Acceder

Hipoteca no ejecutada

1 respuesta
Hipoteca no ejecutada
Hipoteca no ejecutada

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hipoteca no ejecutada

Hola a todos, 
os agradecería que alguno me orientara sobre este tema. Estamos desesperados en la comunidad de propietarios, yo soy el presidente de la comunidad y hay un piso que lleva 12 años sin pagar la hipoteca ni los gatos de comunidad.
Están denunciados pero son insolventes. He pedido una nota simple al Registro de la propiedad y me encuentro que hay una nota de embargo preventivo pero no ejecutivo, vamos que el Banco no ha ejecutado la hipoteca y sólo ha hecho una anotación en el registro por el montante total de la deuda.
Estamos desconcertados, no sabemos el motivo porque el Banco no ejecuta esa hipoteca, la deuda supera al valor del mercado pero eso no justifica que no ejecute la hipoteca porque ese valor jamás se va a volver a alcanzar. 
Alguien nos podría orientar qué hacer.
Muchas gracias de antemano.

Re: Hipoteca no ejecutada

Puede ser perfectamente lo último, ten en cuenta que los bancos no consideran las viviendas como eso, para ellos son activos, unas cifras en un balance, es más, es probable que hayan vendido la deuda a algún fondo de inversión (de los denomiandos buitre).

Cuando una entidad pone algo a subasta, pueden ocurrir dos cosas, una quede lo compre alguien, o que el banco se lo quede porque también ha pujado por la finca y luego venderla, pero si han tasado y creen con la venta no conseguirán cobrar y habrá una pérdida considerable,  o bien esperar a que mejore el mercado o que tengan un año en el que estén realizando muchas ventas con beneficios y poder meter esta pérdida en balance sin que se note en  tales cuentas.

Mira, yo llevo "detrás de una finca" industrial hace mas de 3 añós, es de un fondo de esos, les escribí, hable con ellos, busqué contactos a ver si había forma ... y no, siempre lo mismo, no está disponible para la venta, pero resulta que hace 4 meses, así por la brava aparece en la web de un "servicer" de estos que todos conocemos como Aliseda, Altamira, Solvia, ServiHabitat, Haya ....y ahor bienen las prisas, el problema es que a lo que piden y las condiciones dudo que consigan venderlo a nadie que tenga dos dedos de frente y se asesore un poco.

En vuestro caso, de momento ni está ejecutada la hipoteca, es decir, no han dado ni el primer paso.

Si yo estuviera en vuestro lugar, si que reclamaría legalmente, luego te pongo un ejemplo personal, me gastaria el dinero de reclamación de la deuda comunitaria y procederia al embargo de la finca, renovando tal embargo cada 4 años, porque si al final esto se lo adjudica un banco o un fondo, resulta que en lugar de un/a propietario/a insolvente, vais a tener uno de solvente y de morosos solventes, es decir, los que no quieren pagar, aunque puedan hacerlo,  pronto o tarde se cobra.

No estoy totalmente seguro, pero creo que la deuda a la comunidad es preferente incluso por delante de la hipoteca https://www.mundojuridico.info/el-credito-de-la-comunidad-tiene-preferencia-frente-al-del-banco-por-la-hipoteca/  pero solo de casi 4 años.  Si lo que indica el enalce es vigente, si embargas un día u otro cobras.  @juan-lackland ¿Sabes si es así ahora? 

En la empresa donde trabajo tenemos un embargo de no mucho dinero sobre una finca, detrás de una hipoteca, pero tal hipoteca lleva ya más de 15 años pagándose, hemos revnovado el embargo 2 veces y en poco será la tercera, pero está claro que la hipoteca terminará y cobraremos con los intereses.