Acceder

Tasación por debajo.

12 respuestas
Tasación por debajo.
Tasación por debajo.
Página
1 / 2
#1

Tasación por debajo.

Hola a todos.

Una duda que me surge tras la tasación del banco: ¿qué repercusión tiene el que me tasen 9000 euros por debajo el piso que voy a comprar (precio de compraventa 140000)? ¿Estoy haciendo el primo? ¿Me puede afectar de manera negativa? ¿es normal que estos tiempos las tasaciones vayan por debajo del precio de compraventa?.
Gracias por vuestras aclaraciones.

#2

Re: Tasación por debajo.

Hola Wwallace,

La repercusión es que si vas a solicitar un préstamo libre, este se fundará en un % del valor de tasación. Por tanto, si suponemos el movimiento típico del 80% del valor de tasación, tu préstamo máximo sera del 80% de 131.000 €. Si ese préstamo se ajusta a tus necesidades, no te preocupes por la tasación.

Hoy en día es habitual las tasaciones por debajo, aunque sorprendentemente a mí me ocurrió hace seis meses al contrario, me lo tasaron en 145 y compré por 110...

#3

Re: Tasación por debajo.

Buenas,

Soy un comprador particular que lleva un año intentando comprar (y ahora parece ser que lo consigo). Estoy a punto de hacer la tasación de la vivienda que quiero comprar. Personalmente me he hecho la idea que aunque se está tasando muy bajo, no me gustaría comprar una vivienda cuyo precio está por encima (en este caso muy por encima) del valor de mercado que debería corresponderse a aquello de la tasación (aunque pueda parecer muy bajo).
Al fin y al cabo muchos bancos conceden prestamos del 80% del valor de tasación o del menor entre el valor de compraventa y él de tasación, eso significa que éste representa un límite real para el mercado inmobiliario marcando por narices el valor de mercado.
Otra cosa es que los particulares sigan vendiendo a precios muy altos, luego hay que ver cuántos lo consiguen. En mi ciudad, Sevilla, llevo un año viendo los mismos pisos en venta y noto que las inmobiliarias venden a precios bastante inferiores probablemente porque son más conscientes de los precios de mercado.

Un saludo y suerte

#4

Re: Tasación por debajo.

Me corrigo sobre el "muy por encima", había leído mal, quítadle el "muy".

#5

Re: Tasación por debajo.

La tasación hoy día tiene que salir CLARAMENTE por encima del valor de compra venta, las tasaciones van varios pasos por detrás de los valores de mercado. En caso que la tasación salga por debajo del valor de compra venta es que la vivienda está 'cara' en general o generalizando. Yo la que he hecho ha salido casi un 30% por encima del valor de compra-venta. Aunque a mayor valor de compra-venta (mayor precio de la vivienda) más ajustado saldría el porcentaje pero vamos que si no sale claramente por encima la tasación del valor de compra-venta es que es 'caro'.

#6

Re: Tasación por debajo.

En Málaga pienso que ocurre lo contrario. Las tasaciones están dando un valor sensiblemente inferior al precio de venta. La base para afirmar esto es que durante el último año, he estado ayudando a una amiga en la busqueda de un piso y ha sido muy difícil encontrar un a tasación acorde al precio de venta. Es decir, los vendedores todavía tienen que ajustar los precios un 10% aprox. También es verdad que la brecha a lo largo de este año se ha ido cerrando porque en enero o febrero, el defase era del 20-25% en algunas promociones que visitamos, las cuales, han bajado el precio en los últimos meses.

Otra historia como tu muy bien sabes, son las viviendas en propiedad de bancos (o en vías de serlo) en las que evidentemente cuadra precio de venta, tasación e hipoteca al 100% :-)

Saludos

#7

Re: Tasación por debajo.

Es que en ese caso la tasación no tienen NADA de independiente.... por que lo que prima es el interés del banco y la tasación es una 'formalidad' en tal caso.

Para el resto en general creo que es válida la afirmación para una buena compra, para una compra 'de capricho' pues cualquier cosa vale.

#8

Re: Tasación por debajo.

Yo no me atrevo a decir que harías el primo. Pero yo no lo compraría ni te daría la hipoteca si me pides 140.000 para algo que, objetivamente, vale 130.000.
Tendrías que aportar unos 40.000 para que saliese adelante.

Saludos