Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

Diferencial Préstamo Convenido

14 respuestas
Página
1 / 2

Hola a todos.

Os comento mi caso: voy a comprar una vpo de segunda mano.
Después de visitar muchos bancos consigo llegar a un buen diferencial, en torno al 0'50% sin apenas vinculación.
Poco después me entero que por el tipo de vivienda puedo optar a ayudas, pero para ellas debo esperar hasta principios de año. En ese caso, los muy pillos me cambian el diferencial al 1'25% por recibir un préstamo convenido. Con lo que, las posibles ayudas que me dan, van directamente a las arcas del Banco. Es decir, que no me compensa pedir las ayudas.

¿Alguién sabe si hay bancos donde el diferencial del préstamo convenido es menor a ese 1'25%?¿Hay forma de "apretar" a mi banco para baje del burro y en caso de ayudas reduzca ese diferencial?.

Gracias por vuestra ayuda.

Re: Diferencial Préstamo Convenido

¿Necesitas ayudas con un diferencia al 0,50?

Si te cambian la hipoteca para que sea un préstamo convenido es porque es requisito necesario para optar a la ayuda.

Mi consejo es que te quedes con la hipoteca libre porque no creo posible lo que buscas.

Y por qué habría de hacerlo?

En un préstamo convenido el banco hace de intermediario y las condiciones las impone el convenio.

Yo me quedaría con el 0,5% de cabeza.

Saludos

En el "pack" de ayudas viene:
-prestamo convenido.
-subsidiación del prestamo convenido.
-ayudas directas.

Para poder acceder a las ayudas directas, he de "cargar" con un prestamo convenido.
Y ahí esta el truco, las posibles ayudas directas a la compra de vivienda van directas al banco, ya que al subirme el diferencial lo que gano por un lado se lo lleva el banco por el otro.

En definitiva, que más que ayudas al comprador, son ayudas a la entidad bancaria. Inicialmente no pensaba en ayudas, pero como al final por los metros y renta podía acceder a ellas, me interesé por el tema. Aunque tras unas semanas me doy cuenta que las entidades lo tiene todo bien atado.

Saludos.

Si no estas conforme acude al mercado libre.
Esas ayudas las oferta una institución pública y se financian con el dinero de todos.

Lo siento pero todo en la vida no puede tenerse; deberás elegir qué te conviene mas.

Saludos

condiciones buenas se pueden conseguir, hace unos 3-4 meses un amigo firmo con Caja Laboral al eur +0.65 el prestamo convenido (en escrituras no se ponian vinculaciones) pero las vinculaciones se prometieron de palabra y se cumplieron: nomina, tarjeta, recibos domesticos, un seguro de hogar y un seguro de vida de unos 90 euros al año (tambien ayudo que mi amigo termino quemado de Ibercaja y no le importaba cambiar de banco).
Ahora bien la hipoteca era buena: el es maestro pero sin plaza fija pero trabajando desde hace unos 2-3 años de continuo, gana unos 1600-1700 euros, 30 años, pedia el 80% de compra y le quedaban otros 20.000 euros en cuenta (ademas yo negocie la hipoteca e inicialmente me dieron eur +1 pero despues de hablar las vinculaciones a las que mi amigo no les puso pega porque le daba lo mismo tener las cuentas en un banco que en otro y demas cosas se la dejaron al eur +0.65)

Jexs71

evidentemente no estoy conforme con que pase de un 0'50% del libre a un 1'25% al convenido, de ahí mi consulta ¿tu lo estarías?.
Las condiciones las pone el banco al acogerse al diferencial más alto que puede poner por ley (margen tienen, desde el 0'25 al 1'25, fijate si tienen margen y eso es lo que comento).
Como se financian con el dinero de todos, incluido el mío, procuro no derrocharlo, y en caso del 1'25 el único beneficiario es el banco, no el gobierno ni yo.
Tengo claro que todo en la vida no puede tenerse, y después de dos meses tratando con entidades también me quedo claro que si uno no pregunta, no indaga y no se mueve las condiciones que va a obtener no van a ser las más favorables. Por eso estoy en este foro, para aprender. ¿Por qué para una misma hipoteca y una misma persona se pueden permitir ofrecerme en una libre el 0'50% y una convenida te la cuelan al 1'25%?. Yo creo conocer la respuesta, y pienso que tu también.

Davicico, en mi caso es similar a lo que comentas de tu amigo; aunque constato que de Septiembre a esta parte se estan poniendo mucho más duros.

Saludos.

¿Has hablado con la entidad de vinculaciones para rebajar el diferencial?
SI no siempre podrías ir a otra entidad a que te tramitasen el préstamo si están en la lista de entidades que trabajan con la entidad que pone el dinero.

Otra cosa es que el convenio marque estrictamente el tipo de interés del préstamo como ocurre en los ICO y no puedan salirse de ahí.
Por cierto ¿a qué tanto interés en firmar el convenido si te ofrecen uno libre a precio mucho menor? En mi comunidad autónoma, se regalan (y lo digo así de claro) 10.000,-€* a los compradores de VPO que se acogen a estos convenios y esos también salen del bolsillo de todos y benefician exclusivamente al comprador.

Saludos

*Tras pagar impuestos se quedan en unos 8000 pero para ser a fondo perdido, tampoco está nada mal.

Pdt: cuanto mas tiempo pase mas dificil será acceder a financiación.