Acceder

Alquiler el 30 % de vivienda a un familiar

4 respuestas
Alquiler el 30 % de vivienda a un familiar
Alquiler el 30 % de vivienda a un familiar
#1

Alquiler el 30 % de vivienda a un familiar

Mi hermana x tiene el 70% y yo el 30% de la propiedad  de una vivienda. Se la queremos alquilar a la hija de mi hermana x (mi sobrina), mi hermana no la quiere cobrar nada y yo la cobraría lo que corresponde a mi porcentaje de la propiedad.
¿El contrato solo lo tendría que hacer yo con mi sobrina sin que aparezca mi hermana?
¿Mi hermana tiene que aparecer también como arrendadora en el contrato aunque no la cobre nada a su hija?
Saludos

#2

Re: Alquiler el 30 % de vivienda a un familiar

Lo que debe quedar claro en el contrato es que alquilas con consentimiento de tu hermana. Y con las condiciones que indicas. No sea que luego alguien te reclame el 70% de lo que ingreses por el alquiler o que has dispuesto de la propiedad unilateralmente sin consentimiento de la mayoría de la misma.
#3

Re: Alquiler el 30 % de vivienda a un familiar

Hola,

Creo que la mejor opción consistiría en realizar únicamente un contrato, en el que aparezcas solamente tú -como arrendador- y tu sobrina -arrendataria-, pero en el que además se indique que: (i) la propiedad del piso es compartida y no te corresponde únicamente a ti, pero que la copropietaria -tu hermana y madre de tu sobrina- consiente expresamente y suscribe (es decir, firma también) el uso total del inmueble por la mencionada inquilina, y (ii) que el precio pactado en dicho contrato será únicamente exigible por ti y será a ti también a quién se le deberá abonar de manera íntegra, pues es la renta acordaba por la formalización del alquiler -elemento esencial del contrato-, sin que la copropietaria -tu hermana- exija compensación alguna a ninguno de los otros dos intervinientes por tolerar el uso del inmueble.

Adicionalmente, para que no existan problemas interpretativos, se puede añadir una cláusula de tal manera que la copropietaria "consentidora" se obligue por dicho contrato a soportar el alquiler mientras que el arrendador que sí percibe renta -tú- desee prorrogarle una vez que de él dependa la voluntad de dicho acto (esto es, una vez superado el mínimo legal establecido por Ley).

Un saludo,
#4

Re: Alquiler el 30 % de vivienda a un familiar

gracias por la respuesta, lo tendré en cuenta.
#5

Re: Alquiler el 30 % de vivienda a un familiar

gracias por la respuesta, es muy interesante lo que comentas, lo tendré en cuenta.