Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Alquiler vivienda incluyendo plaza de garaje. Como declarar?

11 respuestas
Alquiler vivienda incluyendo plaza de garaje. Como declarar?
1 suscriptores
Alquiler vivienda incluyendo plaza de garaje. Como declarar?
#1

Alquiler vivienda incluyendo plaza de garaje. Como declarar?

Muy buenas,
A ver si alguien me puede ayudar.


El año pasado alquiler una vivienda, con ella se incluía la plaza de garaje.

Realicé mi declaración de la renta con ayuda telefónica de un asesor de la AEAT.

El caso es que hace unos días revisando esta declaración de di cuenta de lo siguiente:

Aparece que tengo dos propiedades, una es la vivienda en si y la otra la plaza de garaje.

Comprobé que todos los ingresos por rentas del alquiler y que todos los gastos deducibles han sido aplicados a la propiedad 1, la cual es la vivienda en si. (Renta total y gastos totales de las 2 propiedades, vivienda y plaza de garaje)

Comprobé que a la propiedad 2, la plaza de garaje, no le habían sido imputados ni rentas por alquiler ni gastos deducibles. En su lugar se ha declarado como a disposición, con lo cual se le aplica renta imputada.

Mi duda es:

¿Debería hacer una declaración comentaría para corregir estos errores?

En caso afirmativo, ¿cómo debería repartir? ¿Imputando algo de renta a la propiedad 2 y declarando los gastos deducibles a esta?

Debería hacer un nuevo contrato de alquiler, ¿dónde se especificara que vivienda y garaje son propiedades independientes con diferentes referencias catastrales?
#2

Re: Alquiler vivienda incluyendo plaza de garaje. Como declarar?

Si el garaje se puede considerar que forma parte de la vivienda por cumplir sus requisitos (estar en el mismo edificio y adquirirse conjuntamente con la vivienda) entiendo que se puede solicitar la rectificación de la declaración y la devolución de ingresos indebidos porque no procede imputación de renta.
La declaración complementaria no procede porque está reservada para el caso de tener que ingresar y en este caso se solicita devolución.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Alquiler vivienda incluyendo plaza de garaje. Como declarar?

Hola Juan y gracias por tu respuesta.
Mi gran duda es, como imputar el garaje en la renta, es decir, yo percibo 700 por todo. vivienda + garaje. 
Debo imputar por ejemplo 650 a la propiedad 1(vivienda) y 50 a la propiedad 2(garaje). 
Debería modificar el contrato se arrendamiento o incluir un anexo?


#4

Re: Alquiler vivienda incluyendo plaza de garaje. Como declarar?

Existe un concepto en irpf cuando declaras, que es algo así como alquiler como finca accesoria, que está pensado precisamente para estos casos. En el concepto debe indicarse la referencia catastral. Supongo que @juan-lackland te lo podrá concretar con mayor exactitud.
#5

Re: Alquiler vivienda incluyendo plaza de garaje. Como declarar?

Yo creo que no hay que desglosar nada. Has alquilado una vivienda que incluye una plaza de garaje y cobras un dinero por su conjunto y sin desglose. Es igual que si alquilas una vivienda con lavavajillas y TV.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Alquiler vivienda incluyendo plaza de garaje. Como declarar?

Ok pero en la renta aparece una finca (garaje) que debes de ponerla como alquilada o como a disposición,  si es a disposición aparece como renta imputada.
#7

Re: Alquiler vivienda incluyendo plaza de garaje. Como declarar?

En ese caso y ante los problemas que generan los informáticos, hay que ponerla como alquilada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Alquiler vivienda incluyendo plaza de garaje. Como declarar?

Problemas que generan los informáticos?
#9

Re: Alquiler vivienda incluyendo plaza de garaje. Como declarar?

Me refiero a lo siguiente: En este caso hay un alquiler conjunto de una vivienda y su plaza de garaje. Se hace por un importe conjunto sin desglose alguno y todo ello formando parte de la propia vivienda. 
Resulta que quien ha diseñado el programa para la declaración de IRPF no ha previsto esa circunstancia. Absurdamente ha decidido que si la vivienda y el garaje tienen distinta referencia catastral, hay que declararlas por separado. Ante esa limitación (que es estrictamente informática) habrá que declarar el garaje como alquilado. Se podría poner por un importe de 0,10 €/mes para que no resulte injustamente gravoso.
P.D. Todo ello condicionado a que la plaza de garaje cumpla los requisitos para considerar que forma parte de la vivienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Alquiler vivienda incluyendo plaza de garaje. Como declarar?

El tema se soluciona declarando el garaje alquilado por un precio igual a la renta imputada del mismo.
El resto se imputa al alquiler del piso.

Una plaza de garaje se declara a disposicion y paga los gastos de comunidad y ademas hay una renta imputada.
Si se alquila como minimo Hacienda quiere ingresar lo mismo.
#11

Re: Alquiler vivienda incluyendo plaza de garaje. Como declarar?

Finalmente lo he solucionado.
He corregido y he declarado en la finca principal la plaza de garaje como finca accesoria y todo parece haber ido a su sitio. 
Gracias por la ayuda.
#12

Re: Alquiler vivienda incluyendo plaza de garaje. Como declarar?

Tengo una consulta, a ver si me podeis ayudar, alquile piso, el cual incluía plaza de garaje a la fuerza, dicha plaza de garaje se encuentra en una finca distinta a la que vivo, y en otras calle que no coincide con la dirección de mi domicilio, me está cobrando la plaza de garaje junto con el piso diciendo que va incluida, es esto legal? Gracias