Acceder

Alquilar vivienda en usufructo siendo co-propietario

5 respuestas
Alquilar vivienda en usufructo siendo co-propietario
Alquilar vivienda en usufructo siendo co-propietario
#1

Alquilar vivienda en usufructo siendo co-propietario

Hola.

Tengo una vivienda, procedente de herencia de mi padre, de la que soy propietario al 25%, mi hermana otro 25% y mi madre el 50% restante. La cosa es que yo quiero ir a vivir a esa propiedad, pero pagando algo a mi hermana y madre.

Mi madre me dice que le pague el 75% de la mensualidad que estaba cobrando hasta ahora (850€), pero mi cuestión es, ¿ese 75% tiene que recibirlo integro mi madre o tengo que darles el 25% y el 50% por separado?

Mi duda principal es, si yo me voy a esa vivienda, ¿a quien le pertenece mi 25%?¿A mi madre por ser usufructuaria o a mi por ser copropietaria?

Es un tema algo enrevesado, pero quiero saber si la rebaja de ese 25% me lo quita mi madre, por hacerme un favor, o me lo estoy quitando yo mismo.

Gracias
#2

Re: Alquilar vivienda en usufructo siendo co-propietario

A media intervención dices que la madre es usufructuaria. Si lo es del 100% le corresponde el importe íntegro del alquiler y SÍ, te ofrece un descuento.
#3

Re: Alquilar vivienda en usufructo siendo co-propietario

Aunque sea yo propietario del 25%? Y en caso de querer declararlo, mi madre tiene que declarar ella el 100% de lo que yo le de?
#4

Re: Alquilar vivienda en usufructo siendo co-propietario

Si tu madre es usufructuaria, tú no eres propietaria, sólo eres nudo propietaria que no es lo mismo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Alquilar vivienda en usufructo siendo co-propietario

Debería declarar en IRPF los ingresos que obtenga por el alquiler con derecho a descontar los gastos que eso le conlleve.
Si cumplís requisitos podríais aplicar deducciones previstas sobre importes pagados/cobrados.
En foro fiscalidad tal vez puedas obtener info más detallada
#6

Re: Alquilar vivienda en usufructo siendo co-propietario

Gracias a ambos, ya lo he comprendido.