Acceder

Tasación muy baja con testigos que no son comparables

3 respuestas
Tasación muy baja con testigos que no son comparables
Tasación muy baja con testigos que no son comparables
#1

Tasación muy baja con testigos que no son comparables

Buenas a todos, 

He pedido una tasación para una vivienda que quiero comprar. Para que os hagáis una idea:
- La vivienda está en una muy buena zona de la ciudad, bastante céntrico y con todos los servicios
- Es una casa de 119m2, 4 habitaciones, 2 baños, galeria y orientación mediodia. Tiene además, ascensor, aire acondicionado, 3 armarios empotrados, climalit, suelos de gres, carpintería maciza lacada en blanco... el piso está estupendo, antiguo porque es de 1970, pero en un estado estupendo. 
- El precio por el que he pactado comprarla es 126.000 euros, la tasación es de 115.000.

Hay bastantes cosas que no me cuadran nada de la tasación:
- El metro cuadrado al que ha tasado la casa es de 968euros, cuando la media de la zona se sitúa en 1350-1400euros.
- Los testigos elegidos para comparar son de todo menos similares, son 6 y entre ellos tenemos: 
  1. Bajo en barriada periférica y 1.3km del inmueble a tasar, es un bajo, tiene 1 dormitorio menos y 15m2 menos que el inmueble a tasar
  2. Volvemos a lo mismo, la localización está en una barriada a 2.6km del inmueble a tasar, y además esta casa unifamiliar tiene 100 metros cuadrados más.
  3. La superficie es de 26m2 por debajo del inmueble a tasar, además es un piso segundo sin ascensor.
  4. Lo mismo de antes: barriada a 2.6km, planta baja y 34m2 menos
  5. Lo mismo: barriada a 2.6km, planta baja y menos metros
  6. El único que está más o menos en la zona y de comparable la superficie: es un bajo y el edificio no tiene ascensor. Este lo ha puesto más de 100 euros por encima el m2 que el inmueble a tasar.
- Ha puesto que el aparcamiento es escaso cuando está rodeado de aparcamiento gratuito, aún en una zona en la que lo normal es la zona azul de pago
- Ha puesto además que no tiene armarios empotrados

Me parece todo un absoluto despropósito. He reclamado a Bankinter, que son los que han ordenado la tasación a Gesvalt y ya veremos cuál es la respuesta, dicen que van a pedir una revisión.

¿Veis esto remotamente normal cuando hay decenas de pisos comparables en la zona?

¡Gracias!
#2

Re: Tasación muy baja con testigos que no son comparables

Por referencia, es como si quisieras comprar un apartamento en Callao en Madrid e intentaras hacer una comparación con casas de planta baja de Leganés... 
#3

Re: Tasación muy baja con testigos que no son comparables

Buenas,
Como fastidia pagar una t asación y que te entreguen una birria de documento hecho de forma arbitraria por un mono con máquina de escribir.
Has hecho bien en reclamar, si no quedas conforme (por defectos formales como los testigos y características) les contestas que le pasas el caso directamente a la Asociación Española de Análisis de Valor. Este ente engloba a la mayoría de t asadoras del país (mira a ver si la de tu banco está incluida) y deben velar por su buen funcionamiento.
Yo en su momento les pasé mi caso y vaya si espabilaron.
https://www.asociacionaev.org/

Espero que te sea de ayuda. Suerte con tu caso!
Saludos.
#4

Re: Tasación muy baja con testigos que no son comparables

Buenas,

Si los errores son tan evidentes puede que la revisen al alza, ha podido ocurrir también que el tasador hay hecho un copia y pega de otra tasación y haya cosas que no ha modificado, a veces ocurre.

Has hecho bien en pedir una revisión, mucha suerte con ella.

Saludos