Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de titularidad suministro de agua y basura

6 respuestas
Cambio de titularidad suministro de agua y basura
Cambio de titularidad suministro de agua y basura
#1

Cambio de titularidad suministro de agua y basura

Hola a todos!, recientemente me he mudado y he alquilado mi antiguo piso. En este momento estoy realizando los trámites para cambiar a nombre del inquilino la titularidad de los suministros de agua, gas y electricidad. Las compañías de luz y gas no me ponen problema. El problema viene con el cambio referente al recibo de gas y basura (pues se emiten juntos e indivisiblemente en mi ayuntamiento): resulta que junto con mi autorización para el cambio de titularidad de dicho suministro, me obligan a adjuntar mi compromiso a hacerme cargo de la deuda del inquilino, en caso de que incurra en ella. 
Mi pregunta es: Esta obligación a hacerme cargo de las posibles futuras deudas del nuevo titular del contrato, ¿es un abuso de la administración, impuesto por ley, o es un abuso de Espina y Delfín que es la concesionaria del servicio?
Muchas gracias por vuestra atención.
#2

Re: Cambio de titularidad suministro de agua y basura

No sé si es un abuso pero no es un caso único. Al ser un servicio público se reservan el derecho de repercutir al propietario los impagos del inquilino.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cambio de titularidad suministro de agua y basura

Muchas gracias Juan.
Abuso sí es, y hasta ahí sí que llego; en tanto que me obliga a hacerme cargo de una deuda referente a un servicio del que se beneficia otra persona. Es algo totalmente ilegítimo.
#4

Re: Cambio de titularidad suministro de agua y basura

Bueno, cuando compras un piso también tienes que hacerte cargo de sus deudas por el IBI, por ejemplo.
En todo caso, basta con incluir en el contrato alguna cláusula "escudo", por ejemplo que su impago sea causa de resolución del contrato.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Cambio de titularidad suministro de agua y basura

Cuando piensas en adquirir un bien y éste tiene cargas, eres libre de comprarlo o no según te interese. Sin embargo, estos gángsteres me obligan a hacerme cargo de las posibles deudas futuras en que incurran mis inquilinos, cuando yo no tengo nada que ver en ellas. Como muestra de los escenarios a que este abuso puede dar lugar un caso real: un vecino se dejó accidentalmente  abierta una manguera en una segunda vivienda varias semanas, y le llegaron más de 20.000 euros de factura. Imaginemos que esa persona fuera un inquilino. En tal caso, el propietario debería hacerse cargo de la deuda. Es intolerable, ilegítimo y contrario a derecho, aún cuando la legislación lo permita.
#6

Re: Cambio de titularidad suministro de agua y basura

Imagino que la unica opcion que te queda en el caso de que tu inquilino incurra en impago de agua sería pagar tu primero para evitar intereses de demora con la compañia y luego denunciarle a él por daños y perjuicios con la intencion de recuperar el dinero. Y cuando se vaya este y entre otro (porque con el actual ya tiene el contrato en vigor) incluir alguna clausula al respecto.

Aclarar que todo que digo esto es una opinion, pero no es riguroso (no soy abogado).

En cualquier caso, tu actual inquilino sabe de esta condicion que te impone la compañia del agua? Si la respuesta es no, el hecho de que el suministro este a su nombre podria ser lo suficientemente disuasorio para que no lo haga
#7

Re: Cambio de titularidad suministro de agua y basura

Si, lo saben porque tienen que hacer ellos la gestión.