Acceder

Complementaria por valor tasación vs valor en compra con sentencia firme juzgado

4 respuestas
Complementaria por valor tasación vs valor en compra con sentencia firme juzgado
Complementaria por valor tasación vs valor en compra con sentencia firme juzgado
#1

Complementaria por valor tasación vs valor en compra con sentencia firme juzgado

Buenas tardes,

En 2020 compré una vivienda proveniente de un concurso de acreedores a un fondo buitre. La compra se realizó por un importe bastante inferior al valor de tasación y esta venta fue aprobada explícitamente mediante sentencia firme del Juzgado de lo Mercantil de Madrid.

Ahora hacienda me reclama la liquidación provisional por la diferencia entre el valor de tasación y el de compra lo que entiendo que haga de manera automática intentando evitar pagos en negro y otro tipo de irregularidades pero en mi caso teniendo una sentencia del Juzgado aceptando ese importe de compra considero que no debería ser así. Me dan un plazo de 10 días para reclamar y me gustaría saber qué tipo de documentos debería presentar o si solamente con un escrito de alegaciones sería suficiente. ¿Hay algo de jurisprudencia al respecto que pudiese incluir entre las alegaciones?

Igualmente, ¿tengo posibilidades reales de "ganar" o al final me tocará pagar?

Gracias
#2

Re: Complementaria por valor tasación vs valor en compra con sentencia firme juzgado

Buenas, jesule82, aclara lo de "compré una vivienda proveniente de un concurso a un fondo buitre", porque una cosa es adjudicarse la vivienda en el concurso, con aprobación del Juez, y otra comprársela al fondo que se la había adjudicado.
Saludos,
#3

Re: Complementaria por valor tasación vs valor en compra con sentencia firme juzgado

La situación es que el propietario de la vivienda se encontraba en concurso de acreedores y el fondo buitre era la parte acreedora de la vivienda.

Cuando salió a subasta la vivienda a través del concurso no se recibió ninguna oferta y en 2020 llegué a un acuerdo con el fondo buitre acreedor para la compra de la vivienda. Este importe fue aceptado por el administrador concursal y presentada al juzgado quien emitió un auto autorizando la venta de la vivienda por ese importe.

No sé si me habré explicado correctamente, espero que sí.

Saludos


#4

Re: Complementaria por valor tasación vs valor en compra con sentencia firme juzgado

Pues no lo acabo de entender, lo siento, porque para vender la finca el fondo primero debe habérsela adjudicado, en los concursos no vende el acreedor con autorización judicial, sino la administración concursal en nombre del concursado.
Si es un problema de si lo que dijera el Juez va a misa, el art. 46.5 LITP así lo establece, y lo confirma la (poca, pero la hay) jurisprudencia, puedes buscarla en Cendoj para sustentar tu alegaciones.
Saludos,
#5

Re: Complementaria por valor tasación vs valor en compra con sentencia firme juzgado

Gracias por tu respuesta Jotaerre. Como me temía no me expliqué bien.

Efectivamente la venta fue por parte del administrador concursal y el fondo simplemente aceptaba ese importe y condonaba por completo la hipoteca que el concursado tenía con ellos.