Acceder

Tasación por cuenta propia - Cambio de peticionario

12 respuestas
Tasación por cuenta propia - Cambio de peticionario
Tasación por cuenta propia - Cambio de peticionario
Página
1 / 2
#1

Tasación por cuenta propia - Cambio de peticionario

Buenas,

Estoy a punto de comprar una vivienda. He contactado con una tasadora (Sociedad de Tasación - SOTASA) haciendo antes una pretasación y estoy a punto de gestionar la tasación con ellos.
Me he dirigido a SOTASA porque he preguntado a Ingdirect y me han dicho que aceptan tasaciones de esa empresa. Ingdirect es uno de los dos bancos con el que hemos empezado el estudio hipotecario y es él que, a nuestro juicio, ofrece las "mejores" condiciones.
También les he comentado que estaba haciendo la tasación por nuestra cuenta y me han dicho abiertamente que lo aceptarían.
Ahora, en Bankinter, otro banco con el que hemos empezado el estudio hipotecario, nos han dicho que ellos también aceptan las tasaciones que hace esa empresa pero será necesario hacer un "CAMBIO DE PETICIONARIO".
Eso conlleva un coste, me ha dicho de unos 180 € (!!!), lo hace la misma empresa SOTASA (y ellos son los que cobran dicho cambio) y es necesario para que el banco pueda aceptar la tasación.
BBVA nos ha comentado algo parecido diciendo que eso sería necesario para cualquier banco siempre que acepte esa empresa.
Otros bancos que hemos contactado no nos han comentado nada del estilo, como no lo ha hecho el mismo Ingdirect que, repito, está perfectamente al corriente de que lo estamos tasando por cuenta nuestra.

La empleada de Bankinter no me ha dado para nada la sensación de que estaba intentando confundirnos (deporte preferido de muchos empleados de banco - sin ofensa a aquellos que tengan la conciencia limpia).

¿Qué opináis?

Un saludo

#2

Re: Tasación por cuenta propia - Cambio de peticionario

180 euros en la vida de un prestamo hipotecario no es nada... quizá si necesiten que esté a su nombre, yo no lo se realmente pero para mi ese gasto no sería el 'definitivo' como para deshechar una opción hipotecaria ya que en nada lo recuperas. Quizá el resto hayan omitido 'eso'?¿? y sea la de BKT la que más 'legal' ha sido finalmente?¿?

#3

Re: Tasación por cuenta propia - Cambio de peticionario

Ya, estoy completamente de acuerdo que eso no es nada en la vida de un préstamo hipotecario pero soy muy susceptible y no me gusta que se me mienta. Si se me dice que eso es obligatorio por cualquier banco quiero que de verdad sea así. Me da más o menos igual cuánto es el gasto del que estamos hablando, lo que exigo es transparencia y los bancos tienen la transparencia de un bloque de cemento.
Creo que esto es el gran problema de los bancos: no puedo más de escuchar afirmaciones perentorias en plan "eso tiene que ser así porque lo dice la ley" para luego descubrir que es simplemente falso. Si la gente empezara a castigar la falta de transparencia se verían obligados a cambiar estrategia.
El problema es que a muchas personas les encanta esto, lo mismo son unos expertos del sector o (más a menudo) creen serlo, y entonces les encanta este sistema porque pueden sacar condiciones mejores que los demás.
Pero digo yo, éste no es un juego al que yo he elegido jugar, estoy intentando acceder a una vivienda, debería ser un derecho de cualquiera entonces ¿porqué debo participar a una contienda para quién es el más listo?
Perdona el rollo, entiéndeme, acabo de volver de un tour de los bancos de mi ciudad, eso es peor que el tunnel de los horrores del parque de atracciones...

#4

Re: Tasación por cuenta propia - Cambio de peticionario

Bueno, me contesto a mi mismo que puede resultar interesante a alguien que se encuentre en la misma situación.

Lo que me han dicho en BBVA y en BANKINTER es falso.

Es decir no hay ninguna ley que obligue a hacer un cambio de peticionario puesto que acabo de preguntárselo explicitamente a la asesora hipotecaria que sigue nuestra práctica en ING y me ha contestado que lo normal es que el solicitante sea el comprador y que ellos, generalmente, hacen de intermediarios poniéndose en contacto con la tasadora y haciendo los tramites para que se lleve a cabo la tasación. Puesto que la tasación la hemos hecho por cuenta nuestra y es con una tasadora que ellos "admiten" (me consta que legalmente deberían haceptar la tasación de cualquier empresa homologada pero puesto que desde luego son ellos que deciden rechazarte o menos la solicitud...), nosotros simplemente se la pasamos sin tener que hacer ningún cambio.

#5

Re: Tasación por cuenta propia - Cambio de peticionario

Tongo.

Lo que no suele admitirse es que vayas al banco con una tasación, aún de la misma vivienda, solicitada por otra persona.
Si te presentas en mi oficina con una tasación pedida por ti, de una empresa con la esté autorizado a trabajar, como mucho, pediría una confirmación de esa valoración a la empresa con la que gestionamos el 90% de las tasaciones. Eso es gratuito o cobran, te hablo de memoria, unos 30 euros.

¿Legalmente admitir cualquier tasación homologada? Sinceramente no lo sé; solo te digo que podría nombrarte 5 de memoria que ni tocaría fisicamente por si se me pega algo.

Saludos

#6

Re: Tasación por cuenta propia - Cambio de peticionario

Me he aclarado con el tema del post, sólo quería comentar (¿o desahogarme?) que SOTASA me acaba de informar que debo ingresar la abrupta cifra de 560 € para tasar la vivienda (precio estimado por SOTASA mismo 300.000 €).
La tarifa para una vivenda de entre 250.000 y 500.000 € es de 470 € más iva más mensajero más la madre que les parió...
Me parece algo increíble sobretodo considerando que uno no tiene elección, es decir, tasar la tienes que tasar por narices la maldita vivienda. Por lo que he podido comprobar las demás tasadoras tienen tarifas parecidas.

#7

Re: Tasación por cuenta propia - Cambio de peticionario

La propia sotasa tiene ofertas a través de Stvalora.com que son algo más baratas

http://www.stvalora.com/es/tarifas-tasacion.html

Aquí lo puedes ver.... no se si será una tasadora de las que dan alto o bajo, yo creo que más bien de las normalitas.... si lo contratas vía web te costará unos 300 más el IVA que serán 354 Euros, algo más barato te saldrá.