Acceder

Segunda hipoteca para primera vivienda, con trabajo estable y buen sueldo

3 respuestas
Segunda hipoteca para primera vivienda, con trabajo estable y buen sueldo
Segunda hipoteca para primera vivienda, con trabajo estable y buen sueldo
#1

Segunda hipoteca para primera vivienda, con trabajo estable y buen sueldo

Hola,

Estoy pensando en comprar otra vivienda como primera vivienda (Me mudaría a ella) ya que me ha salido una oportunidad. La actual está totalmente pagada y pediría una hipoteca por el montante total de la "nueva". Cuando consiga vender la actual, amortizaría más del 50% de la hipoteca, con lo que se quedaría una hipoteca muy bajita de unos 100 euros al mes. Dentro de unos años, la vivienda hipotecada se la dejaría a mi padre y yo me compraría otra vivienda, de nuevo como primera vivienda (Me mudaría a ella).

¿Cómo ven los bancos el pedir una hipoteca teniendo aún otra hipoteca (Sin vender la anterior vivienda)? Esta última hipoteca sería considerablemente más alta que la anterior. Pero para que os hagáis una idea, juntando las 2 hipotecas, el esfuerzo económico respecto a mi sueldo sería del 15%. Y la entrada a aportar sería de entre el 40% y el 60%.

Una segunda posibilidad que tengo es, no amortizar nada, y pedir un préstamo personal para la última vivienda, aunque esto me saldría bastante más caro por los intereses... 

Y una tercera posibilidad es, amortizar todo el dinero (finiquitaría el 100% de la hipoteca), y dar una entrada menor para la hipoteca de la última vivienda.

La primera opción, ¿qué tal la veis? Para la primera hipoteca llevaría en la empresa más de 9 meses y no creo que me pongan muchas pegas. Pero para la segunda, a pesar de tener un buen sueldo, y ya llevaría en la empresa varios años, no estoy muy seguro si se ponen muy tiquismiquis... y me ofrecerían únicamente condiciones de segunda vivienda. El tema del porcentaje como veis, seguramente no sería un problema, pero sí los intereses, que suelen ser mucho más altos, y con unas condiciones totalmente diferentes a la primera vivienda.

Y para la tercera. ¿Le veis alguna pega? Mientras no sea el mismo banco... porque si fuera el mismo banco, me imagino que me verían como un cliente con riesgo, si me da por amortizar hipotecas a los pocos años... 

Gracias
#2

Re: Segunda hipoteca para primera vivienda, con trabajo estable y buen sueldo

¿Cómo ven los bancos el pedir una hipoteca teniendo aún otra hipoteca (Sin vender la anterior vivienda)? Esta última hipoteca sería considerablemente más alta que la anterior. Pero para que os hagáis una idea, juntando las 2 hipotecas, el esfuerzo económico respecto a mi sueldo sería del 15%. Y la entrada a aportar sería de entre el 40% y el 60%.
El número de hipotecas que tengas no es una cuestión relevante a la hora de prestar dinero, de hecho ahora mismo tengo dos hiportecas, una reciente, y en mi vida esto de tener mas de una no es la primera vez.

La banca funciona por un parámetro básico y primordial, se trata del calculo de tu capacidad de pago, si lo que pagas por préstamos, incluyendo el que vayas a pedir, no llega al 35% de tus ingresos netos, por esta parte no tendrás problema, si supera el 35% es donde empiezas éstos. 

Luedgo el segundo que miran son las garantías, en hipoteca si lo que ofreces es la vivienda habitual hasta el 80% de su valor y si es una segunda, algunos bancos hasta el 70 y otros solo el 60%. 

En todos los casos no van a comtemplar si venderás una vivienda o no, observarán si puedes pagar en el momento de la concesión, si luego cuando todo esté hecho, vendfes algo y rebajas la deuda, pues vale ..... 
#3

Re: Segunda hipoteca para primera vivienda, con trabajo estable y buen sueldo

Hace como 3 años hablé con alguien que trabajaba en un departamento de créditos y me dijo que podía ser un problema el tener 2 hipotecas. Pero no me acuerdo muy bien el porqué me lo dijo. Yo estaba en una situación bastante diferente (Yo era no residente), así que me imagino que me habré liado un poco con la casuística.

Y sinceramente, tiene sentido lo que dices. En las propias calculadoras de hipotecas de los bancos, quieren saber cuantos créditos (préstamos/hipotecas/etc) tienes, para calcular si te lo puedes permitir. 

Gracias por tu ayuda