Acceder

Quiero vender una casa que herede el año pasado

48 respuestas
Quiero vender una casa que herede el año pasado
2 suscriptores
Quiero vender una casa que herede el año pasado
Página
1 / 4
#1

Quiero vender una casa que herede el año pasado

Mi madre fallecio el año pasado pero la escritura de aceptacion de herencia se hizo este año, y supongo que lo que tengo que hacer es enla declaracion de este año imputar como rend cap inmob la casa en cuestion tomando el valor catastral segun los dias que ya tube la propiedad ( o sea desde el fallecimiento de ella ) , pero si este alo me la vendo el proximo ejercicio tendre que declarar una variacion de patrimonio segon la diferencia entre el valor de catastro o segun el valor de referencia que se puso en la escritura de aceptacion de herencia y el valor de venta; es correcto todo lo que expongo

Saludos chic@s
#2

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Hola.
Si la escritura de aceptación de herencia no se hizo hasta este año, no tienes que imputarte nada del año pasado, la propiedad no pasa a ser tuya hasta que no se hace la escritura de aceptación de  la herencia.
Y respecto a la venta, tienes que calcular como precio de compra el importe de referència que se puso en la aceptación de la herencia.
Saludos.
#3

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

A nivel de impuestos creo que hay una parte deducible si el heredero es el hijo, sobre la que no es necesario tributar. ¿Sabéis si es así y cuánto sería en Cataluña?
#4

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

La bonificación es al pagar el impuesto de sucesiones.
En la declaración de renta no hay deducciones por heredar.
#5

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Lo comento es porque tratando otro tema con la gestora me comentó que si es una herencia se podía bonificar creo que eran 100.000 € al cónyuge y 50.000 € a los hijos. Lo que no tengo clara la cifra que comentó, ya que de ésto hace bastante tiempo y tampoco encontré lugar dónde lo mencione.
#6

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Lo que te comento seguro que seria para el impuesto de sucesiones, que ya debes haber pagado supongo.
#7

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

No, era únicamente informativo. Por suerte aún no he tenido que usarlo.
#8

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Pero a mi me dijeron que independientemente de cuando se hiciera la escritura de aceptacion, lo que valia era le fecha de defuncion de mi madre🤔

Saludos
#9

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Yo te lo digo por experiencia propia, en el borrador de la renta me contaban los días de bienes inmuebles a mi disposición los días transcurridos desde la aceptación de la herencia, no dede el fallecimiento, ya que en mi caso fue todo en el mismo año.
De todas maneras si no has haceptado la herencia hasta este año, en el borrador de la renta del año 2022, no te vendrá reflejado el inmueble heredado.
En el borrador del 2023 ya si te vendrá con los días ha partir de la aceptación de la herencia.
Comprueba el borrador del año 2022 y si no te viene nada de la casa heredada, pues no tienes que declarar nada, ya te vendrá en el 2023.
Espero habertelo aclarado.
De todos modos consúltalo con alguien más.
Saludos.
#10

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Es así.
Los herederos pueden tardar años en escriturar la herencia pero desde el fallecimiento son propietarios.
Lógicamente hacienda hasta que el registro no se lo dice no lo sabe, pero es desde el fallecimiento cuando hay que declararlo.
#11

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

tal como dices TU ..." pero es desde el fallecimiento cuando hay que declararlo. " yo he ledio en varias partes, pero no se donde ahora, que es desde el fallecimiento que hay que declararlo.

Por lo que si mi madre fallecio el 7 septiembre de 2022, yo tengo que poner desde el 8 de septiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022 que el inmueble ya es mio. 

Por favor alguien puede confirmar si eso es correcto '

Gracias
#12

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Es así.
No te compliques la vida.
Hacienda no es un monstruo de siete cabezas.
La renta imputada que te pertenece es una cantidad ridícula y los impuestos a pagar más ridículos todavía.
#15

Re: Quiero vender una casa que herede el año pasado

Ok entonces  en la declaracion de este año pondre omo rend cap inmob la casa en cuestion tomando el valor catastral segun los dias que ya tube la propiedad ( o sea desde el fallecimiento de ella ) , pero si este año 2023 me la vendo el proximo ejercicio tendre que declarar una variacion de patrimonio segon la diferencia entre el valor de catastro o segun el valor de referencia que se puso en la escritura de aceptacion de herencia y el valor de venta; Que valor es le que tengo que poner como valor de adquisicion de los 2?

Saludos