Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Vender Sin Escrituras - Registro de la propiedad

5 respuestas
Vender Sin Escrituras - Registro de la propiedad
Vender Sin Escrituras - Registro de la propiedad
#1

Vender Sin Escrituras - Registro de la propiedad

Buenas tardes, esta noche he estado hablando con mi vecina, de 80 años, y nacionalidad Suiza hace como 20 años, ella compró su casa a otros suizos que vivían en esa propiedad.  Por lo visto la compraventa se hizo a través de un abogado en Suiza en el que no consta nada más que 'te vendo la casa por tanto dinero'.  Y no tiene más papeleos sobre este tema.  Hace unos meses le acompañé al Registro de la Propiedad para obtener una nota simple, pues estaba pensando en vender la casa y marchar a Suiza donde vive su hijo.  Pero nos dijeron que no existía nota simple por no haber escrituras en su nombre.  Ella tiene en posesión unas escrituras de los dueños que vivieron allí hace como 50 años (españoles) que se la vendieron sin papeles a los suizos que a su vez se la vendieron a mi vecina.  Lógicamente este matrimonio suizo y los anteriores han fallecido y la cuestión es que no sabe qué pasos dar a continuación y si puede ella obtener una escritura nueva a su nombre.  Curiosamente ella lleva pagando el IBI (Valencia), basura y reciclaje así como el impuesto de circulación y está empadronada con la dirección suya y el catastro está a su nombre, lo cual no entiendo que nadie le haya pedido en ningún momento una copia de las escrituras.  Hoy le he dicho que sería bueno hablar con algún notario o abogado que sepa qué hacer en este caso.  Tengo entendido según me dijeron en el Registro de la Propiedad, que una vez lleve 30 años en ese domicilio, le darían escrituras? Alguien me puede orientar con este tema, ella tiene 80 años ahora y hoy me ha dicho que hizo un testamento en el 2018 y le deja la casa a su hijo, y lo he leído pero lo que en realidad es, es un Poder General Notarial.  Su hijo dice que él no quiere una casa sin escrituras que no va a poder vender y que le daría muchos problemas ya que él no suele venir a España apenas.  En cuanto al abogado que hizo la compraventa en Suiza, ha desaparecido y no podemos dar con él.  Gracias
#2

Re: Vender Sin Escrituras - Registro de la propiedad

Deberá encontrar los contratos sucesivos de compraventa, recibos pagados desde lo antes posible o certificado de ayuntamiento que justifique desde cuándo se le cobran los impuestos a ella (y, si pudiera, a los anteriores propietarios)
Con todo eso a pagar un abogado experto en esos asuntos inmobiliarios.
Dudo que un notario se moleste en orientarla pero por probar sólo pierde el tiempo de la visita.
#3

Re: Vender Sin Escrituras - Registro de la propiedad

Eso de le darán escrituras no es exacto ...  si ocupa una propiedad  durante 30 años y no hay nadie que se oponga se puede ejercer una figura que se llama usucapión  ... pero ni es automático ni sin requisitos mínimos.

Necesitáis a un/a abogado/a que os oriente.

Aquí tienes un artículo que explica los conceptos:  https://www.google.com/amp/s/garanley.com/civil/usucapion/amp/
#4

Re: Vender Sin Escrituras - Registro de la propiedad

Lo más práctico es acudir a un notario, para ver cómo se puede formalizar una transmisión de la vivienda, sin que el propietario disponga de un documento que acredite la propiedad.

Por ejemplo, dependiendo de la comunidad autónoma (siempre que esté bonificado el impuesto de donaciones), podría intentar hacer la donación de la vivienda a su hijo. De esa forma tendría un documento público. El notario le tendrá que indicar cómo hacerlo.

Ya nos dirás qué dice el notario.





#5

Re: Vender Sin Escrituras - Registro de la propiedad

Eso se llama reanudación del tracto sucesivo, tiene que hacer un expediente de dominio.
Es complejo y encima lleva dos transmisiones sucesivas sin inscribir, no una, y no está exento de gastos, pero mientras no se haga, no se puede vender la casa, y si se transmite por herencia, se le transmite el problema al heredero, que tendrá que hacer el mismo procedimiento, ya con 3 transmisiones.

Aqui por ejemplo tienes información:

https://www.conceptosjuridicos.com/reanudacion-tracto-sucesivo/#:~:text=El%20tracto%20sucesivo%20puede%20verse,su%20t%C3%ADtulo%20en%20el%20Registro.

Un saludo

#6

Re: Vender Sin Escrituras - Registro de la propiedad

Hola.  Gracias por vuestras respuestas, os ire informando según vayan solucionandose las cosas, que por lo que veo, va a ser chungo. Gracias