Acceder

Renovación contrato firmado 1/06/2018 - Alquiler de vivienda

2 respuestas
Renovación contrato firmado 1/06/2018 - Alquiler de vivienda
1 suscriptores
Renovación contrato firmado 1/06/2018 - Alquiler de vivienda
#1

Renovación contrato firmado 1/06/2018 - Alquiler de vivienda

Buenas tardes. Mi padre tiene un contrato firmado el 1 de Junio de 2018, de duración de un año.
Hasta ahora, se ha renovado de forma automática, pero hoy (26/05/2023) la casera ha notificado por llamada telefónica su intención de subir la cuantía un 42%. a 5 dias de la finalización del periodo del contrato.

Por lo que he entendido, al ser anterior a diciembre de 2018, el contrato es prorrogable 3 años, lo que se cumplió en el 2021, momento en el cual la tácita reconducción se aplica de forma automática. Mi problema es que no entiendo muy bien este concepto.

Este nuevo contrato, ¿Qué duración tiene? ¿Se le sigue aplicando la ley antigua o la nueva?

¿Tiene la casera derecho a realizar este incremento ahora o tendría que esperar al año que viene para subir el alquiler?

Muchas gracias por su atención
#2

Re: Renovación contrato firmado 1/06/2018 - Alquiler de vivienda

Edito mi mensaje

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#3

Re: Renovación contrato firmado 1/06/2018 - Alquiler de vivienda

https://www.mundojuridico.info/tacita-reconduccion-en-el-contrato-de-arrendamiento/

pégale un ojo, ahi lo explica. Estaba buscando si una vez acabadas las prorrogas y entrar en tacita reconduccion, te tenían que avisar con antelación, pero parece que no y pueden avisarte hasta 15 días después, o eso he entendido.

La otra posibilidad que le veo, es que si queréis dejar el piso, podéis pedir 6 meses de prorroga, con el covid lo instauraron. https://www.mdsocialesa2030.gob.es/escudo-social/desahucios-alquileres-y-vivienda/prorroga-seis-meses-arrendamiento.htm

Además si crees que la zona es zona tensionada, que eso lo marcará la Comunidad Autonoma, podría ser que el siguiente contrato que hagan, no puedan poner mas de lo que hay en vuestro contrato, por la nueva ley.

El tema es, está ahora muy barato el precio? tenéis plan b? Os interesa si o si seguir ahí?

Si logras esa prorroga de 6 meses, ya nos vamos al año que viene y ahí quizá ya puede que haya limite en la subida, por lo que le haces una "perrada" al propietario y quizá una vez pasados los 6 meses no os lo quiera alquilar a vosotros.

Posibilidades... Sis e sospecha que va a ser zona tensionada, buscar un termino medio en el nuevo contrato. Sabiendo la nueva ley, le puedes ofrecer, que suba el alquiler, pero que no lo suba tanto ya que sois buenos inquilinos y bla bla bla.., pero si quiere que para el futuro cuando tu padre no esté en el piso, que haga un contrato más caro, pero que os firme un anexo, por menos cantidad y así cuando tu padre deje el piso, al nuevo, podrán partir del precio más alto...

Es un poco liosos, pero es lo que se me ocurre...


No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?