Acceder

Elección o no de Hipoteca Abierta de La Caixa mediante convenio profesional

7 respuestas
Elección o no de Hipoteca Abierta de La Caixa mediante convenio profesional
Elección o no de Hipoteca Abierta de La Caixa mediante convenio profesional
#1

Elección o no de Hipoteca Abierta de La Caixa mediante convenio profesional

Buenas! Mi novia y yo hemos pactado la compra de un piso por 120.000 euros y hemos estado viendo las hipotecas que hay en el mercado. De todas las que hemos visto, la que mas se adecua a nuestras pretensiones es la Hipoteca Abierta Joven de La Caixa, dado que los dos pertenecemos a un colectivo con el que La Caixa ha firmado un convenio.

Entre los condiciones o, mejor dicho, los requisitos que nos exigen estan:

- diferencial 1r año: 0'75% + euribor.
- diferencial a partir 2º año: 0'5% + euribor.
- comision apertura: 0'5%.
- importe: hasta el 80% del valor de la garantía: el de menor importe entre el valor de la tasación y el valor de la compraventa (120.000 euros).
- sin comisiones de estudio, ni por amortización anticipada, cancelación, ni desistimiento.
- al ser un crédito hipotecario, nos ofrecen el diferencial del 1'5% para otras disposiciones que realicemos sobre el mismo.
- no existen condiciones de vinculacion con Seguros y Planes de Pensiones.
- Plazo amortizacion: hasta 35 años.

El problema que tenemos es que nos hacen falta 10.000 euros mas para no ir ahogados, todo ello si solo nos dan el 80% del valor menor de garantia, que es lo mas seguro. Por ello, nos han ofrecido suscribir un prestamo personal con las siguientes condiciones:

-diferencial 2% + euribor.
- comision apertura: 0,75%
- plazo amortizacion: 10 años.
- sin vinculaciones a seguros ni planes de pensiones.

Asi pues, nuestra pregunta es si esas condiciones, pactando el periodo del credito hipotecario a 30 años y el credito personal a 10 años, son lo suficientemente ventajosas como para acogerse a dicha oferta o no.

Aun no hemos tomado una decision, pero nos gustaria que nos ayudaseis a hacerlo, dado que es bastante complicado acertar y esperamos que no nos sorprendan luego con mil historias.

#2

Re: Elección o no de Hipoteca Abierta de La Caixa mediante convenio profesional

La hipoteca abierta, no es un préstamo hipotecario, es un crédito que difícilmente se puede subrogar, con lo cual es “una boda con imposibilidad de divorcio, hasta que la tengas pagada”, si tienes claro esto pues adelante https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/284624-hipoteca-abierta-buen-asunto-mal-asunto si te vinculan con algo, tendrás que tragar te guste o no, con lo cual antes de firmar pide al notario el texto completo de la escritura, no solo la oferta vinculante a La Caixa, que no te salgan por “peteneras”.

Luego ….. ¿Tienes claro con lo que contáis para el pago? Aquí tienes como funciona esto, y vale lo mismo para la hipoteca abierta que para una “normal”, y calcula en los pagos las cuotas del préstamo personal incluidas.

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/470289-vas-hipotecarte-consideraciones-previas-funcionamiento-financiacion

#3

Re: Elección o no de Hipoteca Abierta de La Caixa mediante convenio profesional

Hola. Por casualidad te han comentado algo del "suelo" hipotecario ? Es que veo que no lo mencionas en ningún momento, y dudo que no tengas...
Un saludo.

#4

Re: Elección o no de Hipoteca Abierta de La Caixa mediante convenio profesional

Hola! si me han comentado lo del "suelo hipotecario" y me han indicado que no tiene, ya lo comprobaré en escritura como bien dice Petersen.

Mi pregunta iba dirigida a que, por encima de consideraciones sobre el crédito hipotecario de La Caixa, si las condiciones que me han ofrecido son o no atractivas para comprometernos con ellos. Qué pensáis?

#5

Re: Elección o no de Hipoteca Abierta de La Caixa mediante convenio profesional

Se me hace raro que el primer año tengais euribor+0,75 y a partir del 2º euribor+0,50.
Yo cuando la firmé tiempos ha, era el primer año euribor+0.35 primer año y el resto euribor+0.75

Por cierto, muy recomendable no pasar de los 20 años de plazo de amortización y ojo que no os intenten colocar un seguro de amortización SEVIAM que solo les favorece a ellos, para eso os hacéis un seguro de vida donde os apetezca.
Por cierto los "regalos" que os hagan os los pasarán como pago en especie y aparecerán en vuestra declaración de la renta.

#6

Re: Elección o no de Hipoteca Abierta de La Caixa mediante convenio profesional

Supongo que cuando tú firmaste, Garrafon2, eran otros tiempos y ahora no ofrecen tan buenas condiciones. Yo paso de seguros y de regalos, por eso voy a estar muy atento a lo que ponga en la escritura de constitución de la hipoteca. Gracias por tu comentario!

#7

Re: Elección o no de Hipoteca Abierta de La Caixa mediante convenio profesional

Como siempre Petersen da en el clavo. Yo estaría muy muy preocupado con esta afirmación que hace en su post:

La hipoteca abierta, no es un préstamo hipotecario, es un crédito que difícilmente se puede subrogar, con lo cual es “una boda con imposibilidad de divorcio, hasta que la tengas pagada.

Yo afino más BODA SIN POSIBILIDAD DE DIVORCIO. Piensatelo muy mucho, porque eso de no poderse divorciar me suena a cadenas y galeras a horizonte 30 años, y si la caixa le da, que le dará, por hacer tropelias en ese tiempo, si encima no puedes "divorciarte", mal asunto!.

Como siempre, salvo mejor opinión.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Elección o no de Hipoteca Abierta de La Caixa mediante convenio profesional

Pero para algunos casos concretos, nos vale perfectamente, es más la pedimos expresamente, pero con una idea preconcebida y muy estudiada, y desde luego buscando una entidad financiera que diferenciase el precio de modo distinto a La Caixa, que las hay, intentando y consiguiendo encontrar una que diferencia las disposiciones por objetos:

Inmobiliaria: Un precio establecido, siendo lo mismo la primera disposición que la número 3
Otros objetos: Un precio superior (bueno esto no lo busqué, ya iba añadido, y como siempre todo no puede ser).

Luego, claridad contractual en la concesión de nuevas disposiciones, al estilo de porcentuales sobres los ingresos netos el momento de la petición.

Yo la encontré en Banesto (Oficina física), no sé ahora si han actualizado la financiación para mejor o peor, pero en aquellos momentos fue la mejor que encontré, clara, concreta y muy consisa.

En todo caso, esto no se acerca para nada al "café para todos", es un producto solo para un determinado público que tiene una ideas muy claras de lo que quiere hacer en el futuro, al margen de que luego lo pueda realizar o no, que la vida da muchas vueltas.

Pero que hace esta entidad tan famosa del hilo, pues lo contrario, parece que se la trae el pairo los objetivos del cliente, van absolutamente a su bola ..... y presuntamente no es otra que "pillar" al cliente en un contrato del que no va a poder salir si no es pagando por cancelarla y simultanenamente pagando para abrir una nueva en otra entidad, con lo cual la cosa supone que la idea de irse de ahí se torna difícil y además no rentable para el cliente, si rentable para la entidad.