Acceder

Amortizo hipoteca? , no se que hacer.Opiniones

22 respuestas
Amortizo hipoteca? , no se que hacer.Opiniones
Amortizo hipoteca? , no se que hacer.Opiniones
Página
2 / 3
#9

Re: Amortizo hipoteca? , no se que hacer.Opiniones

Estoy indeciso , y no se que hacer si meter esos 3000 a un depositos de un 4% o dejar la hipoteca en vez de 43000 que debo en 40000, que hagoooooo

#10

Re: Amortizo hipoteca? , no se que hacer.Opiniones


Ahí va mi sugerencia, a riesgo de equivocarme:

Invierte en depósitos este año, y pospón la decisión de devolver hipoteca hasta el año que viene, por si el año que viene bajan los tipos de los depósitos.

Veamos: Si devuelves hipoteca ahora (suponiendo que no tengas comisión de amortización), consigues un 15% de rentabilidad, vía desgravación vivienda habitual (suerte que aún tienes margen hasta el tope anual).

Si no devuelves hipoteca, e inviertes el dinero en depósitos, consigues un 3,24% anual (4% menos impuestos), pero pagas intereses de hipoteca por un 2,24% anual aprox. (euríbor actual más 0,7%).

Es decir, tienes un 1% neto positivo anual (3,24%-2,24%). Por tanto, necesitas 15 años para igualar esta rentabilidad del 1% contra el 15% de desgravación.

Desde un punto de vista estrictamente monetario, parece mejor devolver hipoteca (15 años para que compense son muchos), pero creo que pesa más el hecho de que el tipo de la hipoteca es muy bueno (tu TIR real es nula, pues euríbor+0,7% iguala a la inflación), y que, hoy en día es aconsejable mantener liquidez (quién sabe qué puede pasar mañana). Además, hablas de sólo 3.000€ (si te equivocas, es muy poca cantidad la que pierdes),

Mi consejo gratis sería, pues, "ceteris paribus": Invierte y aprovecha ahora el 1% que te ganas, y devuelve hipoteca el año que viene, porque no pierdes desgravación de vivienda habitual (la que no tienes este año, la tienes igualmente el año que viene), y quizás entonces ya no consigas ese 1% si los tipos de los depósitos bajan.

Saludos.

#11

Re: Amortizo hipoteca? , no se que hacer.Opiniones

Cuanto aprende uno de vosotros.

Saludos Moneyward!

#12

Re: Amortizo hipoteca? , no se que hacer.Opiniones

Sencillo test :

En el plazo que le queda a la hipoteca, responde ‘Verdad’ o ‘Falso’ a las siguientes cuestiones:

• Creo erróneamente que amortizar de forma extraordinaria es rentabilizar mi dinero al 15 %

• Es imposible que haya un proceso de hiperinflación, con lo cual mantener deuda no es ventajoso.

• Mi vivienda actual satisface totalmente mis necesidades presentes y futuras.

• No tengo prevista ninguna inversión o gasto importante: reforma, coche, garaje, apartamento vacacional…

• Tampoco tengo previsto ningún imprevisto (obviedad donde las haya). Los imprevistos solo le ocurren a los demás.

• Soy asalariado y tengo una enorme estabilidad laboral

• Soy funcionario y el gobierno nunca más va a rebajar mi sueldo un 5%.

• Tranquilidad financiera significa no deber nada al banco, aunque ello implique reducir el ahorro liquido a cero.

• Tendré una buena paga de jubilación estatal.

• Mis ingresos (nómina, rentas, alquileres, etc) son estables a largo plazo, recurrentes y siempre crecientes.

• Mis gastos se mantendrán en la proporción actual sobre mis ingresos

• No tengo hijos ni mayores que dependan económicamente de mí, ni los voy a tener.

• Tengo aversión a inversiones alternativas (bolsa, fondos….) y los plazos fijos que me ofrecen están muy por debajo de los intereses que pago por hipoteca.

Si todas las respuestas son mayoritariamente “V”, amortiza el préstamo de la vivienda. Si tienes varios “F”, tú mismo….aunque considero que financieramente has gestionado bastante bien préstamo/ahorros.

S2

#13

Re: Amortizo hipoteca? , no se que hacer.Opiniones

hola, como te comenta el compañero el tema de la liquidez es muy importante , yo lo meteria a un deposito o cuenta de alta remuneracion y no lo tocaria, el test que te han puesto te puede ayudar mucho el que mejor conoce tu situacion eres tu mismo, yo no amortizaria, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#14

Re: Amortizo hipoteca? , no se que hacer.Opiniones

Creo erróneamente que amortizar de forma extraordinaria es rentabilizar mi dinero al 15 %
Erróneamente, ¿por qué? Dependerá de cada caso: a alguno le puede suponer más de ese 15%, a otros, nada... y a otros el 15%. ¿o no?
#15

Re: Amortizo hipoteca? , no se que hacer.Opiniones

Yo en tu lugar amortizaria. Actualmente se desgrava una pasta el 15% de un dinero que de todas las formas lo tienes que devolver, pero en los proximos años tengo mis dudas de que no corten el grifo.
Un saludo.

#16

Re: Amortizo hipoteca? , no se que hacer.Opiniones

Yo tal como estan los tipos no amortizaria , deposito al 4% le sacas mas dinero.Solo es mi opinion