Acceder

Alquiler anual de vivienda, no me renuevan.

6 respuestas
Alquiler anual de vivienda, no me renuevan.
Alquiler anual de vivienda, no me renuevan.
#1

Alquiler anual de vivienda, no me renuevan.

Firmé el contrato anual de arrendamiento de habitación de un piso en julio de 2020. Hasta este año me lo han venido prorrogando pero me acaban de comunicar que un familiar del dueño quiere ir a vivir al piso con su novia y que me vaya buscando otro, que no me renuevan el contrato.
Es legal que no me renueven y que me tenga que ir del piso?

#2

Re: Alquiler anual de vivienda, no me renuevan.

Me temo que sí. Sin ser experto, la situación es la siguiente:
 El alquiler de habitación se rige, según interpretación por un sector de la jurisprudencia por el código civil y no por la ley de vivienda. En este sentido,  La duración, la que tengas estipulada en el contrato y la prórroga no es obligatoria. 
Otros sectores comparten la idea que está sujeto a la LAU. Pero aquí puedes encontrate dos vías. Unos comparten la LAU en el sentido de considerar la habitación como vivienda y otros que aunque te acojas a la normativa LAU, sería como uso distinto al de vivienda. En este 2° caso, estás a lo estipulado en contrato, con posibilidad o no de prórroga a conveniencia del arrendador.
Resumiendo, que tendrías que interponer denuncia, ir a juicio y tener suerte para que te apliquen la jurisprudencia que te favorezca. 
Pero aún si fuera vivienda, la duración tiene sus limitaciones.
Cuando se está de alquiler hay que aceptar que la estancia en la misma vivienda está limitada. 
Pregunta a algún experto, pero lo tienes complicado.
#3

Re: Alquiler anual de vivienda, no me renuevan.

Gracias por tu respuesta, sólo añadir que el arredamiento de la habitación  también incluye el uso de zonas comunes : salón, cocina, baño.
Lo que no entendí es lo de interponer denuncia yo, si considero que me acojo a la LAU y me quedan 2 años más de prórroga de contrato sería el propietario el que tendría que emprender acciones judiciales para echarme.
Yo no se que tendría que denunciar.
#4

Re: Alquiler anual de vivienda, no me renuevan.

Añadir que contribuyo en los gastos de suministros en mi parte proporcional con el resto de inquilinos
#5

Re: Alquiler anual de vivienda, no me renuevan.

También añado, no puedo editar los post anteriores, que he abonado 1 mes de fianza, lo que no se si se ha depositado en el organismo de la comunidad autónoma pertinente.
#6

Re: Alquiler anual de vivienda, no me renuevan.

El alquiler de habitaciones no está regulado en la LAU. Te hablo de interpretaciones de jurisprudencia. Y habría que conocer las condiciones de esas sentencias. Cada proceso es personal y tiene sus circunstancias.
En principio, tú no tienes base legal para solicitar la prórroga por la LAU puesto que no lo regula. 
 Si el arrendador inicia el proceso sería para un desahucio, en caso de que tú no te vayas. 
#7

Re: Alquiler anual de vivienda, no me renuevan.

Gracias por tu respuesta.