Acceder

Reserva de inmueble antes de pagar arras

11 respuestas
Reserva de inmueble antes de pagar arras
Reserva de inmueble antes de pagar arras
#1

Reserva de inmueble antes de pagar arras

Buenas noches.
Imaginemos que Zutanito se encuentra con su primo Menganito y éste le dice:
-Zutanito, mañana voy a ver una casa a precio de ganga que me han ofrecido. 
Entonces Zutanito, que también esta buscando casa, decide ir a verla ese mismo dia para adelantarse.
Cuando ve la casa y su nota simple encuentra puntos en el texto que no entiende (no sabe si son o no cargas) y entonces no se atreve a firmar arras ese mismo día por el miedo a perder el dinero. 
Zutanito no puede ver a su abogado (para que le lea la nota simple) hasta tres dias despues. 
Menganito entiende muy bien las notas simples y podrá reservar el inmueble dos días antes de que Zutanito vea a su abogado. 
¿Qué puede hacer entonces Menganito?
Se me ocurre un escrito de "pre-reserva" que diga algo así como "el dueño del inmueble tal se compromete a esperar a Zutanito hasta el día tal" o por ejemplo algo así como "Zutanito tendrá prioridad en la compra, pero si no existe ningún tipo de carga estara obligado a reservar mediante firma y pago de arras antes del día tal, en el caso que existan cargas Zutanito no tendra ninguna obligacion con respecto a la reserva del inmueble".
¿Saben ustedes si esto se puede hacer?
Muchas gracias. 


#2

Re: Reserva de inmueble antes de pagar arras

Legalmente no veo inconveniente. Pero no creo que haya ningún vendedor tan tonto de firmar un escrito como ése a cambio de nada. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reserva de inmueble antes de pagar arras

Pues o Zutanito paga por esa pre-reserva lo que el vendedor tenga a bien, o se fastidia por intentar levantarle la compra a su primo Menganito intentando la 13-14. Ninguna pena me da Zutanito.

Saludos
#4

Re: Reserva de inmueble antes de pagar arras

Es lo que han indicado, si no hay pago alguno, resulta que el vendedor va a tener la finca vendida y el compraador no la tendrá comprada ni correrá riesgo alguno. Pero el vendedor no podrá hacer nada con su finca incluso antes de cobrar un euro. 

Este es "un negocio" totalmente desequilibrado en favor del comprador. 
#5

Re: Reserva de inmueble antes de pagar arras

El papel lo aguanta todo, pero cualquiera de los dos podría romper el papel y que reclamaría el otro en un juzgado Español.

#6

Re: Reserva de inmueble antes de pagar arras

Se supone que podría reclamar con su propio ejemplar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Reserva de inmueble antes de pagar arras

Creo que no os he entendido muy bien, os hago algunas preguntas respecto a lo que he entendido, y perdonadme por ser tan torpe y pesado.
1. Decís que legalmente no habrá problema en hacerlo, entonces podemos firmar esa reserva y aunque se pueda romper y no servir de nada, a lo mejor el comprador no sabe que no tiene validez  y se espera hasta que Zutanito pueda ver a su abogado. 
2. Creo que tambien habeis dicho que el comprador debe pagar esa pre-reserva ¿Queréis decir que si se pacta el adelanto de arras en ese documento si es legal y si tiene valía?  "por ejemplo zutanito da 300 euros en esa pre-reserva, y luego termina de dar 2.700 por las arras después de que su abogado haya leído la nota simple. 
3. Decis que sería tonto el dueño si firmara. Entiendo que si el dueño lleva tiempo sin encontrar un interesado, tambien tendrá interes en motivar al interesado con ese papel (esa espera), para que este interesado se mueva con cierto interes y termine reservando el inmueble con las arras. 
Otra cosa: en el caso que se pueda hacer lo del adelanto de 300 para que sea legal ¿podria haber una clausula en ese documento que diga que si existen arras el dueño debera devolver los 300 euros y que si no las hay y el interesado desiste el interesado pierde los 300 euros?
Muchas gracias. 
#9

Re: Reserva de inmueble antes de pagar arras

El interesado puede solicitar lo que él quiera, y el propietario del inmueble aceptar o no esas condiciones. Pero entre lo que se pida y lo que se acepte puede existir un abismo. Que un vendedor arriesgue a tener paralizada la venta de un piso por una reserva de 300 €, lo veo complicado. O simplemente en caso de que venga alguien y le firme arras, pues paga esos 300€ de penalización y se acabó el problema. Pero mi opinión, y solo mía, si me solicitas un contrato de reserva del piso para que puedas estudiar la nota simple  y solo me ofreces 300 €, pues no, lo siento.

Saludos
#10

Re: Reserva de inmueble antes de pagar arras

Os hago otra pregunta ya que habéis tenido el detalle de contestar. 
Zutanito despues de lleer este hilo sabe que va a ser muy raro que el propietario firme algo así, entonces, quiere tener algo que pueda agilizar el trámite de la proxima casa que encuentre.
Se le ocurre llevar unas copias de arras en cada visita, con partes en blanco para terminar de rellenarlas con bolígrafo. De ese modo, si en la primera visita ya entiende la nota simple, poder firmarlas justo al momento y asi nadie se le adelanta. 
¿Sirve un contrato de arras en el que los datos del inmueble, del propietario y del señalador aparezcan escritos a manos con el resto del texto mecanografiado?
Si es así, para que sirvan ¿Tiene que escribirlo alguno de los dos interesados o sirve que lo haga cualquiera de los dos? ¿Se debe escribir en mayúscula?h
#11

Re: Reserva de inmueble antes de pagar arras

Hola,

Sí es posible. La validez del contrato no depende de "cómo se rellene", por tanto, puede optar indiferentemente por una u otra de las opciones que propone en cada pregunta.

Otro aspecto es que el comprador (i) tenga disponible una nota simple actualizada -muy recomendable unirla inseparablemente al contrato y firmarla por los mismos intervinientes, además de incluir en el contrato "modelo" una cláusula que permita rescindir al comprador sin penalización en el caso en el que la situación del inmueble finalmente no es la que aparezca en dicha Nota, para evitar "pillerías"- y (ii) que el vendedor quiera firmar con tanta premura -puede ser un indicio de desconfianza, aunque este razonamiento sea infundado-.

Un saludo,
#12

Re: Reserva de inmueble antes de pagar arras

Hola,

Si el precio de la finca es una ganga a dia de hoy habra cerca de un centenar de personas que vayan a ver la vivienda ya que estara publicada en todos los portales inmobiliarios del universo.

El propietario a la vigesimo tercera llamada sabra que el precio de la vivienda debe ser bueno y que va a cobrar rapidito, por lo que el gato al agua se lo va a llevar el que tenga la mortadela en la mano y los conocimientos necesarios para entender la nota simple y ver que la casa tenga tejado.

Seguro que hay profesionales que llegan con el dinero necesario para señalizar, hacer arras y el contrato por lo que no hay nada mas recomendable que darse un paseo por Rankia y leer un poco.

Todo lo demas esta inventado, forzar situaciones es complicado mas cuando la mayoria de gangas que me he visto en los ultimos años se han comprado en menos de una semana por algun profesional con pasta para invertir.

De hecho trabaje para una persona hace tiempo que compraba gangas visitando la vivienda  por encima, eso si pedia nota simple antes de realizar la visita para tenerlo todo mas o menos atado.

Saludos




#13

Re: Reserva de inmueble antes de pagar arras

El problema es que como se estan vendiendo, es un mal momento para pillar algo barato. 
Ahora me ha salido otra aparentemente barata y que la vi en julio y aun sigue disponible. Esta rebajada con respecto a julio y parece ser que la rebajaran un poco mas.
¿Por qué no se ha vendido?
Pues resulta que los dueños, que son los herederos de la anterior dueña (su tia-abuela), solo tienen un contrato de compraventa. No esta escriturada. 
Me han dicho que hipotecando no se puede hacer, pero que pagando al contado se puede escriturar al comprador. 
¿Creéis que me han dicho la verdad?
Muchas gracias.