Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

29 respuestas
Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?
Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?
Página
2 / 2
#16

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Lo que tu indicas de "nota de despacho" no es un documento contable, de hecho yo que me dedico a la contabilidad a estados financieros, hacía años que no oía eso .... a ver, te cuento el "orden de los factores"

1 - Si es una obra nueva o una compra pero sin hipoteca, es hasta cierto punto habitual que la misma notaria se ocupe de liquidar los impuestos y llevar al registro de la propiedad. Lo puede hacer direcatmente o a través de una gestoria sde su confianza. Entonces como es la notaría quien hace o contrata el servicio, con lo cual cuando la escritura liquidada y resgistrada vuelve del registro, la entregan a quien les encargó el trabajo, es decir, la notaria, pero seria eraro que se fotocopiasen las facturas, porque tal como te indica @jexs71 no van a su nombre, no son parte en ellas ¿porqué tendrian que guardarlas? pero buemno, la posibilidad existiría.-

2 - Si hay hipoteca, una vez formalizada la escritura, la gestoria del banco la recoge, paga los honorarios notariales y adiós, este documento no volverá a pisar la notaria en la vida, salvo que se impague y el banco pida alguna certificación a dicha notaria. 
Entonces la gestoria liquida impuestos en Agencia Tributraria de la CC.AA., la presenta al registro, la recoge,  reparte la documentación a quien corresponde, pero no volverá, insisito, a pisar la notaria para nada. 
#17

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Buena idea. Me pondré en contacto con ellos. Aunque habiendo pasado tanto tiempo veo complicado que conserven documentación tan antigua, pero ojalá y tenga suerte.
#18

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Varios abogados que llevan reclamaciones de gastos hipotecarios me comentaron que la nota de despacho es válida para justificar el pago al registro de la propiedad. 

Entiendo. Pensaba que la documentación pasaba por la notaría de nuevo y estos se guardarían una copia de la documentación. Lo digo porque como en la escritura de obra nueva tengo documentación del registro de la propiedad, IBI y demás, como he comentado, pensaba que lo habrían hecho en la notaría. 
#19

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Al menos por este nombre "nota de despacho" desconozco a que te refieres, llevo en temas de oficina desde que acabé mis estudios ... tengo 60 años y los cargos de responsabilidad o de jefatura desde los casi 27 años ... o sea 33 años ... y por este nombre lo siento, no identifico que documento sería.

Una nota que diría documento despachado, inscrito ?????  A ver ..... tal vez quieran decir que al final de la escritura donde el registrador pone .. inscrito el presente documento en el libro.... ?tomo ....  folio .... finca ....y que ahí figure el total de honorarios...  pues es posible.....pero serían los de notario en una hoja .. los del registro en otra .... de impuestos probablemente nada habría ..... 

Si hay esta posibilidad, que no lo sé .... solo se trata de pedir al banco, al SAC del mismo, una fotocopia completa de su escritura de hipoteca.
#20

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

https://d31dn7nfpuwjnm.cloudfront.net/images/valoraciones/0048/1362/NotaDespacho.jpg?1645699016

Eso sería un ejemplo de nota de despacho de cancelación de una hipoteca. Para la inscripción de la hipoteca es similar. Tras eso, aparece la firma del registrador, el sello, los aranceles aplicados, los honorarios del registrador (que es lo que nos importa en este caso) y la minuta.


#21

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Vale ..   es exactamente lo que te decía en el último párrafo..... con lo cual la opción es solicitar fotocopia de la escritura de hipoteca, dejando claro que no quieres una copia simple, sino dicha fotocopia. 
#22

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

¿Y crees que si pido la fotocopia de la escritura completa (es decir, que no sea nota simple) traerá esa "nota de despacho"?
#23

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

No lo sé .. pero la posibilidad está ahí, porque la primera copia auténtica de la escritura es precisamente la que se presentó al registro de la propiedad para su inscripción.

De todos modos yo lo iba a pedir al SAC.

#24

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Probaré a ver que me cuentan. Espero traer buenas noticias en la próxima actualización. 

Muchas gracias por la ayuda!
#25

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Me gustaría decir que traigo buenas noticias, pero no es el caso. Fui a una oficina de Unicaja que tenía cerca y me mandaron a paseo por no ser la oficina con la que se formalizó la hipoteca. Cuando fui a la oficina en la que formalicé la hipoteca, les pedí la copia completa de la escritura, y aunque se quedaron extrañados y me preguntaron que para qué es, les comento que me las han pedido en Hacienda, que no encuentro mi copia y que si me la pueden facilitar. Me dice que al ser tan antigua no sabe si la tendrán ellos en la oficina, tras una consulta en el ordenador me dice que sí la tienen. La imprime, me la da, y resulta que lo que ellos tienen es una copia simple como la que yo tengo... 

Al parecer de mi escritura se sacó la matriz (que la tiene la notaría), una copia autorizada (que desconozco quien la tiene, imagino que el banco, pero no en la oficina) y 3 copias simples (una para mí, una para el banco, que es la copia que tenían escaneada en la oficina y una tercera que no sé quien tendrá). 

Pedirle al banco una copia de la escritura completa lo doy por imposible, porque tendría que hacerlo en la misma oficina en la que he pedido la copia completa (aunque me haya dado una simple) y van a decirme que por qué necesito una copia completa y no me sirve la copia simple. Doy por hecho que podrán intuir para lo que la necesito, y si no lo intuyen, de cualquier modo, la escritura estará tan archivada que pasarán olímpicamente de buscarla.  

Llamé al colegio de gestores y nada, que no conservan nada tan antiguo, como es lógico.

Un abogado me ha comentado que el registro de la propiedad puede realizar un certificado del pago que tendría la misma validez que una factura a la hora de reclamar la cantidad, pero claro, yo ni siquiera sé la cantidad pagada. Y tampoco veo información en internet que hable de como obtener dicho certificado.

#26

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Tienes que pedir fotocopia de la primera copia auténtica .. lo que llamamos original al SAC de Unicaja ...ellos sabrán a que departamento lo solicitan. No tienes porque justificar para que la quieres .... 
#27

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Sí, contacté con el SAC por email, pero por desgracia, te mandan a paseo: 

"La dirección a la que Vd. se ha dirigido es la correspondiente al Departamento de Atención al Cliente de Unicaja, cuya función es el estudio y resolución de las reclamaciones presentadas por los clientes, de acuerdo con la normativa vigente. No obstante, para tramitar dicho asunto puede dirigirse a su oficina más cercana."

Voy a probar de nuevo explicando que me es imposible ir a la oficina de manera presencial. 
#28

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Vale.....fuiste a la oficina y te facilitaron  una copia simple y no una fotocopia del original de la
 escritura que es lo que solicitaste y donde figura la firma del notario, los aranceles, la calificación del documento por parte del registro, etc.

Esta es la reclamación al SAC, porque la oficina te facilita cosa distinta e incompleta a lo que solicitas.
#29

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Casi dos semanas se han pegado para responderme con el mismo mensaje copia-pega que me pusieron la anterior vez que me puse en contacto con el SAC vía email. Les digo literalmente que en la oficina no han podido ayudarme (porque como es lógico, ellos no conservan allí "el original") y nada, mismo mensaje automático diciendo que vaya presencialmente a mi oficina más cercana, cuando lo mejor de todo es que en mi oficina más cercana (que no es en la que se realizó la hipoteca) me mandaron a paseo nada más entrar diciéndome que eso lo hablase con los de la oficina donde se realizó la hipoteca, que ellos no podían hacer nada. 

Si ya por experiencias previas sabía que lo de Unicaja es infame, veo que pueden superarse. 

En fin, responderé al mensaje genérico de Unicaja para ver si alguien remite mi mensaje a quien tenga acceso a los "originales" de las escrituras e iré comentando como evoluciona esta historia.
#30

Re: Reclamar gastos hipoteca: ¿Cómo conseguir facturas?

Pues me temo que te meten en un bucle y no hay manera de salir de ahí, la verdad es que no sé que responderte en este caso.