortización total, amortizas todo -100€ y que te carguen la última mensualidad.
Ten en cuenta que por ley el banco se tiene que hacer cargo de unos gastos que, con una cantidad tan baja y en un plazo tan corto, es difícil que le resulte rentable. Por eso los intereses son más altos y los seguros, si os obligan, hagan subir la TAE bastante. 
Tened en cuenta en el total a pagar los gastos de notaría, tasación, gestoría, seguro de vida (aquí influye también el importe) porque a lo mejor os interesa un crédito personal.