Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Promotor que tiene el suelo de la promocion hipotecado

6 respuestas
Promotor que tiene el suelo de la promocion hipotecado
Promotor que tiene el suelo de la promocion hipotecado
#1

Promotor que tiene el suelo de la promocion hipotecado

Hola buenos dias!!!

Tengo una duda referente a la compra de vivienda nueva. Os explico. Voy a comprar un piso de obra nueva y he ido a pedir una copia simple de la finca que voy a comprar, me encuentro que el promotor no tiene hipotecada la finca, lo que seria una hipoteca con división horizontal a la cual podria o no subrogarme, en vez de esto me encuentro que lo que hizo fue hipotecar el suelo de la urbanización. Ahi van mis preguntas. Que pasa si compro teniendo el promotor el suelo hipotecado? Que puedo hacer para que yo no tenga problemas en el futuro por posible impago de la hipoteca?
Tambien decir que de momento no esta la licencia de primera ocupación (esta en tramite) y el promotor quiere escriturar antes de finalizar el año.
Necesitaria que me contestasen lo antes posible, ya que tengo que formalizar el contrato de compra-venta y no lo tengo muy claro.

#2

Re: Promotor que tiene el suelo de la promocion hipotecado

Muy buenas,

Tendrá que distribuir la hipoteca entre los elementos resultantes, has hablado con ellos? te lo digo porque igual está presentada por instancia en el Registro de la Propiedad.

Más que una copia simple me iría al Registro de la Propiedad y pediría una nota simple de la finca y ahí verías si existen cargas o documentos pendientes de despacho.

Un saludo, Ricardo.

#3

Re: Promotor que tiene el suelo de la promocion hipotecado


Por lo que dices, adivino que no se trata de que el promotor sólo tenga hipotecado el suelo. Tiene, seguramente, hipotecado todo, suelo y construcción, pero no tiene repartida la hipoteca total entre cada una de las viviendas.

Esto no es ningún problema especial y es relativamente habitual. Lo hacen los promotores para ahorrarse, legítimamente, algunos costes en los documentos de distribución hipotecaria (costes escandalosos e insultantes, por cierto, salvo que se hagan en documento privado, como permiten algunos registros de la propiedad).

Seguramente, el promotor te preguntará ya si quieres subrogarte y por qué importe, para, en la medida de lo posible asignarle a tu piso el importe de hipoteca que necesitas. Si dices que no te vas a subrogar, quizás no le adjudiquen importe de hipoteca a tu piso, para ahorrarse, el promotor, el coste de cancelación.

Todo esto es normal y habitual.

Sobre la licencia de primera ocupación, si no está el día de la escritura, exige que la escritura de compraventa exprese que se entrega sin ella. Hasta que exista la licencia de primera ocupación tendrás problemas para contratar tu contador de agua particular. Si finalmente no se concede la licencia de ocupación, el ayuntamiento puede reclamar a los propietarios responsabilidad solidaria con el promotor para llevar a cabo las obras necesarias para que os la concedan.

Saludos.

#4

Re: Promotor que tiene el suelo de la promocion hipotecado

Muchas gracias, Moneyward.
Tu respuesta me ha tranquilizado un poco. Ayer fue a ver al promotor y le comente las cargas, quedamos que ya me diria algo, pero que sabia que estaban en tramites con el banco que tiene la hipoteca del suelo, hoy por otra parte me he acercado al banco que he pedido la hipoteca y ellos me han comentado algo similar a lo que tu me comentas. Que seguramente antes de hacer escritura a nivel particular ellos haran la división horizontal y daran valor a cada vivienda para asi hacer el cambio de la hipoteca del suelo por las hipotecas de cada vivienda que hay en los bloques.

Por otro lado el tema de la LPO es hacer escritura y dejar en deposito en la notaria (que esta de acuerdo) una cantidad de dinero hasta que se entrega la LPO definitiva.

Saludos,

#5

Re: Promotor que tiene el suelo de la promocion hipotecado

No es que "seguramente harán"; es que tiene que hacerla para que puedas subrogarte.

Que te den las condiciones del préstamo promotor para evitarte sorpresas del tipo que tenga firmado un suelo que lesiones tus intereses.

Saludos

#6

Re: Promotor que tiene el suelo de la promocion hipotecado


Una cosa que me llama la atención, Asun12, es que tengas que firmar ya el contrato de compraventa, cuando dices que la escritura se va a firmar antes de fin de año.

¿Tanta demanda de esos pisos hay?. ¿Dónde están, si se puede saber?. ¿Lo haces para asegurarte la deducción por vivienda habitual?. Si es así, lo aplaudo.

Sería buen planteamiento, pues, como dice Jexs71, tiene que estar la distribución hipotecaria inscrita en el Registro antes de que firmes la escritura de compraventa, y si hubiera alguna incidencia (cosa frecuente), quizás sería difícil inscribirla en este año, porque diciembre es medio inhábil y los registradores tienen más trabajo del habitual. Mejor tener el contrato firmado este año.

Sobre la retención del precio hasta que exista la LPO, me parece un detalle que honra al promotor. Pocos lo hacen. ¿Puedes hacer publicidad del promotor y decirnos quién es?.

Saludos, y perdona si parezco algo cotilla.

#7

Re: Promotor que tiene el suelo de la promocion hipotecado

Buena noches,

Perdonad que conteste tan tarde, pero he estado de puente y hasta hoy no he visto vuestros mensajes, por un lado Jexs71 el martes me enviaron las condiciones de la hipoteca que esta en el Banesto (bastante bien por cierto, Euribor+0,80 con posible reducción por contratar servicios con ellos, lo tipico en todos).

En cuanto a tus preguntas Moneyward te dire que la promoción esta en Castellón y el promotor es Kid Bross.

Hoy finalmente nos hemos decidido y lo que vamos a hacer es cambiarnos del bloque que teniamos al principio a otro bloque que esta al lado pero que este si tiene hecha la división horizontal y las viviendas ya tienen su hipoteca individual.
En fin, ya os informare de como termina todo.

Saludos