Acceder

Cancelación hipoteca Santander

5 respuestas
Cancelación hipoteca Santander
2 suscriptores
Cancelación hipoteca Santander
#1

Cancelación hipoteca Santander

Hola a tod@s

El próximo mes de diciembre acabo ya la hipoteca con el Santander, aunque yo aperturé con Banco Popular.

No se si estaré equivocada pero, aunque de momento no tengo previsión de venta, querría ya tener el certificado de deuda cero. ¿eso es aconsejable que se pida ya?

Me están comentando que prepare una nota simple del registro para que me den ese certificado. ¿esto es obligatorio que lo lleve? ¿no sabe ya el Banco que la hipoteca se ha acabado? (cuando lo pida ya habré pagado la última cuota que queda)

Y, en el momento tenga el certificado de deuda cero tengo que ir al notario para algo? como ya he comentado no quiero vender ahora.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos!
#2

Re: Cancelación hipoteca Santander

Hola Janor, no hace falta una nota simple para pedir el certificado de deuda 0. Lo pides en tu entidad y listos. Te lo tienen que dar con coste 0. Eso sí, luego puede que te pidan si quieres que ellos te gestionen la cancelación de la hipoteca (en el notario y en el registro) y si no quieres pagar el  triple de lo que te costaría, te recomiendo que lo hagas por tu cuenta. Bueno, lo del notario sí lo tienen que hacer ellos porque tienen que firmar ante notario, pero el resto (presentar el modelo 600 a la agencia tributaria y dar de baja la hipoteca en el registro, lo puedes hacer tú sin problemas).

Hay un hilo en este foro muy recomendable para cancelar la hipoteca: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/3083124-calculadora-gastos-cancelacion-hipoteca
A mí me ha sido muy útil porque la he cancelado hace poco y si no fuera por los consejos que me han dado, me hubieran timado tanto en la notaria como en el registro. Así que échale un ojo antes de hacer nada. Saludos
#3

Re: Cancelación hipoteca Santander

Gracias por contestar. Este mediodía me ha llamado la persona que lleva esto en el banco y sí o sí me obliga a llevar la Nota Simple, le he comentado que yo no quiero cancelar la hipoteca, de momento, que lo único que necesito es un certificado de deuda cero para tenerlo en mi casa (no me fio de lo que esto pueda cambiar en próximos años). No me da opción o llevo la Nota Simple o no me hacen el certificado. Le he pedido hablar con el Director de la oficina a lo que también se niega ya que me comenta que el Director me va a remitir a él y que las normas del Banco Santander es que hay que llevar esa Nota Simple para obtener el certificado. He pensado en escribir un mail al defensor del cliente en el Santander indicando que se me concrete el motivo exacto del por qué de esa Nota Simple, pero no se en qué palabras apoyarme para que pueda explicarme mejor. El que me ha atendido me ha dicho que la finalidad de la Nota Simple es comprobar que es mi vivienda a lo que le he contestado que con mi escritura lo puede ver también, entonces me ha cambiado y me ha dicho que quiere ver que no haya ninguna carga más sobre la vivienda, ahí me ha pillado desprevenida pero luego he pensado, no se si es correcto, que a él que le importa si yo tengo más cargas en la vivienda. No se si me he explicado bien, terminaré pagando la Nota Simple pero un poco por saco les voy a dar aunque solo sea molestarles por mail.
#4

Re: Cancelación hipoteca Santander

Pues vaya, a mí nunca me la pidieron. Ni en Bankia cuando la solicité en su día, ni ahora en Caixabank. Pero quizá cada banco tiene sus protocolos.
Si al final la pides, si puedes ve al registro de la propiedad de tu localidad en persona (si te cae cerca, claro) porque el coste es de unos 3 euros y poco. Como la pidas por internet te cuesta un riñón (10 ó 15 euros).
#5

Re: Cancelación hipoteca Santander

Lo hacen, a parte de para tocar las narices al cliente, para ahorrarse rebuscar en sus archivos los datos de la finca y el expediente del préstamo. Tú les das la referencia para que busquen sus datos.
#6

Re: Cancelación hipoteca Santander

Bueno, uno se puede poner tonto, y mandar reclamación al SAC, para que "le informen" de que parte del contrato hipotecario, la escritura inicial, aparece la obligatoriedad de dicho requisito, es decir, como y cuando se pactó tal condicion, entonces "la tonteria" se acaba ..... el problema es que por 3,51 € sacas la nota en el registro o con 10 y algo por internet, con lo cual, uno acaba tragando simplemente porque es mas barato que meterse a pelear con esta (reitero) tonteria.