Acceder

Divorcio arrendadores - Arrendador

4 respuestas
Divorcio arrendadores - Arrendador
2 suscriptores
Divorcio arrendadores - Arrendador
#1

Divorcio arrendadores - Arrendador

El propietario del piso en el que resido se está divorciando. Mi pareja y yo firmamos el contrato de arrendamiento hace seis años  exclusivamente con él. Hace un par de meses cambió el número de cuenta donde hacemos las transferencias para el pago de la renta. Ahora su ex mujer, a través del despacho de abogados de su hermano, me ha mandado una carta certificada  asegurando que es copropietaria de ese piso y exigiendo que ingrese la mitad de la renta en una cuenta de su titularidad.
Yo no he contestado a esa carta ni voy a hacer lo que esa mujer me pide, porque entiendo que esas cuestiones las deben resover en los juzgados, sin involucrar ni presionar a terceros. Todo esto se lo he comunicado ya, por cierto a su ex marido, que es el único que, insisto, figura en el contrato. Mi pregunta es si, legalmente, puedo tener problemas si sigo haciendo caso omiso de esas cartas y de las supuestas amenazas posteriores que puedan llegar. 
#2

Re: Divorcio arrendadores - Arrendador

Hola,

Efectivamente, lo que os vincula a vosotros es el Contrato de Arrendamiento. Los problemas económicos del matrimonio no pueden afectar a terceros -es decir, a vosotros-: como muy bien dices son "asuntos internos". Te recomendaría contestar a la notificación que te ha llegado para indicar dicho extremo, aunque esto no supondrá ningún tipo de ventaja ni inconveniente.

Con respecto a "los problemas" que os pueden acarrear la problemática situación de los propietarios. Es cierto que la cónyuge que os reclama la mitad de la mensualidad puede interponer una demanda por impago (y pedir el desahucio por ello). Pero que la interponga no significa que el juzgado vaya a decretar que se llegue a ese extremo. Os notificarán que efectivamente se ha interpuesto, trasladándoos copia de la demanda en cuestión, y además os indicaran el derecho que tenéis a personaros en el procedimiento y contestar a la misma para oponerse alegando lo que creáis necesario. Por supuesto, hacedlo, porque cuando hay discrepancia debe ser el Magistrado/Juez quien resuelva y quien, con casi total seguridad, desestimará la misma y permitirá que el contrato sigo en vigor. Sin perjuicio de que, en el proceso de divorcio dónde vosotros no tendréis parte alguna, la cónyuge reclame lo que considere necesario contra su pareja.

Espero haberos aclarado un poco la situación,
Un saludo.
#3

Re: Divorcio arrendadores - Arrendador

Muchas gracias por la respuesta.
Lo que no me parece justo es que me pueda ver involucrada en un proceso judicial con las molestias y tiempo que ello conlleva cuando yo he actuado conforme a la ley. No sé incluso si, en ese caso, tendría derecho a algún tipo de indemnización, porque, insisto, es un conflicto que me es completamente ajeno, además del estrés que genera una amenaza de desahucio que, aunque poco viable en este caso, no deja de ser una posibilidad ciertamente inquietante.
#4

Re: Divorcio arrendadores - Arrendador

Hola de nuevo,

A pesar de que pueda parecer injusto, jurídicamente es imprescindible que todo ciudadano tenga derecho a acudir a los tribunales a interponer demanda en la que suplique lo que considere acertado en defensa de sus intereses. Por supuesto, esto no quiere decir que se conceda, si no que el conflicto será resuelto por el Juez aplicando la normativa existente. En tu caso, con total seguridad la cónyuge que te ha hecho el requerimiento verá desestimadas sus pretensiones, como ya te he indicado.

Sin embargo, hay una "buena noticia": como bien dices, nuestro sistema ya contempla "esa indemnización" por las molestias ocasionadas: la condena en costas. Es decir, bajo ciertas circunstancias -como puede ser que el Juez/Magistrado entienda fuera de lugar la reclamación pretendida-, la Sentencia por la que se resuelva el hipotética -y esperemos que improbable también- conflicto reconocerá que la demandante, por ese hecho, tendrá que hacer frente a los gastos que tu hayas tenido que soportar en concepto de abogado y procurador, para que, al menos, económicamente el hecho de verte implicada en un proceso en el que ha quedado determinado que no había razón alguna para interponerlo no te resulte perjudicial. Por supuesto, el abogado que te defienda reclamará dicho extremo con toda seguridad en la contestación a la demanda, para que S.Sª lo imponga.

Espero haberte ayudado,
Un saludo
#5

Re: Divorcio arrendadores - Arrendador

Has sido de gran ayuda. 
Muchas gracias otra vez.