Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortizar parcialmente hipoteca (o no) - ING

9 respuestas
Amortizar parcialmente hipoteca (o no) - ING
1 suscriptores
Amortizar parcialmente hipoteca (o no) - ING
#1

Amortizar parcialmente hipoteca (o no) - ING

Buenas,

Me imagino que estaré como muchos, dándole vueltas al tema.

Tengo una hipoteca no muy grande, y con la subida de tipos estoy dándole vueltas a si me interesa amortizar (al menos parcialmente)
  • Hipoteca inicial 75.000€ a 16 años
  • Queda por pagar ~50.000€, a 10 años
  • ING, Euribor + 0,99
  • Sin comisión de ningún tipo por amortizar

No se puede renegociar nada, ni tendré ofertas de otro banco porque es poco dinero. No ganan pasta conmigo.

El pago de la cuota mensual no me supone ningún drama, pero revisando el cuadro de amortización, ahora mismo se va mucha pasta en pagar intereses, y podría amortizar parcialmente, o incluso pagarlo todo. No parece que vaya a necesitar ese dinero a corto-medio plazo, y no lo tengo invertido en nada que me dé un retorno mayor a los intereses que pago.

A día de hoy, de cada cuota de 500€, hoy son ~130€ intereses, el resto capital.

Tengo la duda porque, con los números en la mano, y teniendo el dinero, me duele ver esa cantidad en intereses todos los meses, aunque irá bajando.
Y no sé si tiene sentido amortizar, o simplemente me estoy calentando.....

¿Recomendaríais hacer amortización parcial / total de la hipoteca?


Mil gracias

#2

Re: Amortizar parcialmente hipoteca (o no) - ING

Pues visto que:
- no eres capaz de sacar mas rendimiento en inversiones que los intereses que pagas
- la inflacion sigue disparada por lo que ese dinero que no inviertes y que esta muerto de risa en el banco cada vez vale menos
- y que van a seguir subiendo tipos lo que va a seguir encareciendo las hipotecas variables

Claramente SI, emplea ese dinero en amortizar hasta donde puedas tu hipoteca
#3

Re: Amortizar parcialmente hipoteca (o no) - ING

Yo haría lo mismo que te ha dicho el compañero amortizaría sobre todo si no eres capaz de sacar un rendimiento mayor del que estarías pagando de intereses.

Cosa distinta sería si hubieras podido acogerte que no lo sé a bonificación fiscal por inversión en vivienda habitual aunque por las fechas que dices creo que no.

No obstante sácate el cuadro de amortización tal y como lo tienes ahora suma los intereses y sácate el cuadro de amortización si cancelas yo que sé el 80% y te quedas una cantidad ridícula, y sácate también el cuadro de amortización y en vez de bajar la cuota mensual lo que haces es que pides bajar el plazo.

Así tendrías más datos para poder tomar una decisión pero vamos creo que al final te decantarás por hacer una amortización total o casi total, piensa además que si haces la amortización y la cancelación de la hipoteca seguramente si estás vinculado a ING con algún seguro del hogar o de vida podrías cambiarte a cualquier otra compañía y también ahorrarías algo de dinero.

Suerte!
#4

Re: Amortizar parcialmente hipoteca (o no) - ING

Tal y como dices, no tengo bonificación fiscal.

Esta semana he estado jugando con el cuadro de amortización por meses, y creo que con amortizar 35.000€ (un 70%), se me queda ya la cosa muchísimo más controlada. Siempre hablamos de bajar plazo, me quedarían 2 años y poco de hipoteca.

Y si la cosa se pone fea, vuelvo a amortizar. 
Al fin y al cabo, es lo bueno de ING, que no tiene ninguna comisión para esto.
#5

Re: Amortizar parcialmente hipoteca (o no) - ING

Y si amortizas cuota y luego vas amortizando mensualmente la diferencia entre la cuota resultante y la actual? Así tienes la cuota totalmente controlada y al no tener comisión por amortización acabas la hipoteca como tu quieras
#6

Re: Amortizar parcialmente hipoteca (o no) - ING

¿Tendría alguna ventaja hacerlo así vs. amortizar plazo de golpe?

Es más tedioso, pero no sé qué beneficio tendría.
La sensación que me da es que seguiría pagando más intereses.
#7

Re: Amortizar parcialmente hipoteca (o no) - ING

Te está sugiriendo que, TRAS amortizar ese 70%, en vez de reducir plazo amortices cada mes la diferencia entre la cuota actual y la posterior a la amortización.
Viene a salir prácticamente lo mismo en pago de intereses y en cambio dispones de mayor liquidez para imprevistos, pudiendo amortizar un importe mayor si quieres o no hacerlo el mes que no te convenga.
Para gustos ...

#8

Re: Amortizar parcialmente hipoteca (o no) - ING

Ahh ok, entendido

La cuantía mínima al hacer amortización es de 1500€, no sería viable cada mes, pero si cada X meses.

En cualquier caso, en el tema principal hay coincidencia de opinión para todos, en mi caso si tiene sentido amortizar.

Gracias a todos
#9

Re: Amortizar parcialmente hipoteca (o no) - ING

Siempre guarda un fondo para imprevistos, gastos etc. Un fondo generoso. De ahí para arriba, yo amortizaría cuanto antes el resto 
#10

Re: Amortizar parcialmente hipoteca (o no) - ING

Poco más que añadir. Amortiza cuanto antes. Y respecto a cuota o plazo has dicho que no te supone ningún problema la cuota así que puedes amortizar plazo tranquilamente.