Acceder

Pedir una hipoteca destinada a alquiler y luego pedir otra para uso personal - es posible?

5 respuestas
Pedir una hipoteca destinada a alquiler y luego pedir otra para uso personal - es posible?
1 suscriptores
Pedir una hipoteca destinada a alquiler y luego pedir otra para uso personal - es posible?
#1

Pedir una hipoteca destinada a alquiler y luego pedir otra para uso personal - es posible?

Buenas,  Les planteo mi duda: Digamos que pido una hipoteca para comprar un piso, me la conceden y lo pongo en alquiler. El ingreso del alquiler me cubre la cuota de la hipoteca totalmente. Si vuelvo al banco para pedir otra hipoteca, ¿me concederán la misma cantidad que antes de pedir la primera hipoteca? Es decir, si para la primera hipoteca el banco me ofrecía un crédito de 150.000€, por ejemplo, al pedir la segunda me seguirán ofreciendo 150.000€ al estar la otra deuda cubierta por los ingresos de inquilinos?  Muchas gracias de antemano!
#2

Re: Pedir una hipoteca destinada a alquiler y luego pedir otra para uso personal - es posible?

Depende del departamento de riesgos de cada banco, pues les gusta mucho los ingresos laborales. He oído de carteras de acciones diversificadas que cubren mes a mes holgadamente la cuota de una hipoteca y encima sobra y aún así se han rechazado. 
Pero vamos a un banco que cuente todos los ingresos como perdurables y no pongan problemas, hagamos números. 

Ratio máximo que se te permite endeudarte: 40% de los ingresos. 
Sueldo e ingresos: 1000 euros
Deudas mensuales antes de hipoteca: 0
Hipoteca para alquilar: 400
Endeudamiento pre-inquilino: 40%

Como lo alquilas por el importe de la hipoteca ahora tendrías los siguientes datos: 
Sueldo e ingresos: 1400 euros (1000 sueldo + 400 alquiler)
Deudas antes de la segunda hipoteca: 400
Hipoteca para vivir: 400
Total entre las dos hipotecas: 800
Porcentaje de endeudamiento: 57%

Ya superas límites de riesgo para el banco, eso sin contar que el ingreso por alquiler tendrá riesgos como impagos del inquilino, gastos de mantenimiento, impuestos, etc. No es que los ingresos laborales estén mejor asegurados, pero los bancos lo cuentan como el ingreso más seguro. De nuevo, he visto casos de gente con una cartera de dividendos diversificada que le permitirían cubrir la cuota hipotecaria, pagar gastos y encima les sobraría dinero (por no hablar de que el banco tendría asegurado el pago de la hipoteca con la venta de dichos activos en caso de que se den mal dadas) y aún así ser rechazados por tener bajos ingresos laborales. 
#3

Re: Pedir una hipoteca destinada a alquiler y luego pedir otra para uso personal - es posible?

Gracias Leandro por tu respuesta y por mostrarme cómo hacen el cálculo los bancos. Con respecto a los ingresos laborales, sin son ingresos de autónomo, le valen igual al banco?
Te planteo mi situación:

Ingresos 2021 (contrato indefinido): 40K
Ingresos 2022 (contrato indefinido + paro + autónomo): 40K
Ingresos 2023 (autónomo): 60K

Como puedes ver son ingresos de los últimos 3 años en varias situaciones laborales. ¿Crees que el banco tendrá en cuenta el balance final de ingresos anuales aunque no sean tan seguros para ellos como un contrato indefinido?

Gracias de nuevo!
#4

Re: Pedir una hipoteca destinada a alquiler y luego pedir otra para uso personal - es posible?

Hay bancos que directamente no trabajan con autónomos y los que lo hacen miran con detalle las declaraciones de los últimos años (de 3 a 5 años), cuantos más años tengas de autónomo mejor. 

Piensa que en trabajo fijo son 2 años. A partir de ahí, los compañeros rankianos seguro que te ayudan con cálculos más personalizados que los mios que han sido rápidos y simples. 
#5

Re: Pedir una hipoteca destinada a alquiler y luego pedir otra para uso personal - es posible?

Yo creo que primero debemos aclarar algo, Carlos, si tu inmueble tiene un valor estimado de 200.000€, el banco, creo, que máximo te da hipoteca del 80% del valor, serían 160.000€. Si tu primera hipoteca es de 150.000€, la segunda será de máximo 10.000€, y eso en caso de tener excelente ranking crediticio y que tus ingresos soporten esa hipoteca. Pero jamás te darán más del 80% del valor de tu propiedad. 
#6

Re: Pedir una hipoteca destinada a alquiler y luego pedir otra para uso personal - es posible?

Muy difícil conseguir una hipoteca de segundo rango con un banco, casi misión imposible.  Sería reconocido como acreedor de segunda clase en caso de problemas de impago.  Mucho más sencillo ampliar la hipoteca existente o una novación en otro banco si el valor de la vivienda lo permite.