Acceder

Ayuda. Hacienda me inicia un procedimiento de comprobación de valores.

3 respuestas
Ayuda. Hacienda me inicia un procedimiento de comprobación de valores.
1 suscriptores
Ayuda. Hacienda me inicia un procedimiento de comprobación de valores.
#1

Ayuda. Hacienda me inicia un procedimiento de comprobación de valores.

Buenas, tengo el siguiente problema. He recibido de la oficina liquidadora una notificación de visita de valoración del piso que compré el año pasado. Tiene que venir un perito y tasar mi casa, supongo que para meterme una clavada en impuestos. Voy a hacer un resumen de la situación porque tengo algunas dudas y me gustaría que me dierais algún consejo sobre que puedo hacer o como actuar ante el perito.

-La casa la compré en 2021 y su valor catastral es de 36000 euros (redondeo las cifras para simplificar). El valor "real fiscal" de la casa según la web oficial de la agencia tributaria de la comunidad valenciana a efectos de transmisiones patrimoniales era de 75000 euros (una vez aplicados los coeficientes).

-Yo pagué por la casa 50000 euros.

-En la notificación que me han enviado el funcionario de turno me hace un estudio preliminar de valoración y me dice que la casa vale 96000 euros.

Entiendo que pague por debajo de su valor y contaba con pagar la diferencia en impuestos, pero es que me valoran la casa muy por encima del valor oficial que me asigna la propia agencia tributaria en su web, que es el valor que el notario empleó como referencia cuando se hizo la escritura de herencia en 2020. 

¿Pueden hacer esto?¿Asignarte un valor muy por encima del oficial?
#2

Re: Ayuda. Hacienda me inicia un procedimiento de comprobación de valores.

Buenos días,

Sin ser ningún experto en el tema te daré mi opinión.

Desde el año 2022 han introducido la figura del valor de referencia a la hora de valorar los bienes. Tu transmisión es del año anterior con lo que no aplica en teoría. Sin embargo, yo sí que comprobaría si para este año 2022 a esa propiedad le han asignado 1 valor de de referencia en la web del catastro. Lo digo porque el método este de los coeficientes para mi es 1 disparate que se aleja mucho de la realidad en bastantes casos. De hecho perdían bastantes juicios y de ahí la introducción del valor de referencia en el que la carga de la prueba se invierte y somos nosotros los que tenemos que demostrar que el valor de referencia que ellos dicen es erróneo.

Por lo tanto yo intentaría ver si al menos tienes valor de referencia para 2022 y ver si está por debajo del valor que te dicen ellos. El valor creo que lo calcula el catastro. Quizá puedes argumentar algo en ese sentido si te es favorable.

El tema de los peritos y demás y tasaciones contradictorias yo lo tengo muy verde, a ver si alguien con más conocimientos te dice algo.

Saludos
#3

Re: Ayuda. Hacienda me inicia un procedimiento de comprobación de valores.

El problema es que el perito me tasa la vivienda a un valor muy elevado, por encima del valor que le otorga el (valor catastral X los coeficientes). El método de los coeficientes es un disparate, pero en este caso para mi seria un mal menor, ya que el perito le otorga un valor muy superior. 
No me interesa recurrir a la pericial contradictoria, ya que tengo las de perder, pero no se si merece la pena recurrir a juicio ya que los intereses de demora no se detienen y puedo terminar pagando el doble de lo que me piden actualmente.
#4

Re: Ayuda. Hacienda me inicia un procedimiento de comprobación de valores.

Yo creo que lo mejor es esperar a que vaya el perito y valore. No entiendo que haga una valoración sin ver la vivienda, eso es absurdo además de ilegal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.