Acceder

¿Cómo se calcula el interés por demora de transmisiones patrimoniales en la CV?

5 respuestas
¿Cómo se calcula el interés por demora de transmisiones patrimoniales en la CV?
¿Cómo se calcula el interés por demora de transmisiones patrimoniales en la CV?
#1

¿Cómo se calcula el interés por demora de transmisiones patrimoniales en la CV?

Buenas, me han realizado una comprobación de valores y me ha llegado una propuesta de liquidación provisional. El problema es que han pasado casi dos años desde la compra de la propiedad y me gustaría saber como se calculan los intereses de demora en la comunidad valenciana, ya que si la deuda se dispara me estoy planteando hacer alegaciones.
#2

Re: ¿Cómo se calcula el interés por demora de transmisiones patrimoniales en la CV?

Ignoro cómo lo calcula la CV, pero lo correcto sería que aplicase los intereses de demora que se aprueban por el Parlamento cada año.
En 2023: 4,0625 por ciento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Cómo se calcula el interés por demora de transmisiones patrimoniales en la CV?

Hola,

Como bien te han indicado antes, los intereses de demora se calculan sobre lo dejado de ingresar, no sobre la deuda total. Esa base hay que aplicarla sobre:

1.- Núm. días transcurridos entre el día siguiente a la fecha de finalización del plazo voluntario para presentar la autoliquidación (ambos inclusive) / 365 (días naturales de 2021) * Tipo de Interés de Demora 2021

2.- Tipo de Interés de Demora de 2022 (todos los días del año generaron demora)

3.- Núm de días entre 01/01/2023 y fecha de emisión de la liquidación provisional definitiva (es contradictorio, lo se, lo que has recibido es una propuesta de liquidación provisional), ambos inclusive / 365 * Tipo de Interés Demora 2023

Sumar 1, 2 y 3 y ese es el resultado de los intereses de demora.
Interés de demora 2021 y 2022: 3,75%
Interés de demora 2023:  4,0625%.

Y posiblemente después te llegue la sanción (mínimo del 50% sobre lo dejado de ingresar con jugosas reducciones pero sólo si no recurres...).

Aquí tienes una calculadora que te ayudará. Es de la AEAT nacional pero es extrapolable a cualquier otra Admón, la regulación es la misma.

Un saludo,
#4

Re: ¿Cómo se calcula el interés por demora de transmisiones patrimoniales en la CV?

¿COMO? En la propuesta de liquidación provisional me sale una deuda tributaria de 1500 euros aproximadamente. La liquidación se hizo a mediados del 2021 y usando la calculadora que has puesto me sale unos intereses de 95 euros. Pero ¿Me estas diciendo que aparte pueden ponerme una sanción de 750 euros mas?
#5

Re: ¿Cómo se calcula el interés por demora de transmisiones patrimoniales en la CV?

Hola,

Sí, además de tener que abonar lo dejado de ingresar con los correspondientes intereses de demora, te pueden poner una sanción por no cumplir con tus obligaciones tributarias (igual que te multan si no cumples con tus obligaciones como conductor si rebasas el límite de velocidad). Si la única penalización fueran los intereses de demora, todo el mundo defraudaría y si suena la flauta, el exceso a abonar (con respecto a la cuota teórica) sería ridículo.

La potestad sancionadora, sin embargo, queda a cierto criterio de la Administración, es decir, puede considerar que lo dejado de ingresar, por la casuística particular, no se merezca una sanción. Pero por poder te la pueden imponer.

Tanto la liquidación que dicten (una vez firme por no alegar o tras desestimar las alegaciones, si no las consideran válidas) como la sanción (te la notificarán una vez firme la liquidación) son recurribles: puedes recurrir solo la sanción o la sanción y la liquidación. La doctrina de los TEA y la jurisprudencia de los tribunales se inclina por descartar el automatismo de las sanciones, es decir, no solo basta con cumplir una de las infracciones tipificadas, si no que deben darse, como te he comentado, ciertos elementos que permitan calificar tu actuación como sancionable. Pero hay que recurrirla y ganarla, si pierdes, además pierdes las reducciones (si no recurres y pagas en plazo, la sanción se reducen en un 58%).

P.D: Sí, los 95€ parecen bien calculados para una deuda de 1.500€ con un plazo de menos de 2 años.

Un saludo y siento el disgusto.
#6

Re: ¿Cómo se calcula el interés por demora de transmisiones patrimoniales en la CV?

No sé si te compensa en perder unas cuantas horas de tu vida leyendo blogs, y artículos de abogados con sentencias judiciales... respecto a la cantidad que tienes que pagar... pero que sepas que entre los blogs de abogados, a menos que haya cambiado en el último año (Esta investigación la hice hace más de 1 año para comprar una vivienda en la CV), hay bastante consenso, y es el de reclamar judicialmente. Casi todas las sentencias son favorables al comprador, ya que el cálculo que suele hacer la CV no es muy legal que digamos.


Cada varios años cambian el cálculo, para probar a ver si los tribunales dejan de tirarles todas las sentencias, pero terminan perdiéndolas igualmente.


En otras comunidades también pasa algo parecido, pero los cálculos pueden ser diferentes. 

Algunos de ejemplos de sitios que pueden consultar:
https://www.liquidacionescomplementarias.es/
https://www.bufetegabrielmiro.com/es/comprobacion-de-valores-en-la-comunidad-valenciana

Y todo este pifostio que han montado las comunidades para seguir saliéndose con la suya, parece que el estado ha intentado arreglarlo sacando esto:

https://www.liquidacionescomplementarias.es/obtencion-del-certificado-de-motivacion-del-calculo-del-valor-de-referencia/

Yo de ti, buscaría cómo realizar el cálculo que la Comunidad Valenciana hacía hace 2 años cuando compraste la vivienda y comprobar si es correcto. Y a partir de ahí, y según sea tu caso, ya te puedes plantear si reclamar o no.

Por cierto, no soy un experto en la materia, y encima ha pasado más de 1 año desde que investigué este tema, así que no te quedes al 100% con la información que te he dado, lo mejor es que lo busques en los blogs de abogados, tal como te he dicho parar corroborar tu caso. 


Mucha suerte!