Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortizar hipoteca con tope desgravación hacienda

6 respuestas
Amortizar hipoteca con tope desgravación hacienda
Amortizar hipoteca con tope desgravación hacienda
#1

Amortizar hipoteca con tope desgravación hacienda

Buenos días. Quería plantearos una duda a ver si me podéis echar una mano. Ahora con los tipos como están, me planteo amortizar algo más la hipoteca con aportaciones voluntarias. El caso es que con las cuotas mensuales y alguna que otra aportación llego a los 9000 euros que puedo desgravar a hacienda. Me estoy planteando amortizar algo más aunque ya esas nuevas aportaciones no me valgan para el IRPF, pero tengo la duda si saldrá rentable respecto a los intereses que me pueda quitar de la hipoteca. ¿Creéis que merece la pena?. Y de otra parte me planteo si con esas aportaciones quitarme cuota o tiempo. Hasta ahora me he ido quitando tiempo, pues tengo entendido que se ahorra más en intereses al final de la vida de la hipoteca, pero por otro lado pienso que cuanto más vida tenga el préstamo más voy a poder desgravar, y quizá por ello me deba centrar en quitar cuota. Estoy hecho un lío. ¿Será mayor el ahorro que me pueda aportar acortar la vida de la hipoteca que las desgravaciones a hacienda?. Muchas gracias por vuestras respuestas y tiempo. 
#2

Re: Amortizar hipoteca con tope desgravación hacienda

En este momento parece más ventajoso no amortizar, ya que el 15% de todo lo pagado es superior al importe que pagas por intereses en un año.
Si finalmente decides amortizar, mejor hacerlo en cuota de momento ya que al reducir la cuota mensual, lo que pagues los proximos años hasta 9000 euros seria todo capital.
O sea que si te queda una cuota de 700 euros en vez de los 750 actuales, podrías amortizar 600 euros ese año ahorrando la TIN de esos 600 + 90 euros de desgravación. Y el año siguiente reduces cuota otra vez y si amortizas la diferencia el importe ahorrado en TIN será mayor y la desgravación del importe amortizado también.
#3

Re: Amortizar hipoteca con tope desgravación hacienda

Las dos soluciones que planteas son muy válidas, ambas tienen sus ventajas. Si los tipos no se hubieran disparado no me plantearía superar el tope, pero esto que está pasando me ha cogido desprevenido. Muchísimas gracias por tu respuesta joanbe
#4

Re: Amortizar hipoteca con tope desgravación hacienda

Mi opinión y solo mía, yo me quitaría cuota siempre. Si al final de año llegas igualmente hasta los 9.000 € totales de aportaciones (cuotas + voluntarias) estás quitando el mismo capital pendiente de la hipoteca (más o menos) y las obligaciones mensuales son menores. Hace unos años alguien puso por aquí un excell con la simulación de rebajar tiempo vs cuota y la verdad, era casi lo mismo, un poco, pero casi despreciable a lo largo de la vida de la hipoteca, a favor de rebajar tiempo. Eso si, siempre y cuando al final de año lo que te ahorres de cuota lo amortices igualmente, como parece que es tu caso.

Saludos
#5

Re: Amortizar hipoteca con tope desgravación hacienda

Para que te saliera rentable amortizar más del máximo de 9.040€ tendrías que estar pagando la hipoteca al 15% lo cual no es el caso verdad?

Por lo cual no hay que pasar del límite porque todo lo que pases estas perdiendo un 15% de ingresos futuros.

Respectivamente a amortizar lo que prefieras. Si vas a ir más cómodo con una cuota menor pues cuota. Si quieres acabar antes plazo.
#6

Re: Amortizar hipoteca con tope desgravación hacienda

Gracias muros por tu respuesta. Esa sería la idea al decantarme por restar cuota, esos euros que me ahorro usarlos como amortización. Un saludo y gracias nuevamente por tu tiempo. 
#7

Re: Amortizar hipoteca con tope desgravación hacienda

No, no es el caso. Llevas razón alberdiez, estaría perdiendo ese 15% futuro, porque tal y como también señala acertadamente joanbe, es superior el 15% de todo lo pagado al importe que pago por los intereses al cabo de 1 año. Muchas gracias por tu aportación y tu tiempo. Un saludo.