Acceder

Proindiviso con embargo de una parte y deudor insolvente

0 respuestas
Proindiviso con embargo de una parte y deudor insolvente
Proindiviso con embargo de una parte y deudor insolvente
#1

Proindiviso con embargo de una parte y deudor insolvente

Buenas tardes.
Escribo aquí a ver si alguien es capaz de ayudarme a deshacer un puzzle en el que estoy metido. El problema es el siguiente:

Mi mujer tiene en propiedad una parte de una vivienda que originalmente estaba a partes iguales con sus dos hermanos (1/3 cada hermano).

Uno de sus hermanos (llamémosle Hermano B) pidió hace unos años un préstamo a un banco de cerca de 100.000€ avalando con su tercio y sin conocimiento de los otros dos hermanos. Acto seguido, sin decir nada del préstamo y sin pagar ni la primera cuota, les donó su tercio a sus padres a partes iguales (los padres estaban en régimen de separación de bienes). 

A su vez, sus padres donaron cada una de sus partes como sigue:

-      Su madre le donó su mitad del tercio a mi mujer
-      Su padre le donó su mitad del tercio a los dos hijos del hijo que les hizo la donación a partes iguales.

Es decir, que la situación actual de la propiedad es la siguiente:

-      Mi mujer es propietaria del 50% de la vivienda (1/3 de la propiedad original y 1/6 por donación de su madre)
-      El hermano A es propietario del 33% de la vivienda.
-      El hijo 1 del Hermano B es propietario de 1/12 de la vivienda por donación de su abuelo
-      El hijo 2 del Hermano B es propietario de 1/12 de la vivienda por donación de su abuelo

El banco, ante el impago de las cuotas, procedió legalmente contra él y ahora existe una anotación preventiva de embargo sobre su tercio de la vivienda, que ahora pertenece parcialmente a mi mujer y a los dos hijos del deudor. Hay que aclarar que la anotación de embargo se ha prorrogado dos veces por cuatro años y que en el registro figuran los nuevos propietarios del tercio embargado sin haberle comunicado a los nuevos propietarios dicha situación. Adicionalmente, el deudor se ha declarado insolvente y no tiene nada más a su nombre.

Quisiéramos vender la propiedad, pero necesitamos solucionar el asunto de la anotación de embargo.

Las preguntas serían las siguientes:

-      ¿Puede el banco avalar un préstamo con una parte de la vivienda sin el consentimiento del resto de propietarios? 
-      ¿Se puede proceder legalmente contra el banco de alguna forma?
-      Ya que el deudor ya no es dueño de ninguna parte de la vivienda, ¿puede el banco embargar esa parte de la vivienda? 
-      ¿Es la deuda exclusivamente del hermano deudor y, por lo tanto, no afecta a la vivienda, o han heredado los nuevos propietarios esa deuda?
-      ¿Se puede vender la vivienda sin preocuparse de que el banco pueda ejecutar el embargo, ya sea a uno de los actuales propietarios o al futuro dueño?

En definitiva, necesitaría un buen consejo de cómo proceder en esta situación. 

Evidentemente, la comunicación con el hermano deudor o sus hijos es una vía que llevamos años intentando y ya la hemos dado por imposible.

Muchas gracias por su ayuda.