Acceder

Soy presidente de una comunidad, el administrador con las cuentas quiere un Borrón y cuenta nueva

11 respuestas
Soy presidente de una comunidad, el administrador con las cuentas quiere un Borrón y cuenta nueva
Soy presidente de una comunidad, el administrador con las cuentas quiere un Borrón y cuenta nueva
#1

Soy presidente de una comunidad, el administrador con las cuentas quiere un Borrón y cuenta nueva

 Hola, soy presidente de una finca de 4 vecinos por un piso que compré en 2018. Cuando compré no había administrador. En abril de 2023 pusimos a un administrador. El motivo de ponerle fue que el presidente no hacía caso de las cuentas. Somos 4 vecinos, todos pagamos la comunidad a partes iguales. Hay un vecino que es un banco o fondo que nunca paga. Cuando compré me entregaron un documento firmado por el Presidente y el Secretario y que figura en las Escrituras, que consistía en una deuda que había con el Canal, y el Canal nos concedía un Aplazamiento de la deuda a pagar durante un año. Esta deuda se dividió entre 3 en lugar de entre 4 porque el banco o fondo nunca paga. En ese documento figura que la cuota a pagar entre 3, era de 98€ durante un año. Aparte de esta deuda, lo que cada vecino paga es 22€ de Cuota más 19€ de agua por mes. Además del banco o fondo que nunca paga, hay otro vecino que dejó de pagar. Cuando compré en el extracto del Banco estaba la cuenta de la comunidad a cero. La gente comenzó a ingresar y luego dejaron de hacerlo. Resumiendo. Yo he pagado todo lo que me correspondía hasta mayo de 2023 en que se puso un administrador y a mi como presidente. Hay un vecino que ha pagado unos 1000€ menos que yo, y los otros dos vecinos han pagado aún mucho menos. Hace unos días se celebró una Junta a la que solo asistimos los dos vecinos que más pagamos, el administrador propuso que los que asistimos a la Junta que somos los dos vecinos que más pagamos, propuso que igualemos las cuentas, para ello, yo debo  perdonarle los 1000€ que ha ingresado de menos y a los otros dos vecinos se les reclamaría la deuda por vía judicial. El otro vecino que asistió conmigo a la Junta encantado con esa proposición, pero yo no. Al mismo tiempo, como hay deuda con el Canal, debería de pasarse a partir de ahora, una derrama a cada vecino a partes iguales y todos deberíamos ingresar la misma cantidad, ignorando lo que cada uno halla ingresado hasta el momento. Como yo soy el presidente, me negué a firmar el Acta debido a mi disconformidad, por tanto, quedó la Junta como que no se celebró. Mi disconformidad es porque las cuentas deberían de partir desde el saldo que tenga cada uno en el Extracto del banco o en la caja común de la comunidad y no haciendo una especie de borrón y cuenta nueva y que el tonto sea yo por haber ingresado más que los demás, la propuesta del administrador fue, empezar a partir de ahora de cero e ignorar lo que cada uno halla aportado a la caja común de la comunidad, en mi caso yo saldría el más perjudicado por haber ingresado a la caja común mucho más que el resto. El administrador ha amenazado de que se van a cumplir los 5 años y parte de las deudas prescribirían. No sé lo que se puede hacer para defenderme. He pensado si se podría hacer un Acta notarial, donde se vea lo que ha ingresado cada uno. También preguntar si conocen por casualidad algún administrador en Madrid que se pudiera  hacer cargo de la finca y que se encargue de transferir las cuentas al nuevo administrador. Como soy el que más he aportado, estoy solo contra los otros 3 vecinos. Gracias 
#2

Re: Soy presidente de una comunidad, el administrador con las cuentas quiere un Borrón y cuenta nueva

Tienes un follón. Lo normal es lo que tu dices, tener en cuenta los saldos aportados y reclamar a quien debe. Esto último te lo puede hacer el seguro comunitario si lo hay.

Saludos
#3

Re: Soy presidente de una comunidad, el administrador con las cuentas quiere un Borrón y cuenta nueva

Cuidado con ese administrador. 
Importante, los copropietarios deudores no tienen derecho de voto. Por lo que ese, que debe 1.000 €, no debió votar en la junta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Soy presidente de una comunidad, el administrador con las cuentas quiere un Borrón y cuenta nueva

Respondo a Muros. Sí tenemos seguro comunitario, lo veo en el extracto como se paga dos veces por año, aunque no tengo el detalle porque estoy afuera y no puedo acceder al seguro ¿Me puedes dar algún dato más de como el seguro lo reclama  a cada vecino? He hablado con mi abogado y me ha dicho que tengo que poner una demanda a los vecinos que tienen deudas con la comunidad ¿Poner una demanda ante el juzgado a los deudores tiene más fuerza que la reclamación mediante el seguro?
#5

Re: Soy presidente de una comunidad, el administrador con las cuentas quiere un Borrón y cuenta nueva

Respondo a  Juan Lackland  ¿Cuando dices " Cuidado con ese administrador " a que te refieres ¿A que hay que tener miedo?
#6

Re: Soy presidente de una comunidad, el administrador con las cuentas quiere un Borrón y cuenta nueva

Es importante que reclaméis las deudas por vía judicial así no prescriben. Los bancos nunca pagan a la comunidad, prefieren que se haga cargo el nuevo dueño, y si la Comunidad no espabila pasan los 3 años y la deuda caduca (es decir que solo se les puede reclamar los últimos 3 años, no lo anterior que deban).
#7

Re: Soy presidente de una comunidad, el administrador con las cuentas quiere un Borrón y cuenta nueva

Lo que quiero decir es que cuando un "profesional" en vez de cumplir con sus obligaciones quiere quitárselas de encima, se convierte en una carga.
Qué confianza puedes tener en alguien que debería ayudarte en tu gestión como presidente y, en vez de eso, lo primero que hace es intentar perjudicarte en 1.000  €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Soy presidente de una comunidad, el administrador con las cuentas quiere un Borrón y cuenta nueva

 Una pregunta a Serrano 7 ¿La deuda de un vecino en una comunidad caduca a los 3 años o a los 5 años?. 
#9

Re: Soy presidente de una comunidad, el administrador con las cuentas quiere un Borrón y cuenta nueva

 Vale Juan Lackland 
#10

Re: Soy presidente de una comunidad, el administrador con las cuentas quiere un Borrón y cuenta nueva

La deuda de un vecino prescribe a los 5 años. Bueno, en realidad prescribe la acción para reclamarla.
Los 3 años se refiere a cuando se vende la vivienda, el nuevo propietario responde de las deudas del año corriente y los 3 anteriores.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Soy presidente de una comunidad, el administrador con las cuentas quiere un Borrón y cuenta nueva

Hola,
Como indicas que hay muchos morosos, una propuesta que ha funcionado en mi comunidad, es que si por ejemplo la cuota fuera de 50 euros al mes, se fija una cuota mensual  de 60 o 70 euros al mes y se fija un pago bonificado de 50 euros si se paga la cuota en los primeros 5 dias de cada mes, esto anima a que los comuneros paguen en tiempo y en forma, y cuando se reclame a los morosos, las deudas exigidas sean legalmente mayores y os permitan reducir los gastos de reclamación de esas deudas.
#12

Re: Soy presidente de una comunidad, el administrador con las cuentas quiere un Borrón y cuenta nueva

Esa "bonificación" es de muy dudosa legalidad.
Lo que es legal es exigir los intereses legales e incluso aprobar por la junta un porcentaje de interés mayor, siempre que no sea abusivo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.