Acceder

Me estoy liando, existen ayudas y prestamos para compra de vivienda usada?

5 respuestas
Me estoy liando, existen ayudas y prestamos para compra de vivienda usada?
Me estoy liando, existen ayudas y prestamos para compra de vivienda usada?
#1

Me estoy liando, existen ayudas y prestamos para compra de vivienda usada?

Hola buenos días, tengo 32 años y esta sería mi primera vivienda, provincia asturiana. Leo y releo y cada vez estoy peor, en lo referente en las ayudas las viviendas usadas siempre van en el mismo saco que las VPO y VPA, pero con una ambiguedad que me hace dudar si se refiere a viviendas protegidas usadas o libres usadas.

Alguien me puede comentar si existen ayudas a nivel nacional o regional (viviendastur.com) -las municipales creo que son incompatibles con las anteriores- ya sean directas a la entrada, prestamos convenidos o lo que buenamente fuera, me remitireis al departamento de vivienda pero ya he estado varias veces y desgraciadamente son el prototipo estereotipado de funcionario y no sirven de la menor ayuda.

Sería importante hacerme a la idea porque las condiciones, especialmente de la hipoteca serian muy diferentes, si no puedo optar al prestamos convenido me convendría pedir una hipoteca de importe menor al 60% del valor que exige el convenido, y eso o se hace bien desde el principio o si metes la pata en un euro o un metro te tira abajo todo lo demás.

Gracias por adelantado

Saludos

#2

Re: Me estoy liando, existen ayudas y prestamos para compra de vivienda usada?

Existe la posibilidad de que optes a ayudas (VENTAJA) pero la vivienda pasaría a catalogarse como si fuera una protegida (con los INCONVENIENTES que ello conlleva).

El último caso que vi fue en 2005, así que no te sabría decir si sigue vigente en el último plan de vivienda.

Tenían la ayuda directa a la entrada, para la cual era requisito tener la hipoteca en las condiciones que todas las VPO. Así mismo podrían optar a la ayuda de X€ por cada 10.000 de hipoteca.

Salu2.

#3

Re: Me estoy liando, existen ayudas y prestamos para compra de vivienda usada?

Muchas gracias Martinz, en todo caso es un inmueble que me interesa como vivienda habotual para ahora y mucho tiempo, no como inversión, por lo que los inconvenientes creo que serían menores que las ventajas.

A ver si alguien nos puede ampliar información.

#4

Re: Me estoy liando, existen ayudas y prestamos para compra de vivienda usada?

Léete el nuevo plan estatal y ahí tendrás la solución.
En el anterior 2005/2008 creo que era, tengo un amigo que optó por esa opción.

Échale un vistazo al 2009/2012 y ahí te vendrá todo especificado.

Salu2.

#5

Re: Me estoy liando, existen ayudas y prestamos para compra de vivienda usada?

Hola Poleman,

El actual plan de vivienda 2009-2012 que fue impulsado por el desaparecido Ministerio de Vivienda está a punto de ser modificado. Se espera que para este mes de noviembre se apruebe un nuevo plan, en el cual desaparecerán las ayudas económicas pero que en cambio permitirán hipotecarse en hasta un 90% del precio de compra de la vivienda. Si tienes que decidir ya la hipoteca, opta por el libre ya que el tema de las ayudas está bastante paralizado. Eso sí, asesórate bien antes de firmar ningún préstamo, en los foros de Rankia encontrarás ayuda de los mejores expertos.
Si en cambio puedes esperar, yo esperaría hasta enero a ver qué pasa, pero cuidado porque desaparecen las desgravaciones fiscales a partir de determinados ingresos...

#6

Re: Me estoy liando, existen ayudas y prestamos para compra de vivienda usada?

Hola Rvenegas, muchas gracias por participar.

Entiendo hasta cierto punto que es logico que el plan cambie con la desaparición del Ministerio, pero no hasta el punto de darle la vuelta de ese modo. He estado buscando noticias y no encuentro gran cosa acerca del nuevo plan.

Piensa que de todas formas el prestamo convenido tienes que garantizarlo con hipoteca libre mientras te lo conceden y no, por lo que ese no sería un problema mayor, podria pedirlo conforme a las reglas y si despues el convenido no sale, no es necesario o desaparece siempre me queda la opción de disminuir la cuantía del libre, verdad?

Por otra parte pesan y mucho el hecho de que se acaben las deducciones y sobre todo una cuenta vivienda que me caduca a final de año. Mucho dinerete por medio. Y ojo que al menos en el plan vigente había un plazo creo que de 4 meses desde la firma de la escritura para solicitar las ayudas.