Acceder

Duda. Es legal que te metan la.comision de la inmobiliaria en las escrituras de la casa??

23 respuestas
Duda. Es legal que te metan la.comision de la inmobiliaria en las escrituras de la casa??
Duda. Es legal que te metan la.comision de la inmobiliaria en las escrituras de la casa??
Página
2 / 2
#16

Re: Duda. Es legal que te metan la.comision de la inmobiliaria en las escrituras de la casa??

El IIVTNU (plusvalia municipal) lo paga el vendedor.
Si yo pago 150 (más impuestos) por una vivienda, me da igual que la comisión de la inmobiliaria encargada por el vendedor sea 0, 5 o 20 y el vendedor se quede con 150, 145 o 130. A efectos de adquisición es igual para mi.
En el momento de convenir el precio, si el comprador sabe la comisión puede presionar tanto al vendedor como a la inmobiliaria para que una u otra rebaje sus pretensiones. Por eso difícilmente la inmobiliaria dice al comprador cuál es su comisión.
De igual modo, aunque no sea muy habitual, si un comprador encargara a una inmobiliaria la compra mediante comisión, el vendedor de ninguna manera aceptaría incluir en el precio de adquisición la comisión de ese encargo, pues inflaría el valor de la base para todos los efectos: plusvalia municipal, hacienda, ... Sería problema del comprador.
Distinto sería que el vendedor NO repercuta la comisión de la inmobiliaria en el precio de venta.
#17

Re: Duda. Es legal que te metan la.comision de la inmobiliaria en las escrituras de la casa??

Mucho lío
No te entiendo 
#18

Re: Duda. Es legal que te metan la.comision de la inmobiliaria en las escrituras de la casa??

Entonces es para beneficiar al comprador, ya lo entiendo.
#19

Re: Duda. Es legal que te metan la.comision de la inmobiliaria en las escrituras de la casa??

Yo apostaría que un comprador se siente más beneficiado si no se le repercute la comisión :-)
#20

Re: Duda. Es legal que te metan la.comision de la inmobiliaria en las escrituras de la casa??

Quizá por el tema de la hipoteca.

#21

Re: Duda. Es legal que te metan la.comision de la inmobiliaria en las escrituras de la casa??

Hasta donde yo sé, el precio que paga un comprador lo establece el mercado, no el vendedor. Por tanto, el vendedor no puede cargar la comisión de la inmobiliaria porque el comprador simplemente no compraría, hay muchas viviendas donde elegir.
Cuestión distinta es que se pongan de acuerdo para que el comprador pague a la inmobiliaria descontándolo del pago al vendedor. Por cierto, es un acuerdo que yo, si fuera comprador, no aceptaría, por si acaso hubiera algún riesgo.
Por supuesto que el gasto de la inmobiliaria no es deducible de la Plusvalía, como tampoco lo es el gasto de pintura si se ha pintado la vivienda para venderla.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22

Re: Duda. Es legal que te metan la.comision de la inmobiliaria en las escrituras de la casa??

Y yo me pregunto, sin saber casi nada de esto ¿fiscalmente es posible, de alguna otra manera, que la comisión que debería pagar el vendedor, se le pase al comprador sin que sea como un aumento del precio de venta de la vivienda? ¿a nombre de quien hacen la factura de la comisión por venta? Porque yo entiendo que si contrato a una inmobiliaria para vender una propiedad, el que tiene que pagar sus honorarios soy yo, y en el precio de la vivienda tendrá que ir todo incluido para que a mi me salga rentable. Lo que no puedo hacer es en escritura pública poner una cantidad que tengo que pagar yo, y que voy a pagar yo,  a nombre de un tercero que adquiere por el monto total. 

Otra cosa es que el comprador sea el que realmente paga la comisión, con factura a su nombre. Entonces si que no puede ir el monto total de la operación como precio de venta, porque tienes que pagar unos impuestos por un dinero que no has recibido.

Saludos
#23

Re: Duda. Es legal que te metan la.comision de la inmobiliaria en las escrituras de la casa??

Es perfectamente posible que vendedor y comprador acuerden que el comprador se haga cargo de la comisión de la inmobiliaria (con factura a nombre del comprador) reduciendo el precio de venta en ese importe. 
Aparte de ser una racanería por parte del vendedor, creo que el comprador no debería aceptarlo puesto que en nada le beneficia y corre el riesgo de que algún día salga perjudicado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#24

Re: Duda. Es legal que te metan la.comision de la inmobiliaria en las escrituras de la casa??

Pero por eso digo, si el comprador paga la comisión con factura a su nombre no debería ir en la escritura, pero si la factura va a nombre del vendedor, es que la escritura tiene que ir por el precio de venta.

Como casi siempre, al final los foreros hacen las preguntas y no vuelven para resolver estas pequeñas dudas y así quedamos hablando del sexo de los ángeles en multitud de hilos.


Saludos