Acceder

Acortar el número de años de la hipoteca sin amortizar capital

9 respuestas
Acortar el número de años de la hipoteca sin amortizar capital
Acortar el número de años de la hipoteca sin amortizar capital
#1

Acortar el número de años de la hipoteca sin amortizar capital

Buenas tardes;

Haciendo cálculos, he visto que si acorto mi hipoteca unos 8 años, la subida de la cuota mensual es muy asumible y la amortización mensual es mucho mayor. Cierto es que los intereses no bajan tanto que con una amortización anticipada, pero retengo por un tiempo mayor el dinero para dedicarlo a otros menesteres.

La pregunta es, además de las opciones de amortización anticipada de cuota o plazo, ¿es posible acortar la hipoteca de 30 a 20 años aumentando la cuota mensual?
#2

Re: Acortar el número de años de la hipoteca sin amortizar capital

Hola,

Matemáticamente hablando, una variación del capital pendiente, del plazo, o del interés provoca una variación de la cuota mensual. Son las únicas variaciones posibles.

En tu caso, si no quieres reducir el capital pendiente, los únicos factores que puedes "tocar" son el plazo (si reduces, aumenta la cuota) y el interés (en este caso, te interesa que sea más bajo para que en cada plazo amortices más).

Por tanto, además de reducir el tiempo pendiente, puedes buscar una alternativa con un tipo de interés mas bajo (en tu caso, no se si será factible), para que aumentando la cuota hasta que tu lo consideres soportable, la reducción del plazo sea mayor que con tus actuales condiciones.

No hay más opciones,
Un saludo,
#3

Re: Acortar el número de años de la hipoteca sin amortizar capital

Lo puedes intentar negociar con tu banco. Si quiere puede aceptarlo.
#4

Re: Acortar el número de años de la hipoteca sin amortizar capital

Perder dinero un banco? O mejor, renunciar a ganar?
Solo juzgado mediante...
#5

Re: Acortar el número de años de la hipoteca sin amortizar capital

Siempre es mejor amortizar a plazo que a cuota, pero si la cuota para ti es alta debería eso lo primero a reducir. Luego ya puedes reducir plazo
#6

Re: Acortar el número de años de la hipoteca sin amortizar capital

El banco me ha dicho que ni de broma ..... :/

Pierde dinero, porque le amortizo más capital y pierde años de intereses, culpa mía de pedir inicialmente menos años de los que necesitaba.
#7

Re: Acortar el número de años de la hipoteca sin amortizar capital

Básicamente ING me ha mandado a por arroz ..... jajaja ..... y como debo poco dinero tampoco me puedo subrogar ...... 

#8

Re: Acortar el número de años de la hipoteca sin amortizar capital

Puedes amortizar anticipadamente en plazo, eso el banco no te lo puede impedir. Como mucho te cobrará comisión por hacerlo, creo es de máximo el 2%-5% del capital amortizado así que tampoco es muy alto.

Si tu objetivo es quitarte la hipoteca de en medio cuanto antes entonces hazte tu mismo una planificación de ahorro y amortización anticipada y listo. Hay muchas calculadoras de amortización anticipadas que te dicen exactamente los años que quedarían y tú ahorro en intereses
#9

Re: Acortar el número de años de la hipoteca sin amortizar capital

Gracias, lo sé. Creo que me he explicado mal.

Si debo 50.000 y me quedan 10 años, sé que amortizando a plazo 25.000 termino antes la hipoteca y me bajan los intereses, pero no quiero hacer eso, esos 25.000 los quiero invertir por ejemplo en acciones y negociar con el banco el bajar de 10 años a 7 mi hipoteca, lo cual subiría mi cuota mensual pero amortizaría más capital en un período donde los intereses por el euribor son notables.

Pero ING dice que NO (rotundo).

Game over xD
#10

Re: Acortar el número de años de la hipoteca sin amortizar capital

Hola  Erikiceland,
En Diciembre hice una novación de mi hipoteca en mi mismo banco para pasar de Variable a Fijo y para reducir la duración un un 50%.
Saludos,