Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Parte proporcional del IBI ¿Es así?

12 respuestas
Parte proporcional del IBI ¿Es así?
Parte proporcional del IBI ¿Es así?
#1

Parte proporcional del IBI ¿Es así?

Hola!!
El 26 de agosto firmé las escrituras de la compra de un piso y en notaría me dijeron que tendría que pagar la parte proporcional del IBI cuando llegase. Pues bien, el IBI le ha llegado al antiguo dueño el 9 de octubre y me dice que tengo que pagarle cuatro meses.

Yo lo entiendo de la siguiente manera.

El IBI se paga anualmente con lo cual el siguiente recibo llegará el 9 de octubre del 2024. A mí me correspondería pagarle al antiguo dueño desde el veinticinco de agosto hasta el 9 de octubre que ya el piso no es suyo porque entiendo que a partir del nueve de octubre del 2023 hasta el 9 de octubre del 2024 es mío y tengo que pagárselo a la Junta de Extremadura. Entonces... ¿Por qué voy a tener  que pagarle a él desde el 9 de octubre hasta el 31 de diciembre del 2023 si ya se lo tendré que pagar, en mi caso, a la Junta de Extremadura? Es que entonces desde el 9 de octubre hasta el 31 diciembre del 2023 lo pagaría dos veces, una a Junta de Extremadura y otra al antiguo propietario que encima ya el piso en esas fechas no es suyo .

No sé si me he explicado bien porque es un poco lioso😅

#2

Re: Parte proporcional del IBI ¿Es así?

El Ibi es anual.... da lo mismo cuando lo cobre el ayuntamiento....por tanto, si habéis pactado el IBI proporcional... es muy simple:


El total del IBI anual en 365 días.... te dará un precio diario ..... tu tienes que pagar desde el 27 de agosto hasta 31 de diciembre, es decir  5 días de agosto, 30 de septiembre, 31 de octubre, 30 de noviembre y 31 días de diciembre ..  un total de 127 días. Y tu vendedor el resto que son 238 días.

Sin embargo si ha pagado un recibo en octubre es muy posible que este ayuntamiento divida el pago de tal IBI en dos pagos, uno en mayo o junio y en otro en octubre o noviembre... En todo caso hay que calcular  la proporción que corresponde a cada parte del total del impuesto, que no olvides es anual y va de 1 de enero a 31 de diciembre.

La Junta no se mete en estas divisiones... gira el recibo o los recibos, si hay fraccionamiento, a quien era propietario en día uno de enero. Porque la ley dice que el que paga es el titular el 1 de enero, aunque también indica que se puede pactar otra cosa entre compradores y vendedores, que es lo que hicisteis vosotros. Y el impuesto va del 1 sde enero a 31 de diciembre, la Junta no te girará ningun recibo de octubre a diciembre, empezará a girartelos a ti en enero de 2024 ... no antes, y por cierto, tienes que comunicrles la cuenta a partir de dicho uno de enero ... si no se la comunicas, te mandan un carta para que les pagues en la forma que indica tal carta. 
#3

Re: Parte proporcional del IBI ¿Es así?

Paisano, te corresponde pagarlo.
El próximo año te pasará el Ibi tu ayuntamiento.
Desde 1-1-24 hasta 31-12-24.
Y según el ayuntamiento se puede pagar de muchas maneras.
En Madrid se puede cada mes, dos veces en junio y noviembre o una sola vez en noviembre.
#4

Re: Parte proporcional del IBI ¿Es así?

Muchas gracias por la información.
No, este Ayuntamiento lo pasa una vez al año y no es que pactásemos nada sino que la notaría fue el notario que nos informó de que según la nueva ley pagaba comprador y vendedor en parte proporcional.
#5

Re: Parte proporcional del IBI ¿Es así?

Ainss pues qué bien he empezado la semana 😅.
Muchas gracias por la información yo estaba convencida que así me tocaba pagar esos meses por duplicado
#7

Re: Parte proporcional del IBI ¿Es así?

Es de lo más habitual ... pero te insisto en Ayuntamiento cobra eso a quien propietario el uno de enero.... luego que lo haga en un solo recibo, dos fracciones o incluso 4, como el caso del Ayuntamiento de Barcelona, hay que hacer el cálculo con el total pagado de todo el año.
#8

Re: Parte proporcional del IBI ¿Es así?

Sí, lo hemos pagado comprador y vendedor en función de lo que nos correspondía a cada uno 
#9

Re: Parte proporcional del IBI ¿Es así?

Ha cobrado 230,99€ al propietario del piso el 1 de enero y a mí me ha dicho el propietario que de esa cantidad me corresponde pagar 76,99€
#11

Re: Parte proporcional del IBI ¿Es así?

Le ha "regalado" los días de agosto. El antiguo propietario ha divido el total por 12 meses y le ha cobrado los últimos 4 meses del año.

Saludos
#12

Re: Parte proporcional del IBI ¿Es así?

Es más lógico 🤣🤣🤣🤣 lo mio es deformacion contable pura y dura  ... hace años que no contabilizó una factura pero si analizo y utilizo estados contables y financieros.
#13

Re: Parte proporcional del IBI ¿Es así?

Están locos estos contables, jajaja. 

Saludos